Ciencia y Tecnología

CON NOSOTROS, LOS ROBOTS

Por Alejandro Quadrelli

Las personas han buscado a través de los años en la tecnología, la posibilidad de crear máquinas o dispositivos con capacidades y aspectos similares a las de un humano. Los avances tecnológicos apuntalados con los conocimientos y el enorme crecimiento de una visión de futuro, han permitido que el mundo de la Robótica adquiera mayor importancia en cada una de sus aplicaciones y que sus ambiciones parezcan no tener límites.
La revolución industrial en el siglo XVII generó grandes necesidades que debían ser cubiertas por máquinas capaces de desempeñarse por sí solas. El origen de los robots, data de aquellas épocas, surgiendo como grandes máquinas herramientas. Entre ellas se encuentran el torno mecánico con motor eléctrico de Babbitt en 1892 y la máquina programable para pintar con spray de Pollard – Roselund en 1939.
El término robots surge de una obra de teatro creada por el dramaturgo checo Karel Capek en 1920, cuyo título era R.U.R. o “Los Robots Universales de Rossum”. La misma narraba la creación de unos robots por medio de un hombre.
En un principio, los robots eran Máquinas Herramientas que debían ser operadas y supervisadas por personas pero, con el correr de los años, esa dependencia ha ido disminuyendo su importancia.
En julio de 1997 desembarca en Marte el primer vehículo Robótico de la NASA, el cual formaba parte del “Programa de Exploración de Marte”, demostrando que existía la posibilidad de generar dispositivos con capacidades motrices y visuales semejantes a las de una persona.

CLASIFICACIÓN
Hoy en día, existe una gran variedad de robots, con infinidad de aplicaciones y distintas estructuras de control. Para realizar una clasificación que abarque a cada uno de ellos sin entrar en especificaciones técnicas, podemos agruparlos de la siguiente manera:
Manipuladores – Primera Generación: Constan de sistemas mecánicos para realizar gran variedad de procesos y manipulados por un simple sistema de control.
Robots de aprendizaje – Segunda Generación: Constan de movimientos repetitivos realizados por un conjunto mecánico; su secuencia es copiada de movimientos previos realizados por un humano.
Robots con control sensorizado – Tercera Generación: Funcionan en base a un software que previamente ha sido cargado a una computadora y que luego será quien comande los movimientos del robot.
Robots inteligentes – Cuarta Generación: El funcionamiento es similar al anterior, con el complemento de sensores que permiten controlar el proceso o movimiento a realizar, con el fin de una toma inteligente de decisiones.

ACTUALIDAD
En la actualidad, los Robots Industriales han logrado un enorme grado de madurez y un gran índice de inserción. A pesar de que no poseen un aspecto similar al humano, sus comportamientos se han tornado cada vez más exactos y fundamentales a la hora de librar a las personas de tareas riesgosas o pesadas. En cambio, los Robots Domésticos están comenzando a sufrir el proceso de humanización. Una empresa multinacional ha creado un robot sensible al tacto, mediante la utilización de una piel electrónica capaz de identificar la presión ejercida sobre ella, como cuando se estrecha una mano. Otros de los grandes avances Robóticos está siendo desarrollado en una Universidad de Chile: una persona ante un tropiezo o una caída, activa mecanismos de defensa para salvaguardar partes importantes del cuerpo, cosa que no ocurre con los robots; por ello se buscar enseñarles a caer sin dañar dichas partes. Entre los últimos logros, se encuentra el uso de robots en la medicina con el objetivo de realizar cirugías invasivas mínimas, lo cual comienza a tener gran importancia en nuestras vidas.
Aunque es difícil predecir los alcances de la robótica, en un futuro cercano los robots formarán parte de nuestra cotidianeidad, lo que implicará lograr que los mismos actúen como las personas y que puedan interactuar con ellas, mejorando así, nuestra calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario