UNA MUERTE GÉLIDA
“VIENTO
SALVAJE”
Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com
La nieve, en
su máxima pulcritud blanca, cubre las inclementes montañas de Wyoming, donde la reserva india “Wind river” ve pasar el tiempo confinada
en un recóndito y cercado rincón de los Estados Unidos. El territorio se impone
con una tesitura no apta para intrusos. Su clima desapacible es una trampa para
incautos, el frío entumece los cuerpos, los vínculos, algunos espíritus. En
este lugar apartado, la violencia hacia las mujeres se sucede ante la
indiferencia del hombre blanco. Lo auténticamente cierto es que las jóvenes nativas
desaparecen o son asesinadas sin que a la fecha exista un registro o
estadística dando cuenta de estos desgarradores hechos. “Viento salvaje” (Wind river)
recupera dicha circunstancia en el afán de construir un policial clásico. Así,
su director, Taylor Sheridan, compone una historia de violencia y dolor
atemperada por la belleza apacible e indómita del paisaje.
El actor
Jeremy Renner interpreta a Cory Lambert,
un certero cazador, el eficaz encargado de controlar la fauna silvestre de la
zona. Cumpliendo con su aguda labor, atento a la presencia de feroces
depredadores que acechan el ganado de la comunidad, descubre el cuerpo sin vida
de una joven tendido en plena montaña glacial. La novata agente, Jane Banner (Elizabeth Olsen) es enviada
por el FBI a investigar lo sucedido. A pesar de notorios signos de abuso
sexual, la muerte de la muchacha es declarada como “natural”, ya que la misma
fallece por congelamiento. Está descalza, es evidente que estaba huyendo. Entonces,
los refuerzos no llegarán, el caso solo podrá resolverse con los poquísimos
recursos con los que cuenta la policía tribal y con los conocimientos baqueanos
de Cory. Los habitantes de la reserva
saben que están solos, que a nadie le interesa lo que sucede allí. La lista de
sospechosos no es tan larga, como tampoco los potenciales móviles, Jane se encarga de ir recabando testimonios
y pistas para atrapar al culpable. En paralelo, se desarrolla el drama familiar
de los supervivientes, de aquellos padres o madres que intentan convivir con el
desconsuelo producido por la pérdida incomprensible de sus hijas o nietas. Cory
está divorciado, su ex esposa es una nativa americana con la que tiene buen
trato, cuando puede se ocupa de su hijo, sin embargo, el tormento de no saber
cómo murió su hija adolescente no le da paz. “Viento salvaje” parece ser, al mismo tiempo, una orquestada denuncia,
la miserable afirmación de que hay muertes que no importan. Las escenas donde
la acción o la investigación se detienen para dar lugar al diálogo personal son
dominadas por la aflicción. Son seres abatidos, la consecuencia del abandono y
el olvido. La música y el paisaje también se hacen eco de una angustia
imperante en el ambiente. Con determinación, el director y guionista propone un
thriller emocional, salvaje, humano. La injusticia, la impotencia, tensan
cualquier espacio, perturban a los seres más tranquilos.
ESTRENOS DE
OCTUBRE
Una vez más,
no hay reconciliación entre taquilla y crítica. Los elegidos por el público no
son los favoritos de los especialistas. El tiempo dirá.
1. Zama de Lucrecia Martel; Argentina,
España y Francia; drama histórico.
2. Blade Runner
2049 de Denis
Villeneuve; Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; ciencia ficción.
3. Un minuto de
gloria (Slava) de Kristina Grozeva y
Petar Valchanov; Bulgaria; thriller.
4. Un
papá singular
(Brad's Status) de Mike White; Estados Unidos; comedia dramática.
5. La estafa de los
Logan (Logan Lucky) de Steven
Soderbergh; Estados Unidos; comedia, acción.
6. Un bello sol
interior (Un beau soleil
intérieur) de Claire Denis; Francia; romántica.
7. ¡Madre! (Mother!) de Darren Aronofsky; Estados
Unidos; suspenso.
8. El
futuro que viene
de Constanza
Novick; Argentina; drama.
9. Sinfonía
para Ana
de Ernesto
Ardito y Virna Molina; Argentina; drama.
10. Kimi no na wa
de Makoto
Shinkai; Japón; animación.
GAME OF THRONES
SERIE - HBO
En el año
2011 se estrena la primera temporada de una serie que con el correr del tiempo
se transformó en la favorita de millones de espectadores alrededor del mundo: Game of thrones. La lucha por el Trono
de Hierro es el meollo del épico programa. Familias enemigas se enfrentan en
una cruenta lucha sin medir consecuencias con tal de ganar. Tanto la violencia
como el amor (o la sexualidad) se muestran con intensidad y sin censura.
Mojitos, huid. A diferencia de otros productos acá no hay obviedad ni nada es
políticamente correcto, los personajes principales mueren, los muertos reviven,
el incesto o el parricidio coinciden con las violaciones y la tortura. A su
vez, el bien y el mal evolucionan según las circunstancias, van mutando
llevando al público de sus narices. Las alianzas y las traiciones se tejen con
implícita desconfianza. El universo de Game
of thrones es enorme, cautivante; está basado en las novelas de George R. R.
Martin. Quizá, parte del éxito del show se debe a la producción y no solo al
tenor de la historia. Filmada en España, Islandia, Croacia, Marruecos, la lista
sigue, los escenarios naturales embellecen el guión y lo vuelven verosímil, lo
imaginado por el autor se plasma en la fotografía. Este año terminó la séptima
temporada y tiene el mérito de haber sido el programa de televisión más
“pirateado” de la historia. “El invierno
está llegando”, nadie puede quedar afuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario