Antesala del sueño



EL MES DEL MUNDIAL

Por Sebastián Muape
sebasmuape@gmail.com

Va quedando lista la escena para la ilustre cita futbolística de este planeta. Por estos días las delegaciones pisarán suelo carioca y velarán armas pensando en hacer un gran torneo. Neymar Jr, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, lucharán por llevar a sus selecciones a la gran final del 13 de julio en el Maracaná.

Sepa usted, imprescindible lector, que cuando este artículo descanse en sus manos, el inicio de la Copa del Mundo estará a una semana de ser una realidad. Allí, en el Arena de Sao Paulo, un nuevo estadio construido especialmente a los efectos mundialistas, el jueves 12 de junio a las 17 hs Brasil enfrentará a Croacia y pondrá en marcha la competencia. Vaya viendo cómo se las arregla para ver los partidos, ya que la mayoría serán en horario laboral (13 a 19 hs.) El bar de siempre, la oficina, una vidriera o el dispositivo tecnológico que tenga a mano. Todo vale con tal de no perder detalles de este gran acontecimiento deportivo.
Con el pitazo inaugural habremos llegado al fin de las conjeturas, sólo verdades irrefutables irán quedando plasmadas en el césped. Desde los resultados entonces, todos los análisis posibles tendrán el sustento del minuto 91 que es donde terminan las discusiones, pero es también donde empiezan. Ese es justamente el arte de opinar. Por su parte, nuestra patria futbolera, tan acostumbrada al debate taxativo, obtendrá las consabidas conclusiones del día después y cada uno evaluará su propio margen de error respecto de especulaciones previas. Pero aun así, una mitad (porque somos de dividirnos y hacernos hinchas de nuestras opiniones) reafirmará, por ejemplo, que Carlos Tévez era imprescindible en este equipo; esto si las cosas no van como esperamos. Con un desempeño exitoso, si llegara a ocurrir, la otra tribuna celebrará gritando a viva voz que lo importante era la paz grupal y que estaban los que tenían que estar. Dos maneras de aprovisionar razón.

Ausencias y algo más
Pero no se alarme, amigo, esto ya ocurrió algunas veces anteriormente. Recuerde, si es mayor de 35, si no le doy una mano: Ramón Díaz fue el gran ausente en Italia 90, Carlos Bilardo no lo convocó y por ese lado encontramos parte de las causas de aquella dolorosa derrota en la final frente a la Alemania de Beckenbahuer. En el Mundial de Francia 98 volvió a ocurrir cuando el entonces Técnico, Daniel Passarella, cuyo ayudante de campo era precisamente Sabella, decidió no llevar a Claudio Caniggia y Argentina fue derrotada por Holanda en cuartos de final. Marcelo Bielsa no contó con Juan Román Riquelme en Corea-Japón 2002, en lo que fue un inesperado y estruendoso fracaso, sin llegar a superar la instancia de grupos. Cuatro años más tarde, cuando el local Jens Lehmannle atajó el penal decisivo a Esteban Cambiasso, en la definición que otorgaba el pase a semifinales de Alemania 2006, todos nos acordamos de Javier Zanetti y Walter Samuel, dos desafectados por José Pékerman. Finalmente y en el antecedente más cercano, tenemos el novelón que protagonizaron Riquelme y Maradona, previo al Mundial de Sudáfrica 2010, donde Román, manifestando tajantes diferencias ideológicas con Diego (Técnico designado para reemplazar a Alfio Basile), decidió renunciar a la Selección Nacional.  Recordemos que Alemania pulverizó nuestras ilusiones con un contundente 4 a 0, también en cuartos de final.
Siempre el mejor es el que no está, éste parece ser el eje de nuestro pasional análisis. Esto tiene que ver con que, lamentablemente, la Selección Argentina no obtiene los resultados esperados; porque en el éxito nadie cuestiona tal o cual decisión. La euforia no permite recordar ausencias.
Las principales ligas del mundo ya coronaron a sus campeones del 2014. Así Juventus, Manchester City, Atlético de Madrid, Bayern Munich y River Plate en el torneo vernáculo, se han consagrado en la primera mitad del año. Real Madrid, por su parte, ha ganado su décima Liga de Campeones, derrotando, el 24 de mayo en el derby madrileño trasladado a Lisboa, al Atlético de Simeone. Esto permite que los jugadores se concentren con sus respectivas selecciones y comiencen la puesta a punto final, de cara a Brasil. Desde el pasado lunes 26 de mayo, en el predio de Ezeiza, Alejandro Sabella trabaja con un grupo de 26 futbolistas, del cual desafectará a 3 en estos días, para entregar la lista definitiva. Recordemos que partió de una nómina de 30 jugadores de la cual ya quedaron afuera, sin haber entrenado ni una vez, Lisandro López, Fabián Rinaudo, Franco di Santo y Gabriel Mercado.

Otro chip
“Llego a la selección y cambio el chip” declaró Lionel Messi una vez finalizada su participación en la liga española, donde en la última fecha resignó la chance de ser campeón y vio festejar al mencionado Atlético de Madrid. El astro argentino, no pasa por su momento más cómodo en el Barcelona, hasta llegó a decir que se iría del club si la afición se lo pide. Hace sólo un año, nadie hubiera imaginado esta situación, dado que el club catalán no para de festejar desde hace ya varias temporadas. Será muy saludable que Messi pueda, realmente, despojarse del lastre de una campaña cuanto menos controversial y se enfoque en el Mundial. El equipo lo necesita imperiosamente en su nivel habitual y Sabella sabe que debe potenciarlo para que Argentina tenga oportunidades serias de llegar a instancias decisivas.

La ilusión
Luego de dos amistosos en suelo argentino frente a Trinidad y Tobago y Eslovenia, los días 4 y 7 de junio respectivamente, el conjunto nacional estará viajando a Belo Horizonte, para aguardar su debut frente a Bosnia el domingo 15 a las 19 hs. El Maracaná de Río de Janeiro será el escenario donde dará inicio la ilusión.
Damas y caballeros, la función está por comenzar. Las casas de electrodomésticos han alcanzado picos de venta en lo que a televisores de Led respecta. Las marcas de bebidas gaseosas, cervezas y otros rubros nos han conmovido con sus avisos, como ocurre en cada previa de Mundial. Ahora sólo queda organizarse para ver los partidos, gozar y sufrir con nuestra selección y simpatizar por algún equipo menos importante. Los niños tendrán pintados los cachetes con los colores de la bandera. La hora de la verdad es la hora del fútbol del mundo, y está cerca. Soñemos que es posible. En la vigilia, los jugadores, intentarán la gloria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario