ConCiencia Ecológoica / Un mundo mejor

Por Verónica Ojeda / veronicaojeda48@hotmail.com


Cuando comenzamos a pensar en esta columna hace casi un año atrás, la localidad pasaba por horas difíciles. Estaba afectada por  la última inundación, aquella en la que el  setenta por ciento de la población de Chabás tenía agua adentro, frente a sus casas o en los alrededores de ellas.
En esos momentos de tanta desesperación, confusión, temor e indignación, y sobre todo por ver cuánta ignorancia teníamos sobre algunos temas –yo incluida-, tal vez por eso que llaman resiliencia o  impulsadas por una necesidad de ayudar de algún modo, pensamos en cómo podríamos desde el periódico aportar nuestro granito de arena, investigando, explorando a cerca de algunos temas a los que quizás no se les da la importancia que verdaderamente tienen. Es decir que la mejor manera que encontramos para hacer algo, es informar. Y fue así que nos metimos en lugares nuevos. Me puse a pensar cuántas veces  había escuchado la palabra “ecología” y cuán poco sabía de ella.
Así comenzó este viaje, que dimos en llamar  ConCiencia Ecológica, valiéndonos de los aportes y recursos científicos, organismos como el INTA, la Organización Mundial de la Salud, Ministerios de Producción y otros pertenecientes al estado, la palabra y la experiencia de productores que apostaron por un modo de vida diferente, primando la salud y la calidad de vida. De allí nos nutrimos, de manera responsable, con información, proyectos, experiencias. Y apuntamos luego a trasladar todo ese bagaje al lector, brindándoles herramientas para que conforme su propia conciencia. Sabido es que la información, tanto la que baja de los organismos oficiales como la que surge directamente de los actores, es la fuente donde todos deberíamos abastecer nuestras dudas, para no ser manipulados mediante el miedo y la ignorancia (enemigos acérrimos de la educación), por quienes tienen intereses en dirigirnos hacia esta o aquella toma de posición.
Recorrimos diferentes puntos del país, a donde la novedad ecológica nos llevaba, para descubrir que hay otro modo de vivir de manera sustentable, cuidando el medio ambiente, protegiendo la naturaleza, produciendo de una forma saludable para todos.
Seguimos los proyectos agroecológicos de la región y de la localidad, buscando la palabra de quienes hoy apuestan por un modelo agrícola libre de tóxicos, mostrando sus experiencias y comprobando sobre todo, que se puede y es viable.
De nuestra parte, creemos que es un pequeño aporte realizado, un granito de arena apenas, pero que si logramos despertar en uno o dos lectores esta conciencia de vivir en un mundo más sano para todos, el objetivo está logrado, lo demás sucede por contagio.
Plantamos, sembramos, cosechamos…
Les deseamos una buena vida. A cerrar los ojos y pensar en un mundo mejor, se puede…

Gracias. Y hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario