Resumen adyacente


Cuidado con la pluma…

Con septiembre llegó la primavera y su lamentable saldo en los festejos, también se desmoronó un entrepiso en un boliche, se conocieron noticias por Twitter, se ganó y se perdió en deportes varios, se cumplieron tristes aniversarios y mucho más. De todo ello nos habla, ya listo para festejar el Día de la Raza que se avecina, nuestro Observador.


Menos casos, más intensidad
El día de la primavera tuvo como saldo decenas de jóvenes internados por excesos, golpes y heridas de arma blanca a lo largo de todo el país. Además hubo una víctima fatal en Mercedes, donde vecinos del lugar encontraron a un muchacho golpeado, cortado y quemado en un descampado, que murió horas después de llegar al hospital. Los jóvenes identificados hasta el momento como autores, van desde los 13 a los 18 años. En cifras, parece que en el 2009 el saldo fue mayor, aunque aclaran que en el presente año la violencia de los hechos se incrementó. ¿Qué es lo que está ocurriendo en las sociedades modernas? ¿Qué nos está pasando señores?

Fatalidad
Del boliche cuyo entrepiso se desmoronó, ya nadie habla, no obstante haber fallecido dos chicas. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires dijo que se habían realizado muchas inspecciones en el lugar, el cual incluso había sido clausurado en un par de ocasiones por desvirtuación de rubro (habilitado legalmente para fiestas privadas, se utilizaba también como boliche). Y se disculpó aduciendo que fue una fatalidad, término este que refiere a lo inevitable… Pienso, medito, elucubro, además de Macri que, estando en el exterior, ofreció sus condolencias a las familiares a través de Twitter (¡¡¡!!!), ¿cómo hacen para dormir tranquilos los que permitieron que el lugar siga funcionando? ¿Y los dueños, que sólo por dinero arriesgaban habitualmente la vida de tantos concurrentes?  

Twitteo
Parece que el uso de Twitter abarca a todos los estratos políticos. Aníbal Fernández se ha hecho famoso por lanzar desde allí sus latiguillos, lo mismo que Macri al que ya nos referimos, y la Presidente de la Nación relató episodios de la Asamblea General de la ONU, por ese medio. Claro está que también los miembros de la oposición utilizan esa red social. Y ni hablar de los personajes de la TV, que van desde Susana Giménez hasta Zulma Lobato. En el mundo de la farándula, todo vale, ya que justamente es el “show” lo que mantiene vigentes a las estrellas (o estrellados, depende del caso). Pero se hace duro, para temas serios, adaptarse a este sistema comunicacional en el que no se ve la mirada, ya que, como escribió Andersen: “Los ojos son el punto donde se mezclan cuerpo y alma”.  

No todo está perdido
El seleccionado argentino de básquet quedó afuera del Mundial de Turquía tras perder frente a Lituania. De tenis y la Copa Davis, mejor ni hablar, perdimos todos los partidos. Por suerte, para compensar, Las Leonas ganaron el Mundial de Hockey disputado en Rosario. Y el ex cantante de Los Piojos, Ciro Martínez, dio su primer recital como solista en el Luna Park. Siempre hay algo para festejar.

Cuentas raras
El 18 de septiembre se cumplieron cuatro años de la desaparición de Jorge Julio López. Días después de ese triste aniversario, beneficiado con arresto domiciliario por problemas de salud salió de la cárcel Gustavo Prellezo, el último condenado por el crimen de Cabezas que permanecía tras las rejas. De López nada se sabe; Cabezas está muerto; y Prellezo, comprobado culpable de un delito, está en su casa. Qué quieren que les diga, a mí está ecuación, no me da.

Cosa curiosa
En la renovación de autoridades de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), los líderes de las dos listas principales dijeron haber ganado las elecciones, de acuerdo a cómputos propios. Conferencia de uno, luego del otro y diferencias tan amplias en el conteo que parece imposible que refirieran a un mismo hecho. Falta de honestidad, obstinación o ceguera emocional por conseguir aquello que se ambiciona, ¿usted qué dice? ¿Cuál será la opción y cuál el portador? Más allá de toda especulación, lo tremendo es que están disputando la dirigencia de la Central de Trabajadores… Uno piensa: si así opera la posible autoridad, qué se puede esperar de todo lo demás.

Desbandados
Durante la operación “Sodoma”, el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez alias “Mono Jojoy”, resultó muerto al ser alcanzado por un bombardeo en lo que fue, según el Ministro de Defensa de ese país: “el más fuerte golpe en la historia de Colombia contra esta organización narcoterrorista”. Sin este líder de la llamada “línea dura”, se espera que muchos miembros de las FARC se desmovilicen y entreguen. La euforia por el “éxito” del operativo los hace creer en que esa posibilidad realmente se dará. Aunque muchos en los pasillos dicen que el éxito principal tiene que ver con la cifra millonaria que se ahorró el gobierno, ofrecida hasta entonces como recompensa por la cabeza del jefe guerrillero. Y bueno, es como dicen: el dinero mueve montañas… ¿O ese era el amor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario