Entrevista a Eduardo Buzzi


TITULAR DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

¿Qué análisis hace la FAA de los resultados de las elecciones del 14 de agosto?
El resultado muestra que una mayoría de los votantes prefirió en estos comicios primarios apostar por la continuidad de la gestión. Lo mismo sucedió en buena parte de las provincias en las que se eligió gobernador. Varios analistas políticos tomaron el triunfo de Cristina Fernández en muchas localidades del interior como una afirmación por parte de los productores de la administración nacional y sus políticas. Creemos que no puede generalizarse, que es posible que haya habido también muchos votos de los chacareros en el 50 por ciento que no votó a la presidenta, repartidos en las diversas variantes opositoras. Así como también puede haber habido, seguramente, algunos que decidieron la continuidad del actual gobierno por confiar en la estabilidad económica, relegando quizás otros temas como las denuncias de corrupción.
¿Cómo es la relación actual de FAA con el gobierno nacional?
Como lo hacemos hace casi cien años, defendemos gremialmente al pequeño y mediano productor. Eso implica gestionar ante gobiernos locales, provinciales y nacionales las soluciones necesarias. En los últimos meses hubo alguna entidad colega, o grupos de autoconvocados, que nos cuestionaron por dialogar con el Ministerio de Agricultura de la Nación. Pero desde la FAA decimos que las políticas públicas deben reclamarse en los ámbitos correspondientes, al Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, sin importar el partido que gobierna. Nuestro lema para la próxima etapa, gane quien gane las elecciones de octubre es "ni seguidismo idiota, ni oposición cerrada: autonomía".
¿Cómo es la relación de FAA con la Mesa de Enlace?
La Mesa de Enlace es un instrumento muy necesario para la defensa de los productores ante una agresión común al sector. Eso pasó en 2008, con la 125. Y también en los últimos tres años ante problemas como la comercialización del trigo. Sin embargo, a la hora de proponer soluciones, cada entidad tiene su historia y su programa de reivindicaciones. La Federación Agraria tuvo y seguirá teniendo autonomía para definir sus necesidades. El Consejo Directivo Central de la FAA ya definió que se debe seguir participando de la Mesa de Enlace, siempre y cuando ésta tome como propios los reclamos de los pequeños y medianos productores, que cada vez nos vemos más perjudicados con el modelo de concentración agropecuaria que lleva varias décadas aplicándose en la Argentina.  
¿Cuáles son las medidas de esta gestión que más han perjudicado y más han beneficiado al pequeño y mediano productor?
La que más hubiera perjudicado, de concretarse, sin duda fue la 125. Que era un instrumento de confiscación con autoritarismo. También nos ha perjudicado el esquema que permite el avance de los pooles de siembra y de la exportación concentrada en un puñado de grandes empresas. En cuanto a los beneficios, debemos reconocer a este gobierno que ha atendido, desde la creación del Ministerio de Agricultura de la Nación, a los productores en emergencia o desastre. Y también debemos valorar que hubo amplitud para dialogar luego del conflicto de 2008. Sin embargo, hasta ahora muchos de los "títulos" no se concretaron. La ley para frenar la extranjerización, o una nueva normativa para los arrendamientos, son dos ejemplos. Por lo tanto, nuestro accionar gremial debe continuar, hasta conseguir los resultados que reclaman nuestras bases.
¿Cuáles son las medidas que está reclamando el sector?
Necesitamos que en la próxima campaña haya mayor claridad en los esquemas para vender nuestra producción, porque sobre todo con el trigo, se han hecho las cosas muy mal. Los más beneficiados con la baja del precio al productor en los últimos años han sido un grupo de multinacionales de exportación y grandes molinos. En materia de carnes alternativas, tenemos proyectos desde la FAA para promover la producción ovina y porcina en manos de los chacareros en los pueblos, con redes asociativas. Pero necesitamos que haya una política pública que apuntale este tipo de iniciativas. En cuanto a la comercialización, seguimos denunciando que las grandes cadenas de supermercados son las que fijan precios, y que los intermediarios se están quedando con el grueso de la renta, que los principales perjudicados somos los pequeños y medianos productores, junto a los consumidores.
¿Cómo es el modelo de país con el que sueña la FAA y cuál de los ahora definidos como candidatos representa ese modelo?
No podemos hablar de un candidato en particular, cada uno de ellos reúne elementos que podrían ser apoyados por la FAA. De todos modos, quiero destacar que en nuestra entidad conviven socialistas, radicales, peronistas, comunistas, sin distinción partidaria, porque el sentido de nuestro gremio es defender al productor, no somos un partido político. En cuanto al modelo que sueña la Federación Agraria, podemos decir que aquel Grito de Alcorta de 1912 aún está inconcluso, porque hoy vamos camino de un campo sin productores, de un modelo de agricultura cada vez con menos agricultores; y además, seguiremos batallando mientras sigan existiendo las enormes injusticias que existen hoy en la Argentina, un país en el que lamentablemente se siguen muriendo chicos por causas que se podrían evitar, o con un gran déficit habitacional y cordones de pobreza que vemos crecer en las grandes ciudades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario