Resumen adyacente


Si lo sabe, cante

Entre otras noticias de este principio de año se han destacado los consejos culinarios y sexológicos de la dama presidente, el “accidente“ provocado por un púgil de peculiar reír, el confuso y ardiente episodio en casa de un “callejero”, el agua que cayó del cielo e inundó ciudades y pueblos, la zozobra por el comienzo de clases más el fin del polimodal y vuelta al bachillerato, la tensión con aquella nación a la que Diego Armando le metió un gol con la mano, el indefinido equipo del citado ídolo de Villa Fiorito y otras adyacencias ocurridas. Veamos lo que opina de todo ello, nuestro particular Observador.

Cerdos con alas
Como otrora los griegos aconsejaban deporte para el bienestar del cuerpo, y estudio para cultivar el alma, nuestra señora presidente aconseja consumir cerdo para el rendimiento sexual y pechuguitas u otras presas de pollo para volar en los sueños. Si alentados por Popeye comimos espinaca, por el tigre zucaritas, y por los abuelos sopa, por qué no probar con estas variantes para desarrollar nuestra vasta personalidad.
Lo que no quedó muy claro fue el “ladran Sancho, señal que son perros”. Es sabido que la cita original (ladran Sancho, señal que cabalgamos) en realidad no existe en todo el extenso libro de Cervantes, si a eso sumamos que el perro es uno de los más fieles amigos del hombre, el carácter peyorativo del dardillo se desvanece como el índice inflacionario del INDEC frente a la góndola de cualquier supermercado.

Es preferible reír que llorar
En cuanto a la popular “Hiena” Barrios, ya no parece reír como el animalito cuyo apodo porta. Sí afirma ser completamente inocente respecto a la muerte de la mujer embarazada, y responsabiliza a la conductora del Fiat 147, al que embistió de pasadita antes de darse a la fuga. Pidió además clemencia a la familia de la víctima y aseguró que hasta pensó en ahorcarse. Dicha familia, los ratos que logra detener su llanto, piensa en ayudarlo.

Donde hubo fuego, cenizas quedan
Palabras más, palabras menos, podríamos decir que “Callejeros” sale del fuego para meterse en la llama. Después de diez días de agonía tras un confuso episodio que involucra al baterista de la banda, la esposa del mismo falleció como consecuencia de las serias quemaduras que sufrió dentro de su hogar, en medio de una discusión con el citado señor. Piromancia o piromanía, a esta altura da igual.

Hay que remarla…
“Agua que no has de beber, déjala correr”, dice el popular refrán. En el final se le podría agregar de acuerdo a los sucesos de febrero: “…y si ves que se empecina en el lugar, piensa en la posibilidad de rajar”. La tierra está saturada, las bocacalles tapadas por la basura que la gente arroja, el clima rompiendo esquemas previstos y las obras no del todo bien realizadas. Lo cierto es que Buenos Aires, cuando la lluvia persiste varios días, no sólo puede ser publicitada como la “Barcelona” sudamericana, sino también como la romántica “Venecia” del siglo XXI. En la capital provincial se estarían haciendo ensayos similares, al igual que en algunos barrios de nuestro poblado.

Blancas palomitas
Todos los comienzos de año se discute el inicio del ciclo lectivo. Quizá porque la educación hace tiempo que no está en la agenda de ningún alto funcionario, salvo cada tanto con algún anuncio inexplicable como lo fue en su momento la implementación del polimodal, cuyo fracaso rotundo ya se había comprobado en España. El actual Ministro de Educación de la Nación –si conoce su nombre y apellido le regalamos el próximo ejemplar-, dijo con la firmeza de los que saben, que es imprescindible volver al bachillerato porque los niños deben tener materias como Lengua, Matemáticas e Idiomas, de primero a quinto año. Fíjese usted qué notable, se ha descubierto que saber leer, escribir, hacer cuentas varias y comunicarse con países de otras lenguas en plena era de la globalización, es importante.

Tensión insular
Gran Bretaña inició la búsqueda de petróleo en las Islas Malvinas, ignorando sin vueltas una vez más, el reclamo de soberanía que Argentina viene realizando ante organismos internacionales, desde el fin de la guerra que tuvo lugar en 1982. La Sra. Hebe de Bonafini, fiel a su estilo moderado, elegante y sutil, dijo que la reina (británica) puede meterse su castillo allí donde usted imagina, invitó a desatar una guerra psicológica (cartas, campañas, etc.) y afirmó literalmente: “si una vez echamos a los ingleses con aceite hirviendo, empecemos a calentarlo”. “Ni se te ocurra”, le dijo una mujer a su esposo frente al televisor, mientras se aferraba a la botellita de plástico, “que yo hago malabares para que dure una semana”.

Bochorno
En marzo del 2009 se aprobó en el Congreso Nacional la ley contra la violencia de género. Un año después, la ley aún no se aplica porque ni está reglamentada, ni hay recursos asignados a ella en el presupuesto del 2010, esto es, incluso si mañana mismo la reglamentaran no se dispondrían de fondos para instrumentarla. “Compañeros y compañeras”, “señores y señoras”, “amigos y amigas”, se repite insistentemente desde los atriles para abrir espacio a lo femenino en el discurso oficial. Los otros espacios, paradójicamente, no tienen lugar. Y mientras esta ley, sin reglamentación ni recursos asignados se convierte en letra muerta, las mujeres víctimas de violencia tienen el mismo fin.


Sólo él faltaba
Después de 30 años con paradero desconocido, fue hallado en Miami Roberto Guillermo Bravo, el único de los indicados como responsables de la Masacre de Trelew sucedida en 1972, que no había sido capturado. Se tramita su extradición, de ser posible también la de la empresa que desarrolló en el país del norte, generadora de millones de dólares. Conocidos del Teniente aseguran que él para todas las cosas es así, donde pone el ojo, pone la bala.


Todos para uno y uno para todos
En su amplia y generosa propuesta participativa, el técnico de la albiceleste tendría en mente convocar a una serie de figuras para mejorar el rendimiento del equipo. Hombre contrario a las discriminaciones, Diego Armando considera arbitrarias las limitaciones que se suelen atribuir a la edad. Por ende, no sólo estarían confirmadas para el próximo mundial las presencias de Martín Palermo y del Flaco Schiavi, sino también las de Daniel Passarella, Mario Alberto Kempes, René Orlando Houseman y del Nene Sanfilipo.
Cuando este pasquín esté en la calle el enfrentamiento Argentina – Alemania estará por suceder, sucediendo o recientemente sucedido. Si el equipo jugó como corresponde, sin ninguna piedad, use este párrafo para limpiar el parrillero el domingo.

Todo concluye al fin
Y sí, se terminó la novela que inmovilizaba a los argentinos frente al televisor, a la hora de la cena. La historia contó con todos los condimentos propios de su género: galanes, bellas damas, embarazos, cegueras, despecho, venganza, reencuentros y final feliz. “Menos mal que terminó porque me tenía esclavizada…”, dicen sin pudor las damas y piensan los caballeros en silencio, mientras unos y otros buscan un nuevo culebrón con el cual entusiasmarse. Es que la ficción en cualquiera de sus formas, es necesaria como válvula de escape después de cualquier noticiero o día complicado. Como dice un personaje de la vieja película española “La flor de mi secreto”, hay veces en que uno siente que “a la realidad, habría que prohibirla”. Sin embargo está ahí, enfrente, al costado y dentro de nosotros mismos. De valientes es arribarla, y todo bastón que usemos para sostenernos, es bienvenido.
También esta columna concluye, lo espero en mi próximo paseo por los hechos, en el número de abril.

Dante Hackette

No hay comentarios:

Publicar un comentario