Nuevo Sistema Electoral


“Boleta única”

Por Alejandra Tenaglia

Mediante la ley 13.156 se instauró en diciembre de 2010 en la provincia de Santa Fe, un nuevo sistema electoral denominado de “Boleta única”, que modifica casi todos los pasos que llevamos a cabo desde que salimos de casa hasta que depositamos el voto en la urna. Entérese de qué se trata, para no andar desorientado en mayo.

La Ley
El autor del proyecto que se convirtió a fines del año pasado en la Ley 13.156 es el diputado provincial Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI). De este modo la provincia cuenta con un nuevo sistema electoral que estrenaremos en las elecciones “primarias” del 22 de mayo y luego repetiremos en las “generales” del 24 de julio. Veamos qué haremos en cada una de esas fechas.

Calendario electoral provincial 2011

22 de mayo: Elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas
Las famosas “internas” que antes se realizaban dentro de cada partido para definir a sus candidatos y de las cuales sólo participaban sus afiliados, son ahora abiertas, es decir, participan de ellas TODOS los que figuran en el padrón electoral. Estos DEBEN hacerlo, por eso se denominan obligatorias. Y por último se llaman simultáneas, porque los partidos que presentan precandidatos, obtienen en un MISMO Y ÚNICO ACTO la definición de sus candidatos.
A nivel local, tres son las listas para renovar la Comisión Comunal que fueron elevadas al Tribunal Electoral: la oficialista encabezada por Cecilia De Francesco, la surgida del socialismo al frente de la cual se halla Claudia Heredia, y la que lidera Esteban Bakota y pertenece al radicalismo. El 22 de mayo estas tres listas estarán presentes, a pesar de que la oficialista pasa directamente a las elecciones generales al no competir con ninguna otra dentro de su espacio político. En cambio de las otras dos, por pertenecer ambas al Frente Progresista Cívico y Social, sólo la que consiga más votos pasará a las elecciones generales del 24 de julio.
En las ciudades se eligen candidatos a intendentes y concejales.
Además, se definen candidatos a: diputados, senadores, gobernador y vice. En este último caso nos encontraremos con al menos 9 opciones en la elección del 22 de mayo que determinará los candidatos para el Ejecutivo santafesino: 4 por el PJ, 4 por el Frente Progresista y 1 por el Pro-Federal, de las cuales sólo pasarían 3 a las “generales” de julio: la más votada del PJ, la más votada del Frente Progresista y la del Pro-Federal que al no competir con ninguna otra dentro de su propio espacio político, ya tiene su lugar asegurado en las “generales”.

24 de julio: Elecciones Generales   
Aquí la pelea se dará entre los candidatos que hayan surgido de las elecciones “primarias”, dando el resultado de la votación, los nombres de quienes ocuparán los cargos de gobernador y vice; diputados y senadores; intendentes y concejales en las ciudades; y en los pueblos, de los integrantes de la comisión comunal.

Algunos números
En total, dentro del departamento Caseros, 12 son las localidades que renuevan presidente comunal (Arequito, Arteaga, Berabevú, Bigand, Villada, Chabás, Chañar Ladeado, Godeken, Los Molinos, Los Quirquinchos, San José de la Esquina y Sanford) y sólo Casilda, por ser ciudad, hará lo mismo pero con los cargos de intendente y concejales.
Dentro de la provincia, 42 ciudades más harán lo mismo que la cabecera del departamento Caseros.
La suma de los cargos a renovar: a) Provinciales: 1 gobernador y 1 vice, 50 diputados titulares y 10 suplentes; b) Departamentales: 19 senadores titulares y 19 suplentes; c) Municipales: 43 intendentes, 171 concejales titulares y 153 suplentes; d) Comunales: 1230 miembros titulares y 1230 suplentes, 936 contralores de cuenta titulares y 936 suplentes; arroja un total de: 4799 cargos a renovar.
Vale aclarar que todos estos cargos se obtienen por simple pluralidad de sufragios, es decir: el que más votos obtiene (sin ningún otro requisito), es el ganador.
El mandato del ejecutivo provincial dura 4 años, y sus miembros no son reelegibles sino con intervalo, al menos, de un período. También los diputados y senadores tienen 4 años de ejercicio, pero estos sí son reelegibles y conforman el legislativo de la siguiente manera: de las 50 bancas de diputados, 28 serán ocupadas por el partido que obtenga más votos en toda la provincia, y las 22 bancas restantes se distribuirán entre los demás partidos en proporción de los votos que hubieran conseguido. Los senadores son 19 ya que se elige uno por departamento.
Los intendentes duran 4 años en su cargo y el Concejo, con representación minoritaria, se renueva bianualmente por mitades.
Las comisiones comunales se comprometen a 2 años de ejercicio y de los 5 titulares que las componen, 4 serán del partido más votado y 1 de la minoría. En los pueblos que no alcanzan los 1500 habitantes, 3 son los titulares: 2 por el partido más votado y 1 por la minoría.


A VOTAR…

¿DÓNDE?
El nuevo sistema electoral ya no cuenta con un padrón masculino y uno femenino, sino que es mixto. Es por ello conveniente que averigüe días antes de la elección, el lugar en el que le tocará votar, ya que posiblemente no sea el mismo que en ocasiones anteriores.
El padrón definitivo en el cual figurará ese dato, recién estará disponible en mayo; por el momento sólo se halla publicado en www.padron.gob.ar el padrón provisorio.

¿CÓMO?
Frente a la mesa
Una vez que sabemos el lugar en el que debemos votar, nos encontraremos allí con las Autoridades de la Mesa que nos corresponda, cuyo Presidente nos entregará un bolígrafo y una Boleta Única por cada categoría de cargo a elegir, de este modo en los pueblos se entregarán 4 boletas (1 para gobernador y vice, 1 para diputados, 1 para senadores y 1 para comisión comunal) y en las ciudades 5 (se sustituye la de comisión por comunal por 1 para intendente y 1 para concejales).
En el cuarto oscuro
Bolígrafo y boletas en mano, ingresamos al cuarto oscuro, que será un box, de los cuales puede haber hasta 5 como máximo por cada mesa, a fin de agilizar la votación con ese ingreso simultáneo. A pesar de su nombre, el box estará iluminado y podremos ver en cada boleta, los siguientes datos: logo del partido; nombre del partido; nombre del candidato y foto en las boletas de gobernador y vice, intendentes y senadores o sólo los nombres de los 3 primeros candidatos de la lista en el caso de diputados, concejales y comisiones comunales (las listas completas deben estar colocadas en lugar visible en el lugar del comicio y dentro del cuarto oscuro). El último casillero estará en blanco, a fin de que allí podamos realizar una marca para efectuar nuestra elección. Sólo se puede hacer una marca por boleta. El voto será nulo cuando: la boleta tenga más de una marca o no tenga ninguna, ya que para votar en blanco se deberá marcar esa opción que estará impresa en la misma boleta. Repetido ese procedimiento en cada boleta correspondiente a las distintas categorías de candidatos, plegamos cada una de ellas individualmente.

La urna
Contendrá tantos compartimentos como categorías de cargos a elegir, y los mismos serán de distintos colores, en coincidencia con los colores de las distintas boletas. Debemos entonces colocar cada boleta, plegada como antes dijimos, en la abertura de urna del color que le corresponde. Realizado lo cual, ha cumplido con su obligación ciudadana.

Errores
Si por equivocación, marca en la boleta única una opción no deseada, deberá notificarlo a las Autoridades de Mesa, quienes le entregarán un nuevo juego completo de boletas anulando el anterior y dejando constancia del suceso.
Si por equivocación, coloca la boleta ya plegada, en una abertura de urna que no es del color correspondiente, al momento del escrutinio la misma será restituida a su debido lugar.

Repasito final
Días antes de la elección, consulte el lugar donde votará. No se quede esperando frente a las Autoridades de Mesa ningún sobre, reciba las boletas únicas y el bolígrafo y encamínese al box. Allí, marque UNA opción por boleta (más de una o ninguna si quiere impugnar el voto), pliegue cada una por separado y salga del box. Coloque cada boleta en la boca de urna del mismo color.
Recuperado su documento de identidad, puede retirarse si es que no ha dejado alguna charla pendiente en la fila de espera que, recordemos, ahora estará integrada por hombres y mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario