Sol Di Frente


Tema: LA VACA

Por Sol Di Frente

“La vaca es una pausa sobre el campo…”, leí alguna vez en algún lado.
La vaca es el emblema de nuestra tierra, de su paisaje.
La vaca es inherente a nuestro suelo, lo pisa, lo integra, es su relieve… Al punto que pasa inadvertida a los ojos de los paisanos.
Representación de la calma, la paciencia y la curiosidad, es el animal más generoso por estas partes: es quien nos abriga y nos alimenta, a costa de su propia existencia.
A veces se me ocurre pensar en que llegará el día en que las vacas “tomarán el toro por las astas” y se revelarán ante su dueño humano. Aprenderán los días de la semana y dejarán de entregar leche los domingos. Montarán una protesta, una “huelga de hambre” que les achicará el estómago y las hará adelgazar, convirtiéndose en modelos top. Se harán body painting en el cuerpo para que nadie las ubique dentro del corral. Se enfermarán de aftosa, a propósito. Se volverán “locas” y “tristes” no por ningún síndrome sino para que las dejen en paz. Armarán manifestaciones para que se deje de usar la palabra “vaca” intentando así ofender a una dama por su anchura. Cambiarán La Rural por el Shopping, el campo por los asentamientos urbanos, el pasto por las pastas. Y derribarán todo poste, alambre o boyero que se les interponga ante la libertad. Y hasta se ligarán las trompas para dejar de parir futuros sometidos.
Llegará el día en que las miraremos con más respeto, con más cariño, con más paciencia.
Llegará el día en que aplaudamos su entrega incondicional.
Llegará el día en que aprenderemos de su generosidad, y nos ocupemos de ellas como merecen.
¿Llegará el día?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario