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CLOACAS

ENTREVISTA A CECILIA DE FRANCESCO

Por Alejandra Tenaglia

A raíz de las declaraciones vertidas por un vecino de la localidad, el Sr. Oscar Laugero, en el programa de Chatelco “Resumen Semanal”*, cuestionando la obra de cloacas, entrevistamos a la Pte. Comunal Cecilia De Francesco para obtener datos concretos sobre la misma, debido tanto a la gravedad de los cuestionamientos (Laugero dijo que la obra está mal hecha), como a la importancia del servicio que de ella deriva. Si bien la Cooperativa de Agua es la prestataria, la obra en sí fue ejecutada bajo responsabilidad de la administración comunal. Es por eso, que allí nos dirigimos.

¿Cuándo y cómo se inició la obra?
Antes del inicio de obra se convocó y consensuó con los representantes de las distintas instituciones locales. Se comenzaron a realizar trámites y a escuchar propuestas de ingenieros y empresas especializadas en ejecutar obras cloacales.
A partir del 14 de diciembre de 2005 hasta el 20 de enero de 2006 permaneció abierto el registro de oposición. Se opuso sólo el 1,68% del padrón afectado a la obra. Después de ese tiempo la Comuna dispuso los trabajos para dar comienzo a la obra de saneamiento más importante de su historia, que faltaba en la localidad.
El día 12 de noviembre de 2008, con motivo de cumplirse los 125 años de la fundación de Chabás, se dejó inaugurada la Planta de Bombeo de Desagües Cloacales, se puso en marcha y se comenzó a prestar el servicio a las 2/3 partes de los usuarios de la primera etapa. Luego se fueron incorporando otros usuarios hasta estar totalmente finalizada a comienzos del 2011.
Una experiencia que viví de cerca, ya que era la Tesorera de la Comuna que presidía Osvaldo Salomón.

¿Quién habilitó la obra?
Quizás haya que reformular la pregunta, porque es una obra que no se habilita, SE INAUGURA y quien la recibe, el concesionario, controla su funcionamiento.
Es una obra que se realizó por administración comunal.
Se contrató a consultores Técnicos S&D Ingenieros Asociados (Rubén Saravia y Carlos Destefanis) para realizar el proyecto y la dirección Técnica, con un capataz especializado. La obra se ejecutó con mano de obra local, generando 10 puestos de trabajo.
El proyecto elaborado por la empresa S&D Ingenieros fue aprobado por Comisión Comunal e integrantes de la Comisión Pro-Cloacas. Y elevada al Ente Regulador para que se realizara observaciones si correspondía.

¿Con qué fondos se realiza la obra?
La obra se inicia con un fondo conformado por el aporte de 1.188 futuros usuarios (de los 1.550 beneficiarios) de los cuales 114 abonaron la obra de contado; 5 en dos cuotas; 24 en 6 cuotas, 35 en 12 cuotas, y así sucesivamente en otros términos de financiación de hasta 72 cuotas. Con estos aportes se hizo la compra de materiales de forma inicial, paralelamente se comenzaron gestiones de financiamiento ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Saneamiento Ambiental) para la compra de los materiales, el cual fue aprobado a través del programa PROMES, previa presentación del proyecto con sus planos correspondientes. El ENOHSA otorga el crédito y desembolsa los fondos por avance de obra, según los pliegos y términos determinados por el organismo nacional y bajo el procedimiento de Licitación Pública.
Los materiales fueron comprados en la localidad, salvo aquellos que necesitaba la obra y no disponían los proveedores locales.
De esta manera destacamos que es una obra realizada con mano local y con materiales adquiridos a los proveedores locales (excepto los caños). A un costo sensiblemente menor al que realizaron otras poblaciones que contrataron empresas para su ejecución. Como anécdota cabe acotar que quienes visitaban Chabás, siempre resaltaron la prolijidad de los trabajos.

¿En cuántas etapas se realiza la obra?
Se proyectó una primera etapa que es la comprendida entre las intersecciones Urquiza, Lavalle, Las Heras y Manuel Quintana, la cual se encuentra totalmente concluida, y además se extendió en los siguientes tramos comprendidos entre Urquiza y Quintana, Las Heras y Uriburu. Hay una segunda etapa proyectada que amplía la misma, una tercera que abarca el resto de la localidad y que se ejecutará a medida que vayamos obteniendo los recursos.
Las futuras etapas se proyectaron financiar con el "cargo a los no conectados" que debe cobrar el prestador del servicio –la Cooperativa de Agua- según lo establece la legislación provincial y nacional.
A medida que los frentistas pagan la obra, la Comuna devuelve el fondo, que se reinvierte en la continuación de la obra.

Dentro de los “no conectados” que deben pagar el servicio ¿se encuentran sólo aquellos frente a los cuales pasó la obra o todos los vecinos de la localidad?
Solamente aquellos vecinos “no conectados” frente a los cuales pasó la obra.



¿La obra tiene inconvenientes? En ese caso, ¿cómo se solucionan?

Los inconvenientes son menores y muy puntuales. En la obra se han detectado algunos problemas por volcamiento de objetos indebidos (como botellas, algodones, bolsas, prendas, pañales, etc.) es decir, elementos que no son de desagües cloacales domiciliarios, estas cosas no se tiran en los pozos absorbentes. Se realizan tareas preventivas de limpieza, es para eso que se que se contrató un camión "desobstructor". Es importante mencionar que desde que la obra está funcionando es la primera vez que se contrata.



* Programa televisivo emitido el sábado 15 de septiembre, por el canal 2 de la grilla de Chatelco.

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