Kinesiterapia respiratoria



¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

La kinesiterapia respiratoria comprende una serie de maniobras destinadas a ayudar a quienes sufren enfermedades respiratorias virales, tan propias de este momento del año. Muy utilizada en niños, veamos concretamente en qué consiste y demás especificaciones.

Por Nerina Cuberas / Lic. en Kinesiología y Fisioterapia

Enfermedades respiratorias
Durante la época de invierno, el frío, los cambios de temperatura y la humedad, influyen significativamente en la propagación de enfermedades respiratorias, en especial en los niños más pequeños, principalmente en lactantes y menores de dos años. Entre ellas se encuentran los resfríos, la gripe o influenza, la laringitis, faringitis, otitis, sinusitis y amigdalitis.
La mayoría de ellas son causadas por virus y afectan el sistema respiratorio, por eso se les llama Enfermedades Respiratorias Virales. En esta categoría entran desde los simples resfríos hasta otras más graves como la neumonitis y la bronco-pulmonía. En los niños, la evolución de las enfermedades respiratorias es muy rápida, dificultando la capacidad inmunitaria del infante que es aún bastante precaria. En este sentido se aconseja permanecer alertas frente a cualquier cambio de conducta de los pequeños, principalmente si son lactantes. Si el niño presenta fiebre (temperatura de 38ºC), decaimiento, falta de apetito o disminución de peso, es imprescindible consultar con el profesional médico para su respectiva evaluación.
La Kinesiterapia Respiratoria es uno de los procedimientos clínicos más frecuentes.

¿En qué consiste la Kinesiterapia Respiratoria?
La Kinesiterapia Respiratoria corresponde a una serie de maniobras destinadas a eliminar las secreciones en la parte por la que fluye el aire en dirección a los pulmones (vía aérea) y aumentar la capacidad pulmonar del menor que se ha visto disminuida producto de la patología que lo afecta. Para esto se realizan maniobras con las manos, como vibraciones y presiones hechas sobre el tórax, drenaje bronquial, y ejercicios respiratorios voluntarios. En menores de un año es más difícil recibir respuestas voluntarias, por lo que será necesario realizar otro tipo de ejercicios, como cambios de posiciones sumado a masajes laterales, además vibraciones, presiones, estimulación de tos e incluso se puede llegar a la aspiración de secreciones.

¿Cómo saber que un niño necesita esta terapia?
Debemos poner atención a la disminución del ánimo, del apetito (en el caso de lactantes que no desee amamantar), presencia de fiebre, tos y a su forma de respirar. Es muy importarte verificar el modo y frecuencia de su respiración, que sus costillas no se hundan ni haya tiraje en el sector del cuello. Pese a lo anterior, antes de pasar a la terapia kinésica el niño debe obligatoriamente visitar al pediatra, quien le solicitará exámenes para determinar la patología existente, entre ellos probablemente requerirá radiografías de tórax.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes por las que se deriva a Kinesiterapia Respiratoria?
Las principales son bronco espasmos, asma (en este caso se deben tener cuidados específicos para no producir ataques), las bronquitis obstructivas (inflamación y estrechamiento de la vía aérea y presencia de flemas acumuladas en su interior), neumonías (enfermedad inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones) y atelectasias (estado de colapso y falta de aire en una zona o todo el pulmón). También puede utilizarse cuando el paciente no es capaz de ventilar el pulmón de forma adecuada y por sí solo.

¿Qué recomendaciones se deben tener presentes para evitar las enfermedades broncopulmonares?
Evitar lugares cerrados donde los niños puedan tener contacto con menores enfermos y donde las condiciones de ventilación no sean las apropiadas. Evitar llevarlos a la sala cuna o jardín infantil, si no es estrictamente necesario. Tener cuidado con los cambios de temperatura. Evitar abrigarlos demasiado, si esto ocurre, los niños transpiran, les baja la temperatura, se enfrían y corren el riesgo de resfriarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario