Estrellas de mar - Diciembre 2º



Por Ana Guerberof

Desde España
El pasado 22 de noviembre asistí a “Diálogos sin fronteras”, la conferencia anual que Médicos Sin Fronteras (MSF) España organiza para sus socios. El evento estaba conducido por la periodista catalana, Ana Boadas, mientras que Andreu Buenafuente, famoso humorista y presentador de televisión, que actuaba un pelín de gancho, entrevistaba a José Antonio Bastos, presidente de la organización. La inteligencia, coherencia y cercanía del Dr. Bastos acabó eclipsándolo todo.
MSF España es una organización humanitaria que realizó en 2012, 1.5 millones de consultas externas en 35 países. Ingresa al año unos 100 millones de euros. El 92% de los mismos son de carácter privado, es decir, de la voluntad, entre otros, de sus 640 mil socios y colaboradores que garantizan su independencia. El 86% de estos ingresos se dedican a la acción directa: actuación en la zona de conflicto de la República Democrática del Congo, tratamientos de malaria en Sahel y de un brote del Ébola en Uganda, atención a los desplazados de Mali y a las víctimas del conflicto en Siria, entre otros.
MSF elige tener una política de transparencia y una actitud no autocomplaciente. Sus trabajadores no tienen la intención de ser erigidos en mártires, de ahí su retirada de Somalia después de varios intentos fallidos de llegar a acuerdos con todas las partes, grupos armados y líderes civiles. MSF presta atención inmediata y luego cuenta al mundo lo que está ocurriendo. Es una organización que fue fundada en 1971 por médicos pero también por periodistas porque, como explica Bastos, no se pueden poner “parches” (a través de la asistencia médica) y al mismo tiempo dejar que ocurran atropellos en esos mismos países. A la vez, deben permanecer siempre neutrales e imparciales. Alcanzar este equilibrio puede llegar a convertirse en un gran dilema. Si son testigos, por ejemplo, en juicios de genocidio, perderían esa neutralidad y como consecuencia las autoridades de algunos de esos países en conflicto, por temor a ser acusadas, no los dejarían actuar allí donde las personas lo necesitan. Su cometido es siempre estar en el campo, asistiendo a personas en conflictos o crisis para evitar que mueran.
A menudo, se critica a MSF llamándolo el servicio de posventa de los organismos internacionales, incapaces de llegar a acuerdos en el marco político. Deben vivir con este tipo de críticas. Pero es que para poder actuar en zonas tan complejas, MSF tiene que pactar con todas las partes de un conflicto aun cuando, en algunos casos, cada grupo pueda utilizar a MSF en su propio beneficio. Como dice el Dr. Bastos: “el mundo es muy sucio y muy complicado y, a veces, las cosas no salen como queremos”.
Los socios y colaboradores no sólo contribuyen económicamente sino que difunden el trabajo de la organización con una conciencia clara de lo que pasa en el mundo para que exista menos indiferencia. Bastos explica la tarea de MSF con la siguiente metáfora: un padre sale con su hijo a dar un paseo por la playa y ve que la orilla está cubierta de estrellas de mar, el niño pregunta a su padre: “Si no están en el mar ¿se morirán?” El padre le responde: “Sí, esas se morirán pero no te preocupes, en el mar hay muchas otras que sobrevivirán”. Entonces el niño recoge una estrella y la tira al mar diciendo: “Ésta, no”. Se vuelve a agachar, recoge otra y dice: “Ésta, tampoco”, y sigue repitiendo la frase mientras recoge estrellas y las arroja al mar. El impulso de solidaridad del ser humano tiene un abanico enorme como nos recuerda el Dr. Bastos. Afortunadamente.
Si quieren saber más sobre MSF, visiten: http://www.msf.org.ar/ y https://www.msf.es/ ¡Ah! y que pasen unas felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario