Paisajismo


Como se diseña un jardín

Por Verónica Ojeda - Técnica en Parquización Urbana y Rural

Grande o pequeño, un jardín es el lugar en donde entramos en contacto con la naturaleza.
Para diseñar dicho espacio, deberemos tener en cuenta el emplazamiento, las características del terreno base del lugar, la topografía, etc. Algunas de estas características de podrán ser de utilidad en nuestro proyecto, otras quizás deberán disimularse. Nuestro terreno tendrá una forma rectangular, cuadrada, etc.; una orientación que nos permitirá determinar los momentos de sol y sombra. También serán determinantes los vientos, la existencia o no de medianeras.
Otro factor muy importante a la hora del diseño es la arquitectura de la vivienda, esto dará como resultado un espacio armónico, me pego a las formas o busco un contraste.
En el momento del trazado de las formas del patio puedo adoptar el recorrido de las paredes, un terreno rectangular extremadamente largo puede ser recorrido por formas curvas y dar más dinamismo a la escena.
Con la vegetación se puede cortar la horizontalidad de una fachada, también dar profundidad a un pequeño patio interno y que parezca más amplio, etc.
La parte más interesante la da siempre el cliente que es quien define el uso, para mirar, para jugar, para tomar sol, la pérgola para el asadito y demás costumbres.
Lo ideal es que el patio o jardín cubra muchas necesidades y usos, la versatilidad estará dada por la zonificación, la elección de los solados, el mobiliario elegido,  macetas y demás elementos que formen parte del jardín.
No se olviden, estamos en primavera, hay una planta que nos está esperando….


No hay comentarios:

Publicar un comentario