130º Aniversario - Diciembre 1º



DEL FRANCÉS, A DE FRANCESCO

Por Alejandra Tenaglia

Chabás cumplió en noviembre 130 años. Una rápida y somera síntesis de sus principales datos, los nombres de quienes estuvieron al frente del gobierno local y los festejos puntuales que tuvieron lugar recientemente, más allá de todo aquello que se vino realizando en el marco de dicho aniversario. Ofrecemos además, entrevistas callejeras sobre lo mejor y lo peor que tiene el cumpleañero, es decir, el pueblo. Traslade la pregunta a sus familiares y que se arme el debate nomás.

Con 7.939 habitantes (según el Censo Nacional 2010), de los cuales 3.597 son hombres y 3.772 mujeres, la localidad de Chabás se encuentra ubicada en el kilómetro 714 de la Ruta Nacional Nº 33, en el sur de la provincia de Santa Fe.
Entre los tantos inmigrantes que arribaron al país en el siglo XIX, se encontraba el francés Pascual Chabás, quien llegó a puerto rosarino en el año 1867 y antes de que el calendario cambiara a 1900, se había convertido en propietario de 3.775 hectáreas sobre las que hoy vivimos.
La fecha de fundación de la localidad, por el señor que la bautizó con su apellido, no se conoce con exactitud. No obstante se tomó como tal el 7 de noviembre de 1883, porque esa fecha es la registrada en el primer mapa de la colonia.
Las vías de ferrocarril surcaron el paisaje de la pampa, para, a través de ellas, encaminar los granos producidos en suelo argentino, hacia el exterior. Permitieron a su vez, conectar entre sí a las localidades que fueron surgiendo a la vera de esos ramales. Ramales cuyo dibujo en cualquier mapa, refleja el destino que no tardará en llegar: un país centralista con un modelo económico agroexportador.
En aquellos inicios el gobierno comunal estuvo dado por una Comisión de Fomento, la primera de las cuales se constituyó el 2 de febrero de 1892 y estuvo integrada por Isidro García, José Rouby y Pablo Gianola. Al poco tiempo fue destituída, recién dos años después volvería a conformarse, consolidándose definitivamente.

Presidentes Comunales
De 1894 a 1913 las Comisiones de Fomento encabezadas por un Presidente Comunal fueron, conforme a la reglamentación vigente, designadas por el Poder Ejecutivo provincial. Dichos Presidentes fueron: Jaime Prats (1894-96, 1899-1900 y 1905-09), Leopoldo Constant (1896-99), Víctor Bigand (1900-03), Juan Bazet (1903), Pío Bruno (1903-04), Carlos Mattos (1904-05), Lucio Galarza (1909-12), Ernesto J. Cano (1912-13), José Zabaleta / Ignacio Garimaldi (1913-14).
Con la sanción de la Ley Sáenz Peña, fueron los ciudadanos los que comenzaron a elegir a sus gobernantes. No obstante, las numerosas interrupciones del orden constitucional se ven reflejadas también aquí, a través de Intervenciones Federales (IF) que designaban comisionados comunales. Aquellos que figuran a continuación, con la sigla de su partido, es porque su mandato fue resultante de una elección que ganaron con el mismo. Hay también casos en los cuales un mismo mandatario fue electo por sus pares y luego, intervenida la comuna, designado a la vez por dicha intervención como comisionado comunal a cargo.
1914–22: Carlos Mattos (Liga del Sur – PDP)
1922-24: Alejandro Antognazzi (PDP)
1924-25: Pedro C. Mottino / Francisco Monasterolo (PDP)
1926-27: Leopoldo Marrot (PDP)
1927: Juan Traverso (IF)
1927-28: Eliseo Quigliotti (IF)
1928-30: Ignacio Garimaldi (UCR)
1930-31: Valeriano Nuñez (IF)
1931: Arnaldo Lagazzo (IF)
1931-32: Eliseo Quigliotti (IF)
1932-35: Antonio Ominetti (PDP)
1935-37: Santiago Fassano (IF)
1937-38: Isidoro Del Polino (IF)
1938: Alberto Pinchetti (IF)
1938-40: Ruperto Vilche
1940-44: Santiago Fassano (PDP-IF)
1944-45: Carlos Bazet (IF)
1945: Pedro Pereyra (IF)
1945-47: José R. Vilche (IF)
1947-48: Erasmo Bartorelli (IF)
1948-52: José R. Vilche (PJ)
1952-55: Henzi Pallotta (PJ)
1955: Daniel De Francesco (IF)
1955-57: Emilio Lavezzary (IF)
1958: Pedro R. Pereyra (IF)
1958-60: Juan Bruzzo (UCR Intransigente)
1960-1971: Antonio Huljich (PDP-IF)
1971: Juan Carlos Vitali (IF)
1971-73: Salvador Pistacchia (IF)
1973-76: José Busilacchi (PJ)
1976: Juan Carlos Vitali (IF)
1976-77: José Busilacchi (IF)
1977: Juan Carlos Vitali (IF)
1977-83: Eduardo Domínguez (IF)
1983-85: Alberto Bouvier (PJ)
1985-87: Héctor Lesgart (UCR)
1987-89: Juan Sarraquigne (PJ)
1989-93: Arturo Ciccarelli (PJ)
1993-99: Néstor Araya (PJ)
1999-11: Osvaldo Salomón (PJ – Vecinal)
2011-13: Cecilia De Francesco (Vecinal)

Festejos
El domingo 24 de noviembre, casi llegando a las 19.30 hs se realizó el acto protocolar por los festejos del 130º aniversario de Chabás, en las vías del ferrocarril, frente a la Secretaría de Cultura y Deportes.
En el mismo la historiadora Evangelina Tumini refirió al contexto en el cual se produjo la fundación de la localidad. Luego, la Presidente Comunal Cecilia De Francesco hizo un resumen de las actividades realizadas a lo largo de todo el 2013, en el marco del aniversario, encontrándose entre ellas: la determinación de nominar calles del pueblo con los nombres de quienes fueron presidentes comunales en los últimos 30 años de democracia, a lo que se sumó el nombre de dos artistas locales (sugerencia de la gente de Biblioteca Popular Chabás); también refirió a la cesión de terreno para que Lalcec pueda tener su edificio propio; la edición de un libro con textos de escritores locales; la grabación de un CD que recopila el trabajo de alumnos de canto e instrumentos del profesor Enrique Ferragutti; la participación de figuras locales en el “Querer, Creer, Crear” en Carcarañá, en donde además se presentó a la Sra. Mary Torviso como “maestra de la vida”, nombrándose en el acto, también, a las otras personas que habían sido propuestas por las instituciones para ocupar ese rol. Y por último De Francesco, en la que señaló será su última alocución al pueblo de Chabás, agradeció el que se le haya permitido ser la primera presidente comunal mujer en la historia local.
Fue un emotivo momento aquel en el que los familiares de quienes fueron mandatarios, se acercaron a recibir una placa recordatoria y el decreto por el cual se instituye a calles de Chabás, los nombres de: Antonio Huljich, Héctor Lesgart, Juan Sarraquigne, Alberto Bouvier, Arturo Cicarelli, así como el de los artistas Guillermo Llul y Casildo Mottino.
Hubo feria de artesanos, buffet, exposición de fotos antiguas, música en vivo y fuegos artificiales anticipados porque la lluvia apuró el paso de estos festejos que, saludablemente, reunieron a mucho público en esas vías que supieron ser la razón principal de distintos asentamientos urbanos en su derredor.



¿QUÉ ES LO MEJOR Y LO PEOR DE CHABÁS?

En el marco del 130º aniversario, nos propusimos averiguar qué es lo que a los chabasenses les gusta más del pueblo en el que viven, y qué es lo que consideran malo. Sin llegar a las proyecciones a las que puede dar lugar una encuesta basada en determinada metodología, arribamos igualmente a lo que piensan los pobladores, en un paneo parcial, pero no por ello menos verdadero.

Entrevistas Carlos Bonino

MARÍA CRISTINA URRESTARAZU
Del pueblo me gusta la paz, que los chicos pueden salir en bici y está todo tranquilo. Yo hace varios años que vivo en Rosario y hay una gran diferencia en esas cosas, allá no te dejo afuera ni un par de zapatillas viejas.
Dentro de lo malo, para mí que viajo todas las semanas, es el tema de los colectivos. Parece que a Chabás lo pasan por arriba y hacen lo que quieren.

DAIANA GREGORIO
Lo que me gusta de Chabás es el orden y la limpieza que tiene. Algo que no me gusta son los tres semáforos en la ruta, cuando venís circulando por la ruta parece que no llegás nunca.

NICOLÁS ESCALADA
Lo mejor del pueblo son las plazas y los parques, hay muchos espacios verdes para disfrutar. También me gustan los boliches.
Dentro de lo malo, podría poner la falta de iluminación en las plazas. Además podrían poner música los fines de semana en las plazas, buscar cosas que incentiven a que la gente se junte y se quede. Porque los jóvenes nos juntamos, pero llega un momento que al no haber nada, nos vamos todos.

BEATRIZ Y GLADIS SÁNCHEZ
Nos gusta la tranquilidad, esperemos que no se pierda eso. Ya hemos perdido algo de paz, ahora se ven todas las casas con rejas, eso antes no pasaba.
Otra cosa fea, es que en el pueblo hay muchos vicios. Mucha gente sabe y nadie hace nada.

NORBERTO  ESTEPA
Lo que más me gusta de Chabás, es la gente, mis amigos.
Dentro de las cosas que no me gustan está la falta de limpieza, últimamente se lo ve más limpio pero ojalá sea así siempre y no sólo en épocas de elecciones.

VIRGINIA TORELLI
Me gusta el orden que hay en el pueblo. Otra cosa linda son las actividades que hay para los chicos, o el teatro que hay varios grupos que hacen obras, también hay mucha gente que hace música.
Algo que no me gustó este año, fueron las divisiones que se generaron por la política. Creo que deberíamos estar más unidos.

RAUL RIBA
Lo mejor de Chabás es la gente, es muy macanuda y solidaria. Cuando alguien necesita algo, el pueblo está.
Algo que habría que mejorar es el tránsito, ahora hay más autos y se pone difícil. También me preocupa la inseguridad y las drogas, son temas sobre los que hay que trabajar mucho.

ANA LUCIANI
Yo nací acá y acá me quiero morir, así que hay muchísimas cosas que me gustan. Mis raíces, mi familia, la gente en general es lo mejor del pueblo.
Aunque parezca contradictorio, algo feo es que últimamente la gente no es tan buena como antes. Ese cambio en algunas personas no me gusta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario