El sueño de la casa propia



DÉFICIT HABITACIONAL

Por Alejandra Tenaglia

El sueño de llegar a tener una casa propia, suele ser, hasta el momento en que se encuentre el modo de concretarlo, una de las principales pesadillas de toda persona. El alto precio de los terrenos, más todo lo que viene después, hace impensable en muchos casos, siquiera el sentarse a sacar cuentas. Es por eso que, tanto el plan de 35 viviendas provinciales, en inminente ejecución; así como el programa Procrear, son opciones por demás de bienvenidas en la localidad. También está, claro, la opción privada. Sobre todo ello, con números y demás especificaciones, dialogamos con distintos entrevistados.

EL PLAN DE 35 VIVIENDAS
Osvaldo Salomón – Presidente Comunal
El gobernador Antonio Bonfatti, presente en el acto de inauguración de Fespal, entregó previamente un adelanto de $1.200.000 para la construcción de 35 viviendas en Chabás. ¿Cuál es el próximo paso a realizar desde la comuna?
Nuestro objetivo inmediato es dar inicio a la obra en la primera semana de junio. Solamente quedará por definir las obras de infraestructura que están a cargo de la Comuna (cordón cuneta y estabilizado, cloacas, agua potable, electricidad y de ser posible gas en redes).
Crónica de este plan de viviendas, Osvaldo Salomón relata:
El Plan se anunció en el 2007 en Presidencia de la Nación, con la firma del Presidente Kirchner y el Gobernador Obeid. Luego se firmó el Contrato en el 2008 con el entonces Gobernador Binner. La empresa SIC encargada de la obra desistió de la construcción. En el 2010 transfiere la misma a Zanini SRL de Firmat, se retoma y se realizan las obras de infraestructura en los terrenos donde estaba la “Cremería”. Se frena por problemas económicos. Y ahora, 4 años después, en la primera semana de junio comienzan los trabajos.
En nota dada a este periódico en marzo, usted informó que 20 de esas viviendas quedaban para la Comuna y las 15 restantes para el Sindicato de Aceiteros. ¿Es así?
En origen era 15 y 20, pero a partir de la escrituración y mensura quedaron 11 y 24 para Sindicato y Comuna respectivamente, dentro de un acuerdo entre Sindicato de Aceiteros y Dirección de Viviendas.
¿Cómo debe hacer la gente para acceder a una de estas propiedades? ¿Qué requisitos debe reunir?
Las 11 viviendas que corresponden al Sindicato de Aceiteros son para su personal, ya que la empresa donó el terreno donde se construirán. El resto se define por el Registro Único de Inscripción Provincial (RUIP), el cual permanece abierto aunque está desactualizado. La Dirección de Viviendas informará los requisitos para este plan, hay tiempo para anotarse ya que el plazo de ejecución demandará 12 meses, ojalá se finalicen antes. La inflación seguramente demandará actualizaciones de ingresos ya que los costos de las mismas se ajustan periódicamente y aumenta el valor de la cuota.
Tengo entendido que la inscripción en el RUIP se canaliza, en las distintas localidades, a través de las comunas o municipios. De este modo, ¿la gente para anotarse debe concurrir a la Comuna?
Deben concurrir a la Comuna, es el único lugar donde pueden inscribirse. Hay tiempo para anotarse, además considerando que deberán actualizar sus ingresos por el aumento de las cuotas producto de los incrementos en los costos de la construcción de las viviendas y los salarios.
En la web de la provincia figuran los requisitos generales para poder anotarse en el RUIP. Además de ello, ¿es posible que para este plan de viviendas en particular, se fijen cierto tipo de requisitos especiales?
Los requisitos son universales. Se aplican los mismos para todos los planes.
Los beneficiarios surgirían de un sorteo. ¿Ya está previsto cuándo, aproximadamente, se realizará el mismo?
En primer lugar se actualizará el Registro de postulantes. Luego las Asistentes Sociales de la Dirección de Viviendas realizarán un control y calificarán a los anotados. Entre los que les corresponde la vivienda se llevará a cabo un sorteo, organizado por las autoridades provinciales ante Escribano Público, con la presencia de quienes aspiran a recibir una casa y de los medios de comunicación.
Por eso, en la previa de las elecciones reiteraba que las viviendas no se distribuían a “dedo” de ningún gobierno de turno, sino que existía un procedimiento. Da pena ver el mal uso que se hizo de este tema.
En cuanto a la obra en sí misma, cuya realización según dijo, podría llevar entre 12 y 15 meses, ¿cómo serán las viviendas?
No se construyen por “Administración Comunal” como se hicieron las casi 200 unidades ejecutadas en gestiones anteriores. Las mismas son de dos dormitorios, cuentan con 60 m2 y los servicios básicos. Por contrato deben estar terminadas en junio del 2015.
Ya que mencionó las viviendas ejecutadas en gestiones anteriores, ¿me podría indicar el año en el que se realizó por última vez un plan de viviendas en Chabás?
En el 2010 se entregaron 8 viviendas construidas por el sistema de “Lotes Propios”, los propietarios aportaron el terreno. Las mismas incluían 2 empleados de la Comuna.
Respecto a las viviendas que corresponden al Sindicato de Aceiteros, ¿se tramitan también por intermedio de la Comuna o cómo es la operatoria en ese caso?
Es similar, pero la inscripción es exclusiva, es decir, cerrada para los empleados del Sindicato de Aceiteros que fue quien las tramitó a través de la Comuna aportando el terreno para su construcción.
Según datos que reúna la Comuna, ¿es elevado el porcentaje del déficit habitacional actual?
El déficit de viviendas es alto, la construcción de estas casas y las que llegan por el Plan Procrear resuelven la mitad del problema. La mayor necesidad está entre quienes no cuentan con salarios en “blanco” y no pueden acceder a estos planes por la normativa y el reglamento vigente.
¿Hay muchos terrenos “ociosos” en estos momentos? ¿Surtió efecto el aumento de la Tasa Comunal aplicada a quienes tienen terrenos no destinados a vivienda única o no son única propiedad?
La cantidad de terrenos ociosos o de propietarios que los poseen como inversión y/o para protegerse de la inflación, es importante. El aumento de la tasa para quienes no lo utilizan para construcción de vivienda pública es simbólico y seguirá incrementándose. Hoy la mayoría de los terrenos que se encuentran en nuestra localidad y podrían utilizarse para una vivienda tienen una valuación, según sus propietarios, superior al 50% del aporte que realiza la provincia para construir una de estas casas.
En cuanto a la mano de obra para las construcciones y posible gestión de otros planes, Osvaldo Salomón dijo:
Acordamos con la empresa para que tome mano de obra local, al menos en un porcentaje; y que se construyan las 35 viviendas en el menor plazo factible por la enorme necesidad que reflejábamos anteriormente.
Una vez iniciada la obra comenzaremos a gestionar otros planes. Nos pareció absurdo pedir más casas, que tanto necesitamos, cuando teníamos un plan pendiente desde hace años. Además, va a ser fundamental encontrar líneas de construcción y ampliación para aquellos que no tienen sueldos en blanco y/o carecen de un trabajo fijo. Es una cuestión social que gradualmente aspiramos a resolver.

REQUISITOS PARA INGRESAR AL RUIP
La posibilidad de inscribirse en el Registro Único de Inscripción Provincial, según se especifica en la web del gobierno de la provincia de Santa Fe (www.santafe.gov.ar) se rige según la Resolución 2198/2001 de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, la cual aprueba el Reglamento de Adjudicación, Ocupación y Uso para Programas Habitacionales. En su artículo 6°, el mismo detalla las características que los interesados en los programas deben reunir, a saber:
  • Constituir un grupo conviviente permanente.
  • Residir o trabajar en la localidad de emplazamiento del programa por un determinado tiempo (a determinar en cada caso).
  • Poseer Documento de Identidad Argentino.
  • Estar comprendido dentro de los tramos de ingresos económicos del grupo correspondiente a cada operatoria.
  • No haber sido ningún integrante del grupo solicitante adjudicatario de vivienda o beneficiario de préstamo para la vivienda propia, otorgado por entidades bancarias oficiales, organismos nacionales, provinciales y/o municipales.
  • De haber sido beneficiarios, deberán haber transcurrido por lo menos 10 (diez) años desde el cese de la relación contractual.
  • Los miembros del grupo conviviente no deben ser propietarios de inmuebles destinados a viviendas, o de inmuebles realizables cuyo valor de plaza resulte equivalente al de la unidad que le correspondiere, a excepción de aquellos que se acredite son necesarios para la profesión, arte, oficio o actividad lucrativa del interesado.
  • No poseer bienes patrimoniales cuya razonable realización le posibilite resolver el problema habitacional por otra vía.
  • No tener causas pendientes con la justicia penal ni antecedentes que contraríen normas de moralidad y buenas costumbres.


EL PRO.CRE.AR.  

El 12 de junio de 2012 la presidente de la Nación Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, con el fin de otorgar en 4 años, 400 mil créditos hipotecarios. Los plazos de la hipoteca van de 20 a 30 años; los montos llegan a $500.000; la relación cuota-ingreso puede llegar hasta el 40%; las tasas van del 2% al 14%; los solicitantes deben tener entre 18 y 65 años; la adjudicación de los créditos se realiza mediante sorteos realizados por Lotería Nacional.
Las líneas de crédito son:
-         Con terreno propio: puede ser para construcción; ampliación y terminación; o refacción.
-         Sin terreno propio: compra de terreno y construcción; o compra de vivienda a estrenar.
La inscripción se realiza a través del sitio web: www.procrear.anses.gob.ar en donde se encuentran detallados los pasos a cumplir.
La primera cuota se empieza a pagar al mes siguiente de constituido el crédito.
Para beneficiarios con ingresos hasta $ 6.000 mensuales, la edad mínima para solicitar el crédito es 18 años y la máxima 53 años. Para beneficiarios con ingresos entre $ 6.001 y $ 30.000, la edad mínima para solicitar el crédito es 18 años y la máxima 62 años. En todos los casos la edad límite para finalizar el crédito será 85 años. Para el cálculo se considera el promedio de los ingresos netos percibidos en los últimos 12 meses, sin ningún tipo de exclusión o tope. Asimismo, pueden considerar las asignaciones familiares que se perciban por fuera del recibo de sueldo. Para quienes se encuentran registrados como empleados de Servicio Doméstico o Monotributo Social se considera la Asignación Universal por Hijo. La antigüedad laboral mínima que se requiere es de un año, tanto para empleados en relación de dependencia como para trabajadores independientes.
Los trámites no requieren gestores de ningún tipo, cada uno puede realizarlos.
El último sorteo (fue el 8º) y repechaje se realizó el 22 de octubre de 2013.
EL PRO.CRE.AR EN CHABÁS
Este programa permitió a mucha gente llegar a concretar el sueño del techo propio. Y aún cuando tanto defensores como detractores del Procrear, coinciden en que el monto recibido no alcanza para completar la ejecución de la obra, sigue siendo la mejor opción para mucha gente que sin este principal aporte que implica el crédito, no podrían ni siquiera empezar a pensar en los cimientos.
En Chabás, la gente de Casa Compañera, representantes del Frente para la Victoria, han ayudado a potenciales beneficiarios a iniciar este trámite, y ofrecido información al respecto. Es por ello que los contactamos, para sumar datos sobre la influencia del Procrear en esta localidad.
María Inés Garello – Casa Compañera (FpV)
¿Qué cantidad de beneficiarios hubo en Chabás, del Procrear?
El último número que tenemos con respecto a la cantidad de beneficiarios en la totalidad de los sorteos, es de 65 familias en nuestra localidad, dato extraído del Registro de Procrear que pertenece a la provincia de Santa Fe. De estos 65, aproximadamente unos 30 créditos fueron aprobados y se están concretando, de hecho algunas familias ya están viviendo en la propiedad. Del resto, algunos están en la etapa de trámites con el Banco, y otros por razones personales han renunciado al plan o no fueron aprobados.
¿Para cuándo está estipulado el próximo sorteo?
El próximo sorteo es el 10 de junio, será para todas las líneas y habrá una instancia de repechaje. A fin de mayo se modificó el rango del ingreso familiar y también se aumentaron los montos. En la web pueden ver lo dispuesto para cada segmento.
¿De qué manera colabora Casa Compañera respecto a este Plan Nacional?
Es un orgullo para nosotros que Chabás sea parte de este logro, que en sus comienzos, para algunos parecía casi un imposible. Pero hoy la realidad nos demuestra que es un hecho, que se pudo concretar y que les dio la posibilidad a muchas familias de tener su propia casa.
Nosotros desde Casa Compañera estuvimos desde el primer anuncio contribuyendo con el plan, asesorando y colaborando con más de 80 familias en su tramitación de ingreso al sorteo. Hoy seguimos dando todo el apoyo necesario para aquel que lo solicite, sea por la inquietud que sea, y tratando como siempre de hacer llegar al pueblo las herramientas que están a nuestro alcance y que el gobierno nacional nos brinda.



VALORES Y DEMANDA
Eduardo Gentiletti - Martillero Público
De acuerdo a su trabajo, ¿qué puede decirnos respecto a terrenos y viviendas disponibles, tanto para alquiler como para venta?
Antes de contestar tus preguntas quiero hacer un breve comentario que tiene relación directa con las mismas. Cuando se registran incrementos y los mismos no son de ocasión, quiere decir que la causa que los origina tiene que ver, y es precisamente en este caso, con un problema estructural y de falta de presencia estatal en el área viviendas, situación que se agrava en nuestra localidad dado a que estamos desalineados de las administraciones provinciales y nacionales, esto se padece y es una realidad, ya que en localidades vecinas se han entregado planes de viviendas en los últimos años.
Ahora sí, yendo a tu pregunta, en la actualidad la oferta de viviendas para la venta se mantiene firme, con escasa demanda, todo lo contrario en el tema alquileres que sigue muy solicitado, mucha demanda, llevando la situación a tal extremo de que hay ambientes que sin ser aptos para ser ocupados como vivienda, provisoriamente lo hacen por no disponer de otra cosa y en espera de que la situación pueda cambiar a futuro.
Suelen quejarse los vecinos, diciendo que los precios de los terrenos están por las nubes en Chabás. ¿Es esto así? ¿Cuánto cuesta aproximadamente un terreno en Chabás y cuánto en localidades vecinas?
Se dan dos fenómenos que afectan directamente a los adquirentes o posibles compradores de terrenos: menor rentabilidad y proceso inflacionario, son causas que complican y dificultan la situación y este fenómeno se registra a nivel nacional o por lo menos estoy en condiciones de decirte que seguro a nivel zonal, porque en localidades vecinas también se han incrementado el valor de los terrenos en  porcentajes similares que en nuestra localidad. Como dato te puedo decir que en localidades como Villada o Sanford, un lote de terreno de medida estándar (300 m2),  que valía hace 12 meses  $ 25/30.000, hoy vale $ 50 o 60.000 y en zona aceptable  (no céntricas); en Chabas estaríamos hablando de $ 170/180.000 lo que valía $ 90/100.000, siempre hablando de lugares equivalentes en ubicación dentro del ejido urbano de cada localidad señalada.
Entiendo que lo que señalás es que los precios se han incrementado de igual manera en localidades como Villada o Sanford, y Chabás. Entonces, ¿las diferencias de precios de los terrenos entre localidades como las que mencionamos, es debido a la importancia de esas localidades en cuanto a población, instituciones, etc.? O sea, ¿es una diferencia que siempre existió?
Es tal cual como vos lo decís, siempre existió la diferencia en porcentuales y tiene relación directamente con el ejido urbano y el desarrollo de cada localidad. De hecho lo mismo nos pasa a nosotros con relación a Casilda, y Rosario ni hablemos.
Otra de las afirmaciones es que los propietarios han elevado el precio de los terrenos, aprovechando la ocasión de que el Procrear impulsó a mucha gente a comprarlos, ¿cómo maneja usted esa cuestión con sus clientes (los propietarios)?
Siempre el mercado se maneja por las fluctuaciones entre oferta y demanda y es lo que a veces da lugar a mal interpretarse, pensando en que alguien pretende aprovechar la situación. A pesar de que pudo haber un leve repunte de valores  impulsado por el interés de varios compradores con solicitudes de créditos Procrear, y otros interesados de compra en forma directa. Este no es mi caso, o mejor dicho el de  mis clientes, dado a que terrenos de similar ubicación y medidas a los vendidos para tal fin, se siguen ofreciendo en los mismos valores. Claro que cuando los precios  trepan, no bajan más, como en cualquier otro rubro. En relación a los propietarios, yo siempre mantengo la misma postura, recomiendo y aconsejo de la misma manera, que  cuando quieran vender deben estar realmente convencidos de ello, porque en esa situación es más probable que se respeten los parámetros normales de los precios de venta.
Eduardo Gentiletti agrega otro factor, la lenta aprobación de nuevos loteos. Así lo dice:
Quiero decirte que además de las circunstancias conocidas, tenemos otro factor que está relacionado indirectamente con los precios pero los condiciona, que es la lenta aprobación de nuevos loteos por requerimientos de orden provincial, como ser análisis de medio ambiente, hidráulica, etc. Son factores que condicionan y producen demoras,  por consiguiente retacean la oferta e incide en el valor final de venta de los terrenos disponibles, que cada vez son menos.


PASOS Y PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN
Agustina Moya - Arquitecta
¿Cuáles son los pasos que recorre, quien decide concretar el sueño del techo propio, a partir de que llega al estudio del arquitecto?
Una vez que el cliente manifiesta sus deseos, necesidades y posibilidades, el arquitecto está en condiciones de elaborar un ante proyecto, del cual resultará una idea final, que de ser aceptada se convierte en proyecto. La segunda etapa es la ejecución de un legajo técnico (instalaciones cloacales, pluviales, eléctricas, gas, estructura, etc.). El documento, que incluye estos dos pasos, queda en manos del cliente, el cual podrá optar por elegir quién ejecutará la obra, que puede ser una empresa constructora, el mismo profesional que elaboró el proyecto u otro. Y aunque legalmente toda obra en construcción debe tener un director de obra y conductor técnico, la realidad es que muchos particulares se ponen ellos mismos al frente de obra.
¿Con qué monto mínimo debe contar una familia tipo (2 mayores, 2 menores) para una construcción básica, teniendo en cuenta el valor del metro cuadrado?
Según los índices referenciales que publica la Cámara Argentina de la Construcción, hay suplementos dedicados a la construcción, que elaboran presupuestos estimativos, según las distintas características, por ejemplo en la vivienda unifamiliar que es lo que me planteás, el metro cuadrado en esta región rondaría los $7.600. Ese precio incluye materiales y mano de obra, o sea que, quedan afuera el valor del terreno, los aportes profesionales, el IVA y los permisos municipales. Pero para seguir manejándonos dentro de los índices que mencionamos, yendo a la medida estándar de una vivienda para 4 personas como me solicitás, que abarca unos 60 m2, estaríamos hablando entonces de un precio total de $456.000, para empezar.
¿Cuáles son los factores de mayor variación, dentro de los costos que implica una construcción?
Con el sistema tradicional, lo que se llama la etapa gruesa, que abarcaría levantar paredes y techar, prácticamente no varía. La etapa siguiente es infraestructura: calefacción, refrigeración, instalación, aquí encontramos la primera variable, por la amplitud de opciones a la hora de elegir los sistemas, con los correspondientes cambios de precios. La siguiente etapa es terminaciones, incluye pisos, revestimientos, aberturas, equipamientos (placard, muebles de cocina, etc.), aquí es donde la variación de precios es más amplia que en cualquier otra etapa, y muchas veces es lo que determina el costo de una propiedad. Otra variable a tener en cuenta, es la mano de obra (albañiles, plomeros, electricistas, durleros, pintores, etc.), ya que en esta zona no están adheridos a ninguna entidad que los regule, por eso cada uno se maneja de acuerdo a sus propios parámetros.
De todos modos, es bueno aclarar que la construcción es un proceso, en el que inciden múltiples factores, que van variando a lo largo de su ejecución; por lo cual, muchas veces, los valores estimados primeramente, no coinciden con el precio final, debido a modificaciones que se realizan en el proyecto original, tanto por decisiones del cliente, como por necesidades que surgen a lo largo de este proceso.

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