IRREVERENCIA SIN LÍMITES
“PLATAFORMA”
Por Julieta Nardone
Del
poeta y novelista francés Michel Houellebecq (1958) podrá decirse cualquier
cosa menos que carece de audacia para elegir la temática argumental; más bien,
parece instalada para azuzar polémicas con descaro distante. Plataforma (2002) es una novela que da
martillazos a diestra y siniestra al mundo pos capitalista: la economía de
mercado y sus irrigaciones en las prácticas de consumo, el corporativismo, el
terrorismo, la pornografía, la saturación de la información. Pero hay un asunto
que sintetiza a los demás, y es el turismo sexual en tierra exótica. En
especial, Oriente como el paraíso artificial de Occidente.
El
protagonista es un hombre de 40 años, con los atributos del “hombre sin atributos”,
soltero y funcionario público, bastante harto de su vida desapasionada, sin
expectativas ni resignación. Satisfecho en cierto modo con su complaciente soledad.
Pero, un suceso repentino, el asesinato de su padre (noticia que recibe con
notable indiferencia), hace que decida recuperar “fuerzas” en un viaje a
Tailandia. Allí traba relación con una joven ejecutiva exitosa. El vínculo
crece luego del viaje, teniendo como “plataforma” un fuerte encuentro sexual
-descrito con lupa, como todas las referencias al sexo en este libro- que
permitirá una cercanía jamás experimentada antes: “…se puede vivir en el mundo sin comprenderlo, basta con poder obtener
comida, caricias y amor”. Esta suerte de entrega los empujará a proyectar
la idea de expandir la industria del turismo y su trasfondo sexual. Así, el
lugar de la seducción retrocede frente al mecanismo de la oferta y demanda. El
dinero y los pactos mercantiles penetran las relaciones sexuales y
sentimentales, y desde ese intercambio, se leen las diferencias de clases, la
voluntad de poder, la propia conciencia y el acercamiento al prójimo:
“Así que -continué- por una
parte tienes varios cientos de millones de occidentales que tienen todo lo que
quieren, pero que ya no consiguen encontrar la satisfacción sexual: buscan y
buscan pero no encuentran nada, y son desgraciados hasta los tuétanos. Por otro
lado tienes varios miles de millones de individuos que no tienen nada, que se
mueren de hambre, que mueren jóvenes, que viven en condiciones insalubres y que
sólo pueden vender sus cuerpos y su sexualidad intacta. Es muy sencillo, de lo
más sencillo: es una situación de intercambio ideal”.
Fuerte,
sí. Houellebecq corre riesgos, apuesta todo a la descripción del poder
emergente de la globalización que resurge en esta articulación de sexo y
mercado. Ahora bien, ello no priva a la novela del latido humano. Una sensación
de vacío corroe, y hasta ridiculiza, ante la amarga conciencia de la falta de
amor; viscosidad que intoxica las partículas de la existencia: “…uno puede hacerse el listo, dar la
impresión de haber entendido un poco de la vida, pero lo cierto es que la vida
se acaba. Mi suerte se parecía a la suya, compartíamos la misma derrota; sin
embargo, yo no sentía ninguna clase de solidaridad. A falta de amor, no se
puede santificar nada. Bajo los párpados se fusionan las manchas luminosas, hay
visiones y hay sueños. Pero eso ya no concierne al hombre, que espera la noche,
y la noche cae”.
La
pluma sociológica del francés, como vemos, se descubre en breves trazos que
aparecen en diálogos o introspecciones cargadas de urticante ironía y crudeza.
El registro, sin dudas, es uno de los componentes más llamativos, el irritante
máximo, con el que sumergiéndose en la actualidad, inspecciona de cerca el goce
perverso y trata con soltura mimética las posturas más intolerables.
LITERATURA PARA NIÑOS
LOS TRES DEL MES
UN
BARCO MUY PIRATA
(Roldán-Cubillas): ¿Cuánto cabe en un barquito de papel? Una pulga, un piojo,
una hormiga negra, un cascarudo… van componiendo una tripulación al paso que se
embarca persiguiendo un gran misterio: cuáles serán los tres motivos por los
que vale la pena estar vivo. Luego de muchas peripecias estos bichitos
encontrarán razones suficientes para vivir, y más aún, sus expectativas se
verán ampliamente superadas.
MUCHO
PERRO (Schujer):
Es la historia de un perro que tiene graves conflictos para contentar a sus
dueños, no logra mantenerse alerta porque se queda dormido, tampoco sabe cómo
coquetear con las visitas porque esa presión lo vuelve más torpe que de
costumbre. Así, tras recibir constantes críticas por no cumplir con su rol
perruno, un día decide marcharse de la casa para vivir todo tipo de aventuras.
PANTUFLAS
DE PERRITO
(Luján–Isol): Una colección de poesía ilustrada que presenta una inédita
mixtura de voces: poeta, chicos y ruidos de las propias mascotas. El poder de
síntesis de estos poemas se gestó a partir de una actividad virtual dirigida
por Luján, en la que compartió un espacio de escritura colaborativa con niños
de toda Latinoamérica. Frescura infantil que respira mediante fugaces y agudos
fraseos poéticos, en busca de imprimir o despertar en nuestra memoria la
relación inconfundible entre los chicos y sus mascotas.
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