Resumen adyacente - Diciembre 1º



¡LINDA TARDE EH!

Cambios en el gabinete provincial y nacional; hechos ligados al deporte, la farándula y el ambiente judicial ocurridos aquí nomás. Además, sucesos internacionales de todos los colores y en todas las instancias. Se va, noviembre se va, y aquí lo repasamos para adentrarnos sin pausa al mes de las fiestas.

Por Dante Hackette

Nacionales
Reconocida la constitucionalidad de la Ley de Medios por la Corte Suprema, se pusieron en movimiento las adecuaciones y el análisis de lo presentado por cada grupo empresarial. Mariano Candioti es el nuevo Secretario de Justicia de Santa Fe, y el casildense Mario Drisun remplazará a Miguel Cappiello como Ministro de Salud. La justicia anuló el procesamiento de 24 ex funcionarios de Menem, acusados de cobrar sobresueldos (dicen que en tribunales se escuchó un disimulado pero contundente ¡zafamos!). Hallaron documentación del terrorismo de estado, con listas negras de personajes de la cultura. Forenses determinaron que Ángeles Rawson murió por asfixia tras un ataque sexual, pero no fue violada. Alejandro Lawless, imputado por delitos de lesa humanidad, se fugó mientras lo trasladaban a Tribunales. Beder Herrera, gobernador de La Rioja, reconoció que dio dádivas para ganar las elecciones; Berni dijo que las fronteras están bien cuidadas y Durán Barba aseguró que Hitler era un tipo espectacular. Cristina Fernández retomó su actividad. Cambios en el gabinete nacional: Capitanich nuevo Jefe de Ministros; Kicillof Ministro de Economía en lugar de Lorenzino que será embajador ante la UE; Juan Carlos Fábrega dejó la presidencia del Banco Nación para pasar a la del Banco Central, su lugar en el Nación lo ocupa Juan I. Forlón; Carlos Casamiquela es ahora Ministro de Agricultura, sustituyendo a Yauhar; y para cerrar, renunció Moreno. Según estudios realizados en 2011, Santa Fe es la provincia con más consumo de cocaína del país. Martín Buzzi, gobernador de Chubut, impuso rinoscopía o análisis de sangre para los funcionarios; el examen es voluntario, pero el que no se lo haga deberá dejar su cargo. 28º Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, más de 20.000 asistentes, algunas de ellas sufrieron agresiones.

Internacionales
Rjukan, pueblo noruego, instaló espejos gigantes “para sentir el sol”, ya que los altos picos que lo rodean ocultan al astro desde el otoño hasta la primavera (si anda medio depresivo, no se le ocurra ir allí). En Japón abrieron un bar (Love Joule) donde ofrecen todo lo necesario para que las mujeres se puedan masturbar. Esto quizás esté relacionado con el llamado “síndrome celibato” que preocupa al gobierno japonés, ya que detectaron que a gran parte de la población no le interesa ni el amor ni el sexo. Venezuela instauró un Día de la Lealtad y Amor a Hugo Chávez. El Papa lanzó un cuestionario sobre aborto, familia, gays y el rol de la Iglesia. Científicos rusos revelaron que Yasser Arafat murió por envenenamiento con polonio. Según la National Geographic, de continuar el ritmo de calentamiento global de la actualidad, en 5000 años se derretiría toda la masa de hielo del planeta, tapando ciudades como Rosario, Bs. As., Londres, Tokio, Lima, Nueva York, Shangai, etc. Filipinas: un tifón dejó más de 10.000 muertos y unos 2.000 desaparecidos. Suecia cerró cárceles por falta de presos. China: finalizado el Congreso del PC, se anunciaron medidas que flexibilizan sus políticas (las parejas podrán tener 2 hijos si uno de los padres es hijo único, abolición de los campos de trabajo forzado y reducción del número de crímenes punibles con pena de muerte, entre otras). Jack Andrada, joven de 16 años, inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos; se abocó a ello luego de perder un familiar a los 13 años por esa enfermedad. Un hombre entró a un diario en París con un fusil y lanzó 2 disparos; más tarde hubo un ataque a tiros contra la sede de un Banco; el agresor era el mismo, quien se hallaba prófugo. Bachelet resultó primera en las elecciones en Chile, con 20 puntos de diferencia de la candidata oficial, pero al no alcanzar el 50%, irán a ballotage ahorita nomás. Murió la escritora Doris Lessing. Un argentino de 36 años aceleró su Yamaha 125 para pasar a otro vehículo en zona donde estaba prohibido adelantarse, por lo cual lo detuvo la Guardia Civil Española, estaba en Mallorca; así se descubrió que no tenía registro, su pasaporte estaba vencido y era buscado por Interpol acusado por un brutal crimen cometido en Misiones hace 11 años. La justicia rusa les concedió a los activistas argentinos de Greenpeace, libertad bajo fianza. Bomba de Al Qaida en la Embajada de Irán en Beirut. Según datos de las Naciones Unidas, la mitad de quienes tienen SIDA no lo sabe. Cadena de atentados en Irak. Tragedia en Letonia, al menos 33 muertos al derrumbarse el techo de un supermercado. Londres, rescatan a 3 mujeres esclavizadas durante 30 años. Honduras eligió presidente: el oficialista se proclamó ganador, pero el Partido Libre exigió revisión de cómputos. Irán acordó congelar su desarrollo nuclear. Miles de españoles volvieron a las calles contra las medidas de Rajoy.

De aquí y de más allá
Murió José Gobello (fundador de la Academia Porteña del Lunfardo), el actor Juan Manuel Tenuta y el querido Juan Carlos Calabró. Kodama presentó grabaciones inéditas de Borges sobre el tango. Fin del matrimonio Maxi López – Wanda Nara, a esta última ya se la vincula con Icardi. Justin Bieber terminó antes su show por sentirse mal y se armó un lío bárbaro (no se le perdona el no haberse cuidado para hacer bien su trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que las entradas están lejos de ser nacionales y populares). Tato Bores ya tiene su estatua en Av. Corrientes. Integrantes del “Frente en defensa de los derechos de los peluches”, grupo surgido en Facebook hace 2 años, pidió la liberación de un oso de peluche que está atado hace años a una columna de un local rosarino (sin palabras). Messi ganó su tercer Botín de Oro. Eugenia Suárez se separó de Cabré. Nalbandian tuvo su despedida junto a Nadal y Djokovic. Murió Ricardo Fort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario