Con la mano en el pecho


POLÍTICOS INOLVIDABLES

En este año eminentemente electoral, por el recambio de autoridades ejecutivas y legislativas a nivel local, provincial y nacional, buscamos rememorar los nombres de hombres y mujeres que, por su actuación positiva o negativa en el campo político, son inolvidables…


Si hablamos de hombres y mujeres ligados a la política nacional, en todos sus niveles, ¿cuáles son los nombres que inmediatamente recordás, ya sea por sus acciones positivas o negativas, y por qué?

Miguel Lovrincevich / 82 años
A mí el primer nombre que se me viene a la cabeza es Osvaldo Salomón, porque anda bien acá en el pueblo, no sé si otro va a andar mejor que él, por lo menos ya sabemos quién es. Y si bien ahora no va a ir por la presidencia comunal otra vez, va a ir allá arriba, se presenta como vicegobernador…
Y otro nombre es el de Juan Carlos Vitali, porque es un hombre que estuvo muchos años acá en la Comuna y siempre se dio con todos, trabajó ahí casi toda la vida y anduvo muy bien, lo hizo muy bien.

Geovanni Lorenzetti / 67 años
Por bueno, el primer político que recuerdo es Lanusse (Alejandro Agustín) que estuvo unos años antes del ’76. Ahí todos vivimos bien, la plata tenía valor, el trabajo que vos hacías te rendía. En esa época, fue un buen gobierno.
Y por lo malo, Menem (Carlos). Fue de terror. El tema del uno a uno y el fin de eso, provocó un impacto tremendo, hizo un desastre. Yo siempre fui patrón y me las arreglé como pude, rasguñando, pero era comerciante y se sintió mucho lo que pasó.

Mario Molini / 72 años
A mí me gusta Duhalde (Eduardo). El que levantó un poco al campo fue él, que fue presidente cuando se venía todo abajo. Yo en esa época estaba en el campo y si no hubiera sido por él, el campo no existía más. La señora también (Chiche Duhalde), porque parece una buena persona.
Y malo, Menem. Tenemos el problema de las rutas por él, que entregó los ferrocarriles y entonces la gente compró camiones y ese es el problema de las rutas de hoy, que están saturadas.

Juan Domingo Pértiga / 62 años
Para mí lo único bueno que tuvo este país, fue una sola mujer, Evita. Porque ella ayudó a los pobres. Yo vivo acá hace 62 años, como mis hermanos, mi papá, mi abuelo… Y en los momentos difíciles que tuvimos, nadie me ayudó, ningún político.
Y un momento que me dolió mucho fue durante el gobierno de Alfonsín (Raúl), que en un día las cosas aumentaban tres veces. Se aprovecharon de la gente pobre, porque al que tiene plata, qué le hace… A mí me duele la injusticia. Quiero que no haya chicos desnutridos ni la pobreza que hay… ¿Por qué Buenos Aires se llenó de villas?, porque la gente no tiene trabajo. Andá al norte a ver… Pero a los políticos no les interesa, van en el tiempo de las elecciones y nada más, después se olvidan de todo. Y hay gente que no tiene para comer, no tiene casa, nada; y el gobierno no hace nada.

Roque Yadansa / 74 años
A mí el que me marcó fue Perón, nada más. Y me gustó porque yo era chico y vi el cambio y la alegría de mi papá con el nuevo modo de gobernar y con los beneficios que tenían. Eso me marcó y me sigue marcando porque no hubo nada parecido.
Y por lo malo, Alfonsín (Raúl). Me fundió. Yo trabajaba con el camión y cuando cobraba, la plata no valía nada. La inflación fue terrible.

Nora Coló / 65 años
Por bueno, Illia (Arturo), porque fue, por sobre todas las cosas, un hombre decente.
Y malo fue el gobierno de las Juntas Militares, por la gran represión que hicieron. Y Menem, porque destruyó la industria nacional. Yo vi desaparecer industrias textiles, plantas de fundición, de todo un poco. Fue terrible durante su gobierno lo que le pasó a la industria argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario