Voluntarios, como ellos, no hay



BOMBEROS


Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

Cuando somos niños, respetamos y admiramos tanto a los bomberos, que se convierte en la profesión favorita de casi todos. De grandes, reforzamos esa admiración con el conocimiento de la labor bomberil. En Chabás, sin dudas, los Bomberos Voluntarios son la institución más respetada. Eso es algo que no se gana solamente por el hecho de calzarse un traje y subirse a una autobomba. La consideración de la gente se gana cumpliendo con la comunidad, respondiendo a las demandas del pueblo de las que no todos los implicados se hacen cargo, administrando con honestidad los recursos económicos y muchos etcéteras más.

El 2 de junio se celebró el Día del Bombero Voluntario Argentino, en homenaje a la creación del cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca en 1884. Desde entonces, los cuarteles se multiplicaron por todo el país. Por suerte, aquí en la localidad también contamos con uno. A modo de celebración por su día, y para conocer más de ellos y su labor, es que entrevistamos a cuatro integrantes de Bomberos Voluntarios Chabás: Oscar Penalva, Javier Selmak, José Verdecchia y Sergio Almirón nos recibieron en el cuartel para que podamos materializar esta nota, y así decirles personalmente: ¡Feliz día!

El primer eslabón en la cadena de una emergencia, es el llamado telefónico al cuartel de bomberos, ¿quién atiende esos llamados? ¿Cómo son las guardias?
El cuartel está abierto las 24 horas del día, tenemos 3 cuarteleros que van rotando. El cuartelero es un empleado de la institución, que puede o no ser bombero pero en el momento que está de guardia, no sale del cuartel.
En cuanto a las guardias del cuerpo activo de bomberos, tenemos tres guardias con 10 bomberos cada una. La guardia de bomberos se utiliza para lo que es emergencias pre hospitalarias, es decir, el uso de la ambulancia. Cuando la emergencia pasa a ser un accidente en la ruta, dentro del pueblo o algún incendio, se llama en general a los 30 bomberos. El llamado es mediante un sistema de vipers, cada bombero tiene uno; o suena la sirena y concurren los 30 bomberos al cuartel.
¿Cuál es la función de un cuartelero al momento de recibir un llamado?
Es importantísimo, es el primero que recibe la llamada y quien le va a avisar a los bomberos. No sólo es importante para nosotros, sino para la gente que necesita el servicio. Cuando recibe un llamado, trata de recabar la mayor cantidad de datos posibles. No es fácil porque muchas veces la gente está muy desesperada.
Una vez que tomó los datos, manda un mensaje, inmediatamente, a través de una central computada que tenemos. En ese momento suenan los vípers y a veces la sirena, que es un complemento.
Otras funciones son: llamar a la policía, al hospital, a los inspectores de tránsito, a servicios viales. Al momento de una salida, el cuartelero tiene que tener todas las luces prendidas. A veces puede ser que tenga que llamar a otros cuarteles de alrededor, a más ambulancias, son muchísimas las cosas que pueden surgir.
Hay toda una mitología alrededor de la sirena: si suena, es algo grave; según cuántas veces suena, significa algo diferente; etc. ¿Qué hay de cierto?
No, es según lo que demande la salida y lo que decida el cuartero. Por ejemplo, en épocas de vacaciones o durante la cosecha, que hay menos bomberos en el pueblo, entonces suenan vípers y sirenas para reforzar el llamado.
Pero la sirena no implica nada en particular. En general tratamos de evitarla para no generar el bullicio que se produce en el pueblo. La gente tiene que entender que la sirena, es para avisarnos a nosotros, no para asustar a nadie ni para avisar a todo el pueblo.
Llamados falsos, ¿hay?
Ahora hay muy pocos. Años atrás, tuvimos épocas donde aparecían seguido las llamadas de accidentes en la ruta y no era cierto.
Por suerte, luego de hablar mucho con la gente a través de los medios, se fue entendiendo que era algo negativo para todos. También nos ayuda el identificador de llamadas, que nos permite devolver el llamado cuando hay alguna denuncia dudosa.
Cuando son convocados a una salida los 30 bomberos, ¿cuáles son los pasos a seguir, una vez que llegan al cuartel?
Cuando llegamos le consultamos al cuartelero qué pasó y dónde. Después nos cambiamos y según lo que requiera la situación, salimos en ambulancia o autobomba.
Según el siniestro, ¿hay alguna diferencia en el traje que se ponen?
Sí, en el víper ya se nos indica “salida local” o “accidente en ruta”. Si es local, usamos el overol que es un traje liviano; y si es más grave usamos el traje estructural que es mucho más pesado. Es decir, nosotros cuando entramos al cuartel ya sabemos lo que nos tenemos que poner.
¿Qué vehículo sale primero?
Según lo que requiera la situación. Si es un incendio, primero va la autobomba. Si hubo un accidente, sale la ambulancia y atrás la autobomba.
Y ustedes, ¿cómo van saliendo?
Por ejemplo, llegamos acá y nos dicen que hubo un accidente. Los cinco primeros que llegan salen en la ambulancia. No importa quien sea. A medida que va llegando el resto, uno se sube al volante del camión y espera a seis personas más; cuando está lleno, parte.
Ustedes, ¿están especializados cada uno en una situación diferente?
No, la idea es que todos sepamos todo. La realidad marca que siempre alguno por gusto o porque le cuesta menos, se va metiendo más o menos en las mismas situaciones. Nosotros ya nos conocemos y sabemos quién tiene más conocimientos en algún tema.
Siempre tratamos de hacer cursos, de traer instructores al cuartel para estar todos en un mismo nivel.
Otra de las cosas que tenemos es que los 30 bomberos, somos paramédicos.
¿Cómo está Argentina en cuanto al sistema bomberil en general?
Respecto al equipamiento, gracias a unos subsidios que se empezaron a dar de la Nación, muchos cuarteles han crecido casi un noventa por ciento. Se pudieron cambiar los vehículos, comprar herramientas para trabajar.
Después, en relación al factor humano, se ve reflejado en todos los medios cada vez que pasa algo. El trabajo que hacen los bomberos está a la altura de cualquier siniestro o catástrofe como la que pasó en Rosario, por ejemplo.
En otras partes del mundo, ¿existe el bombero voluntario?
En muy pocos lugares. En Estados Unidos, son todos pagos, ese es su trabajo. En Europa, hay muy poquitos voluntarios; la mayoría son empleados del estado y las condiciones para entrar a un cuartel son muy estrictas. Tenés que cumplir con ciertos requisitos físicos, como altura por ejemplo.
A partir de lo que pasó en Rosario con la explosión del edificio de calle Salta, ¿surgió algún tipo de organización específica para grandes catástrofes?
Lo que sucedió, fue que se le dio impulso a una brigada denominada USAR (Unidad de Salvamento Argentino de Rescate). Antes que pase lo de Rosario, existía pero no se le daba demasiada importancia.
Esa brigada está compuesta por bomberos de varios cuarteles de la zona y cuando hay alguna tragedia grande, se comunican entre los miembros para asistir. En el cuartel tenemos  integrantes dentro de la brigada: Martín Majstrovic y Oscar Penalva. El jefe de la brigada es el jefe de los bomberos voluntarios de Firmat, él fue el impulsor luego de lo que pasó en Rosario.
Hoy en día, ¿cuántos vehículos tiene Bomberos de Chabás y cómo están equipados?
Hay una ambulancia, que es para asistencia de personas. La ambulancia sale casi a todos lados, porque tal vez no hay lesionados pero la llevamos por si alguno de nosotros sufre algún percance.
Después, tenemos dos autobombas. Las dos están equipadas tanto para un incendio como para un accidente en ruta.
También hay un camión con una cuba, para transportar agua. Las autobombas cargan mil quinientos litros de agua cada una y la cuba tiene seis mil litros.
Además hay dos camionetas, pero la idea es que en un futuro quede sólo una. Lo que está proyectado es que la camioneta 4 x 4 nos permita llegar a lugares donde con los otros camiones no lo podemos hacer. Tenemos que terminar de equiparla para que nos pueda servir tanto en asistencia de personas como en algún incendio. Por ahora tenemos un carrito con un tanque de agua y una motobomba.
¿Cómo se sostiene económicamente el cuartel?
La mayor parte proviene de subsidios nacionales que son muy importantes y de los cuales debemos rendir cuenta permanentemente. Con la plata que ingresa, tenemos que hacer algo, no se puede guardar en un Banco.
Después está el aporte de la gente a través del impuesto comunal, la campaña del sobre que hacemos todos los años, venta de empanadas que hacen un grupo de mujeres que siempre nos apoyan, alguna cena, los bingos y la rifa.
Para tener una muestra de lo que cuesta mantener un cuartel, ¿cuánto sale un casco por ejemplo?
Es muy caro todo el equipamiento, un casco vale 642 dólares más IVA. Para “hacer” a un bombero, sale fortuna. Pensá que se arranca con la capacitación inicial, eso lleva todo un tiempo hasta que va a rendir, porque tenés que poner instructores que le enseñen. Después vestirlo, es mucha plata; nosotros somos 30, imaginate el dinero que hay puesto en trajes.
Por suerte estamos terminando la entrevista, sin ninguna emergencia. Esperemos que para el Mundial, la gente llame poco…
Hemos tenido salidas de todos colores. En cenas de bomberos, con el asado en la parrilla. Ha pasado que estábamos dando cursos de RCP, para la población, y sonó la sirena. La gente, expectante para ver una salida en vivo…
Para cerrar, ¿cuál es el teléfono de emergencias de bomberos?
El 100 o 480318.

EXPERIENCIAS INDIVIDUALES

OSCAR PENALVA
Arranqué con 15 años y ahora tengo 37. Empecé de chico, antes de los 18 años tenés que estudiar para poder rendir. Una vez que cumplís los 18, se rinde y ya pasás a ser parte del cuerpo activo.
Dónde y ante quién se rinde: Eso lo determina la escuela de capacitación. Ellos eligen un cuartel y en determinada fecha van todos los aspirantes y rinden. Va cambiando el lugar.
Primera salida: Mi primera salida fue un choque entre un auto y un colectivo, yendo para Villada, pasando la curva. La persona del auto estaba golpeada y fue algo muy shockeante ver eso en mi primera salida, es algo que no me olvido más.

JAVIER SELMAK
Yo arranqué a los 16 años. Me acerqué al cuartel porque era amigo del barrio de Martín Majstrovic y de Jorge Ovando, ellos eran cuarteleros; yo pasaba a visitarlos y de a poco me fui metiendo, preguntando. Me propusieron ingresar y así empecé, fue en el año 1998. Rendí en el 2000 e ingresé al cuerpo activo.
Cómo son los exámenes: Son cinco mesas. Una es un examen teórico de 90 preguntas, con múltiple opción. Después tenés una mesa de cuerdas y nudos. Otra de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar). Una de materiales peligrosos. Y por último extintores.
Primera salida: No me acuerdo muy bien, creo que fue un choque de camiones adentro del pueblo. Fue una salida tranquila, pero la adrenalina estuvo puesta cuando venía en bicicleta a todo lo que daba, y cuando quise subir la escalera no tenía piernas.

JOSÉ VERDECCHIA
Yo tenía 18 años cuando empecé y ahora tengo 42. Yo ya era mayor, así que estudié ese primer año y rendí.
Primera salida: No me acuerdo bien cómo fue, pero tuve un par de salidas leves antes de llegar a las más bravas.

SERGIO ALMIRÓN
Yo soy de los más nuevos, arranqué a los 24 años y ahora tengo 32.
Primera salida: Me tocó ir a buscar a una señora que se había caído adentro de la casa y se quebró la cadera. La trasladamos, la llevamos al hospital.
Cómo decidió ser bombero: En un momento se abrió la inscripción y yo vivía acá a la vuelta. Siempre escuchaba cuando ellos salían y eso me empezó a dar curiosidad. Por eso, vine y me anoté.

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