Con la mano en el pecho


MI SEGUNDA MAMÁ…

Solemos afirmar: “madre hay una sola”. Pero también seguramente hemos dicho alguna vez: “es mi segunda mamá”, refiriendo a personas de nuestro entorno familiar o con quienes simplemente nos une un afecto sincero y filial, sin ningún lazo de consanguinidad. De esas mujeres que extienden su amor más allá de sus propios hijos, tratan estas entrevistas.

¿Hay alguien a quien consideres como tu “segunda mamá”?

Marina Moya / 34 años
Mis abuelas, Elda Jalil y la “Gallega” Moya, por lo que aprendí de ellas, lo que me pudieron transmitir. Y también fue como una segunda madre durante mucho tiempo, la señora que nos cuidaba cuando éramos chicas, la “Pelu” Salas, que nos ayudó en muchas cosas cotidianas que tienen que ver con la crianza.

Jésica Charry / 24 años
No, en mi caso por suerte siempre tuve a mi mamá, que fue la única que me ayudó y me apoyó en todo. Se llama María Elena.

Maricel Molina / 25 años
Mis hermanas, Alejandra y Daniela. Porque mi mamá se separó de mi papá cuando éramos chicas y se fue, entonces me criaron ellas, yo en ese momento tenía 6 años. Y como papá era camionero y estaba siempre en Ceres, yo estaba sólo con ellas.

Romina Raimunda / 24 años

“Marica” Mariani, la mamá de mi amiga Yayi Graziosi. Porque en la adolescencia, que es una etapa que marca a todo el mundo, yo estaba mucho con Yayi, éramos re amigas, me quedaba siempre a dormir en su casa. Y Marica era una persona muy especial, era una mujer tierna, dulce, abierta, cariñosa, acogedora… Muchas cosas que no me animaba a hablar con mi mamá, las charlaba con ella. Y cuando murió sufrí un montón. La verdad que yo la adoraba.

Aldo Marinelli / 35 años

Sí, ya no está, pero mi abuela, Dina Vilches. Porque mi mamá siempre trabajó mientras nosotros éramos chicos, y mi abuela como toda abuela, era el reemplazo. Ella nos cuidaba, nos daba de comer, nos llevaba a la escuela. Y en la actualidad mi suegra, Estela Urrestarazu, porque hace un montón de cosas por mí.

Verónica Collado / 27 años

Graciela Pascuaré, porque pasé toda la infancia en su casa. La heladería de mis padres estaba a 20 o 30 metros de ella, así que yo me instalaba ahí y pasaba la semana en su casa. Comía, me bañaba, dormía.

Andrea Roxana Infante / 36 años

Fuera de mi mamá (Nelia Nilda Bara) que me ayudó siempre, sobre todo cuando nacieron los chicos, la que me ayudó en todo momento fue mi tía Liliana. Yo perdí dos embarazos y ella estuvo siempre que la necesité, en lo que fuera. Y mi suegra, Herminia Briganti, también.

Mauricio Hernán Briganti / 36 años

Mi abuela, Ángela Folio de Briganti, la mamá de mi papá. Porque yo nací, me crié y viví hasta los 25 años con ella y con el resto de mi familia, claro. Pero cuando estábamos en el campo, además de mi mamá, me cuidaba ella. Mi abuela es como mi segunda madre. Hasta que me casé y mi fui a vivir a otra parte,  viví siempre con ella.

María Paula Olmedo / 37 años

En el momento más importante de tu vida que es cuando tenés un hijo, yo tuve al lado mío a mis amigas, Mónica Pesaresi, María Soledad Alday, y una amiga de Sanford que se llama Roxana. Ellas estuvieron muy cerca de mí. Mi mamá ya había fallecido hacía unos años. Pero en ese momento el que ocupó el lugar que ocupa una madre, te digo la verdad, fue mi marido.
   
María Soledad Alday / 37 años

Mis tías, Sandra Simonetta y Cuqui Cotognini. A las dos las siento como segundas madres. Porque ellas están siempre, siempre que ha pasado algo han estado cerca mío, compartí muchas cosas en la niñez, me enseñaron mucho. La Cuqui me enseñó a coser, a hacer cosas manuales, a trabajar en la librería, y un montón de cosas más. Y con mi tía Sandra siempre vivimos muy cerca, compartimos muchas cosas, y nos hacía de comer, hacía asados, nos reuníamos. Ellas dos y mi mamá son las tres mujeres más representativas para mí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario