Resumen adyacente


YO QUE VOS, ME CORRO…

Costumbres extranjeras, la odisea de Japón, el comienzo de las elecciones 2011 en Argentina, Plácido Domingo en la 9 de Julio, destacados de la TV y la tapa en blanco de Clarín en repudio al bloqueo del domingo 27 de marzo. Abran paso que allá vamos.

Por Dante Hackette

Costumbres son costumbres
Los carnavales en Brasil tuvieron un saldo lamentable: casi 100 muertos y unos 900 heridos como resultado de accidentes de tránsito. Usted dirá que cada país tiene su estilo: España las corridas de toros; EEUU los tipos que escopeta en mano se meten en una escuela, restaurante, empresa, y abren una balacera; los países del Este europeo y los pertenecientes a la antigua Unión Soviética, liderando los suicidios; y después están los organismos como la ONU o la OTAN, que acaba de tomar la dirección de las acciones en Libia, siempre “intentando proteger a los civiles”, con vehículos y armamentos tan modernos que seguramente sabrán distinguir cuando matan, a los “malos” de los “buenos”, ¿no?  

Ritmos distintos
Japón sufrió el terremoto más feroz de su historia al menos documentada (8.9º), seguido de un tsunami que literalmente arrasó con todo lo que encontró a su paso. Las cifras de muertos y desaparecidos van aumentando día a día, las réplicas continúan y sin embargo el país, en términos generales, ha mostrado una disciplina cuasi desconocida por estas pampas. No ha habido saqueos, alrededor de 200.000 evacuados han sido relocalizados en gimnasios, escuelas y otros espacios habilitados como refugios, y hasta han reparado una ruta partida y desencajada por el sismo, en tan sólo 6 días. Qué me contursi… Dan ganas de llamarlos para que nos den una mano con la autovía…

Elecciones
Arrancaron las elecciones 2011. Las primeras fueron en Catamarca, con un triunfo K que sacó del gobierno provincial al radicalismo, quien estaba en el poder desde hace 20 años, esto es, desde que el conflicto por el asesinato de María Soledad Morales, tuvo como consecuencia el desplazamiento de los Saadi del poder. La electa gobernadora la arruinó cuando se sacó la primera foto junto a Ramón (Saadi). Imagínense a la pobre monja Martha Pelloni, que no pudo más que expresar: “Dios mío…”
En Chubut se votó, se escrutó, se dudó, se volvió a contar y es posible que el asunto termine en la justicia porque las “irregularidadades” son manifiestas. Así que el resultado final se sabrá seguramente cuando este periódico ya esté en la calle. Pero el papelón, ya sucedió.

Un cacho de cultura
Acompañado del coro y la orquesta del Teatro Colón, más la soprano argentina Virginia Tola, Plácido Domingo cantó en el Obelisco frente a más de 100.000 personas, en un espectáculo que deslumbró por la jerarquía y calidez desplegada en el escenario. La actuación no pudo realizarse en el Colón, como estaba previsto, por un conflicto gremial entre los trabajadores del teatro y el gobierno de la ciudad. Pero el tenor español prometió volver y dar allí su concierto en 2012, al cumplir 40 años de su debut en esa institución. Así que muchachos, pónganse las pilas y apuren el acuerdo que 365 días pasan volando y grande sería el papelón, si el maestro vuelve y nosotros seguimos a las vueltas.

Lo que se ve y se oye
Murió la diva de los ojos violetas, Elizabeth Taylor. U2 estuvo en La Plata, Joaquín Sabina en Rosario y Richard Gere de paseo por el sur argentino. En televisión la ficción sigue a todo ritmo, con buenas opciones como “Los únicos”, “Herederos de una venganza”, “El elegido” y “Contra las cuerdas”, entre otras. El “Soñando por bailar” es más cercano al “Gran Hermano” de su canal rival, que a las buenas galas que presenta “Talento argentino”. Y ahora se viene “Cantando por un sueño”, entre cuyos participantes estará la conductora de Crónica, Anabela Ascar, entre otros “famosos”, sin aparentemente la presencia del chocolatero en el jurado. A este panorama por suerte diverso, se suman los programas políticos en los que empiezan a desfilar los precandidatos, candidatos, defensores de ideas a los gritos, opositores a todo, personas cuya memoria parece afectada por la coyuntura actual, enemigos de sus antes compañeros de puesto, y todos (y digo todos) afirmando estar convencidos de que ocuparán el cargo al cual se postulan. No sé si será una estrategia para trasladar esa seguridad a la gente, o es que ya ninguno conserva una visión un poco más cercana a la realidad. Y hablando de realidad, señores, sería bueno que alguno tuviera la humildad de reconocer que NO TODO lo hecho por aquel que se encuentra en el puesto a renovar, es desastroso, sonaría más creíble, menos pedante, y mucho menos pernicioso para la construcción de un país serio.

Saquen una hoja en blanco
Clarín y el conflicto con sus trabajadores, los camiones que impidieron la salida del diario, Moyano lavándose las manos y la presi por suerte pidiendo al Ministro de Trabajo una resolución inmediata, es un tema aparte con intereses mezclados. Lo que sí es inadmisible, es que se permita que ese entrevero termine afectando la tan proclamada libertad de expresión, por un lado; y de elección del lector, por el otro. Al día siguiente de dicho suceso, el multimedio publicó como medida de protesta, su tapa en blanco. No está mal para usarla como ejercicio, y pensar cuáles son los temas que cada uno de nosotros, pondría en ella. Así quizás, entenderíamos un poco más, cómo funcionan los medios.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario