Resumen adyacente


SONRÍA, LO ESTAMOS FILMANDO

Por Dante Hackette

Mayó arrancó sus primeros días con noticias estruendosas en todos los niveles, que las elecciones del 22 de mayo se ocuparon de opacar al menos en Santa Fe. ¿O no me va a decir que la muerte de Bin Laden, la beatificación de Juan Pablo II e incluso la Fespal a nivel local, no parecen haber sucedido hace muchísimo tiempo atrás? Pero aquí estamos nosotros, para documentar la que acontece mes tras mes. Así que, sonría, estamos con este papel, dejando testimonio para las generaciones postreras.

Beatos y no tanto
El domingo 1 de mayo, en plena celebración del día internacional del trabajador, el Vaticano beatificó a Juan Pablo II y Estados Unidos asesinó a Osama Bin Laden.
Es la primera vez en la historia que un Papa beatifica a su antecesor inmediato, por lo que hay quienes ven intereses creados en torno a la rapidez con la cual se han llevado a cabo los trámites necesarios. Pero más allá de habladurías, lo cierto es que el polaco Karol Wojtila, fallecido en 2005, parece haber hecho un milagro al curar de Parkinson a una monja francesa, lo cual fue reconocido por la Iglesia en enero pasado y desde allí, se aceleró lo que desde la muerte del pontífice, se había convertido en un pedido de sus fieles. Para la santificación, es necesario que el Vaticano reconozca un segundo milagro. Si fuera por el presidente peruano, eso ya sería un hecho, puesto que dijo frente a los micrófonos que “llevarse del mundo a la encarnación del mal”, fue un milagro de Juan Pablo II. Refería así a la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, consecuencia de un operativo dirigido por el Premio Nobel de la Paz… Quien para completar la incoherencia de la escena, dijo una cosa, luego otra, cooperando sus funcionarios en el despilfarro de palabras para no aceptar, lisa y llanamente, que en vez de enjuiciar al tipo, lo asesinaron y ya. Después de eso, asegurar que el mundo es ahora más seguro… no sé, ¿qué entenderán ellos por seguridad?  

Profecías y algo más
Una antigua profecía aseguraba que el 11 de mayo un sismo devastaría Roma, provocando el derrumbe del Coliseo y de la Cúpula de San Pedro. Y aunque muchos romanos se hicieron los distraídos pero partieron hacia alguna población vecina a visitar a un pariente, amigo o a mirar el cielo fronterizo, ese mismo día un terremoto ocurrió pero en el sudeste español, en la localidad murciana de Lorca. Allí se derrumbó el campanario de la Iglesia de San Diego. Con 9 muertos y casi 300 heridos, no da para hacer chistes; pero reconozcamos que el sismólogo, le pegó en el palo… A esta desgracia natural podemos sumar las intensas lluvias que provocaron en Colombia -país especialmente golpeado por “La Niña”- inundaciones y centenares de muertos. Los argentinos podemos agregar a este combo de desgracias naturales, otras de índole “accidental”, como el caso LAPA ocurrido en 1999, en el que murieron 65 personas y cuyos principales responsables –los directivos de la empresa- fueron absueltos por un fallo ratificado recientemente por el Tribunal de Casación; el avión caído a mediados del corriente mes en Río Negro, sin sobrevivientes; e incluso el temita de las bengalas, que llevó al Indio Solari a suspender su recital después de lo ocurrido en el que realizó La Renga, decisión simple y ejemplar, guiada por el sentido común que, sigue siendo el menos común de los sentidos.

Variadito Patrio
Macri anunció que no será candidato a Presidente; el caso María Belsunce vuelve a escena mostrando una familia, al menos “extraña”; se reglamentó con buen tino la ley para celíacos y salió la ley de prepagas con dudas variadas; también con buen criterio se incorporó la vacuna contra el HPV (virus del papiloma humano) al calendario nacional de inmunizaciones, siendo así gratuita y obligatoria para niñas de 11 años. En cuanto al mundo televisivo, se entregaron los Martín Fierro con un merecido homenaje a Carlitos Balá; pudieron verse los festejos por los 201 años de la Patria y arrancó “El puntero”, una excelente ficción encabezada por el magnífico Julio Chávez. Claro que también está Tinelli con famosos cantando y bailando, entre ellos el conocido boxeador Mike Tyson. Dicen que todos lo recibieron con alegría, pero retroceden temerosos cuando se acerca a querer contarles algo al oído…

Internas Abiertas
De las elecciones santafesinas podemos decir que: el nuevo sistema electoral de Boleta Única anduvo fenómeno; las internas de los partidos se democratizaron al depender de la decisión del pueblo y no del “dedo” del dirigente más fuerte; el electorado demostró votar variadito, eligiendo de aquí y de allá, sin apegarse a un solo signo político. Y por sobre todas las cosas, a nivel local, departamental y provincial, el 22 de mayo se vivió un clima ameno. No es poco, y hay que ir por más, para que la democracia real sea lo más cercana posible, al concepto que de ella que hemos aprendido en la escuela. Ahora resta pensar lo que haremos en las generales del 24 de julio, que definirán entre los candidatos, a aquellos que se harán cargo de nuestro destino colectivo, en los próximos años. Así que, atenti señores. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario