¿MODA = FRIVOLIDAD?
Les propongo adentrarnos en esa pequeña palabra: “moda”, para poder conocer un poco más de ella, sin dejarnos llevar por las connotaciones sociales que muchas veces la definen como frívola.
Para ello debemos comenzar por conocer su significado. El vocablo “moda” viene del francés “mode” y este a su vez viene del latín “modus”, que quiere decir modo o a medida. Pero “la moda” no se limita sólo al significado de la palabra, es mucho más amplia que eso. También se refiere con ella a las tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, tecnología, etc., que marcan o modifican la conducta de una persona. Asimismo podríamos decir que la moda es una elección, realizada en función de criterios de gusto y/o estéticos.
En términos de indumentaria, se refiere a las tendencias de cada época, incluyendo a los géneros (telas) que la gente adopta o toma, para así generar un estilo. De este modo expresa las costumbres de las épocas o lugares específicos. Las tendencias son las mismas en todos lados, pero cada lugar, de acuerdo a sus necesidades o costumbres, las adapta. Por ejemplo, la tendencia de esta temporada esta puesta en un revival de los ‘80, pero sólo tomando la parte marinera de esa época. En cada lugar el diseñador tomará de esa tendencia lo que crea que se va a adaptar al usuario. Algunos pueden optar sólo por los colores de lo marinero; otros por las rayas; y otros ya de manera más literal, quizá los botones, las charreteras, y demás variables.
En resumen, la moda es una tendencia de consumo compuesta de diversos estilos que pueden haber sido influenciados por variados aspectos.
Teniendo en cuenta lo dicho, ¿podemos decir que la moda es frívola o que quien la usa lo es, cuando aunque sea indirectamente todos nos vemos afectados por ella? Sólo podemos elegir lo que alguien ya nos impuso con anterioridad. Quizá a mí no me gusta la moda marinera, pero me gustó ese sweater o ese color, y de esta manera termino participando de la tendencia, aunque no lo desee.
El sistema de la moda nació con las formas de la alta costura y con el consumo exclusivo de las clases poderosas, en el cual no sólo participaban las mujeres sino también los hombres, quienes escogían géneros y avíos (botones y demás detalles) que muchas veces eran de oro y llevaban grabados sus escudos, lo que daba una connotación aun mayor de su poder. Con el prêt-à-porter la producción de la indumentaria se industrializó y, por lo tanto, amplió el espectro de consumo a los sectores medios. Luego, el desarrollo de la indumentaria masiva influyó en la democratización del sistema, ya que a partir de entonces cualquier persona o grupo podía consumir el modelo en vigencia. Desde entonces, las diferentes tribus urbanas se posicionaron como líderes de tendencia.
Para terminar, podemos afirmar que el fenómeno de la moda se vale de la transformación y vive de los cambios que se generan mediante la incorporación de la novedad. Cada uno adoptará aquello que más refleje su personalidad, haciendo así de las prendas no sólo un atavío frívolo, sino una expresión más de su propio y singular modo de andar por la vida.
Por Vanesa Lujan Miretto
vanem9@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario