Derechos ¿ignorados?


PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por Hugo Perilli

En este espacio nos proponemos escribir (hablar) de quienes se habla poco, tal vez porque como sociedad los hemos ignorado, segregado, invisibilizados; no haciendo visibles así, sus capacidades, necesidades, sus potencialidades.
Nos referimos a las personas con discapacidad, que son PERSONAS, con lo que eso conlleva, ciudadanos como usted y yo, cuyos derechos, casi siempre, también son invisibilizados. Recordando que derecho que no se ejerce, es un derecho que se pierde, difundiremos en ediciones sucesivas los derechos de este sector social.
Las personas con discapacidad tienen derecho a no ser discriminados. Entendemos que para que haya discriminación hacia una persona con discapacidad debe haber un trato diferente -de inferioridad o peyorativo- por su condición especial. Además de que este trato desconsiderado, diferente, le impida el ejercicio de algún derecho. Por ejemplo, cuando el Estado, los funcionarios, las Obras Sociales, las Prepagas, etc., vulneran cualquier derecho, todos tenemos una herramienta: el Recurso de Amparo. La  discriminación es penalizada por la legislación vigente y todos pueden iniciar la acción legal pertinente a los efectos de que se repare el daño ocasionado y se logre proseguir con el ejercicio de sus derechos.
Asimismo tienen derecho a viajar gratuitamente, siempre que presenten fotocopia de D.N.I. del solicitante y de un acompañante si lo necesitara, y fotocopia de certificado de discapacidad emitido por las juntas evaluadoras, en las líneas provinciales y nacionales de transporte público de pasajeros: ómnibus y trenes, de corta, media y larga distancia; y subtes. El Certificado de Discapacidad es el Documento necesario para acceder al derecho de gratuidad. Pudiendo en caso de incumplimiento por parte de las empresas, denunciar esto ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte o ante la Secretaría de Transporte de la Provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario