¿Quién es más animal?

SUCESOS LAMENTABLES

Por Alejandra Tenaglia

A mediados de agosto desaparecieron nueve perros que se encontraban en “la perrera”. Nunca más se supo de ellos. Por otro lado, el jueves 20 de septiembre fueron arrojados dos perros por encima del tejido de la protectora, que resultaron atacados por los que allí se encontraban; uno murió, el otro se salvó de milagro.

En relación a los nueve perros que se encontraban en “la perrera”, a casi dos meses de la desaparición de los mismos, pocas son las esperanzas de encontrarlos. Los integrantes del Grupo Proteccionista Chabás, intentaron por todos los medios dar con ellos, difundieron fotos, fueron en sus automóviles particulares por campos y localidades vecinas, hablaron con gente de aquí y más allá, sin lograr ningún resultado. Cuando les pregunté qué piensan que pasó con estos perros, las chicas mantuvieron un cauto silencio para luego responder apenas: “Y… no sabemos”. Se me ocurren tres opciones: decidieron escaparse en banda para esperar la primavera en otros horizontes (es muy raro que no se haya dado con el paradero de ninguno de ellos), se desmaterializaron siguiendo los trucos del inolvidable Houdini, o alguien los “eliminó” de alguna manera. En tal caso, ¿por qué? Los perros estaban encerrados en la Protectora, bajo el cuidado del Grupo Proteccionista. Y aquí es bueno detenerse, este Grupo está formado por co-la-bo-ra-do-res, esto es, gente que voluntariamente concurre al lugar (la Protectora en sí, pertenece a la Comuna) para brindar cuidado, atención y cariño a los perros que no tienen dueño y van a parar al predio que se encuentra al lado del Cementerio local. Los alimentan, velan por recomponer su estado físico, los castran o esterilizan, intentan encontrarles un hogar mediando para que las adopciones tengan lugar. No tienen entidad jurídica como para intervenir sobre perros que tienen dueños pero vagan por las calles del pueblo por descuido o decisión de éstos. Tampoco deben responder por todo perro sin dueño, sino que se encargan de ellos cuando toman conocimiento de su situación y siempre que aún existan caniles disponibles. Y aquí ingresamos en otro tema: en la protectora, ya no hay lugar. La tenencia responsable evitaría toda esta larga cadena de problemas. A eso apunta el Grupo Proteccionista, tratando de despertar conciencia en quienes tienen mascotas.
En cuanto al otro caso mencionado en la introducción de esta nota, las chicas de la protectora dijeron: Nos duele en el alma lo que pasó el jueves, porque creemos que la gente no logra entender los riesgos que se corren al cometer estos actos que demuestran la poca calidad como persona que tiene quien hace semejante desprecio con seres tan incondicionales. Este individuo –o estos, porque no lo sabemos-, tiró por encima del tejido de la protectora a una perra y un perrito. Los animales marcan su territorio y lo defienden, por eso los perros de la protectora al ver a estos perros desconocidos, los atacaron. Como resultado la perra murió y el perrito se salvó porque logró treparse a un canil. Queremos dejar en claro que la protectora no es un asilo de perros, que cuando me canso, me ensucia, me rompe, ladra o no lo quiero más, lo tiro ahí total lo cuidan. Los perros sufren y pasan frío, dolor, enfermedades; se lastiman, ya que son demasiados y no se pueden cubrir todos los gastos. Por eso les pedimos que por favor, no tiren más perros. Y a la vez, queremos que sepan que tenemos muchísimos perros jóvenes, viejos, grandes, chicos, todos con ganas de brindar una amistad que les aseguramos, será incondicional. Quienes estén interesados en adoptar pueden acercarse a la Protectora los sábados a partir de las 14.30 hs, allí podrán encontrarnos y charlar con nosotras.



1 comentario:

  1. ¿Existe una ley en Argentina que condene a las personas que maltratan a los animales o los abandonan? Quizás mejor proponer esta que el voto a los 16 ¿no?

    ResponderEliminar