Nueva Comisión Comunal - Diciembre 2º



ACTO DE ASUNCIÓN


Por Alejandra Tenaglia

El lunes 9 de diciembre tuvo lugar en la Sala Cultural el acto de asunción de quienes comandarán los destinos de los chabasenses desde el ejecutivo local a partir de ahora. Osvaldo Salomón, con nuevo equipo, asumió el cargo de Presidente Comunal, siendo este su séptimo mandato no consecutivo ya que en el periodo 2011-13 fue Cecilia De Francesco quien ocupó ese puesto. A su vez, Bakota renovó su rol en la Comisión, como minoría, junto a un contralor de cuentas.

Casi llegando a las 20.30 hs del lunes 9 de diciembre, comenzó el acto protocolar de asunción de nuevas autoridades de la Comuna local, en la Sala de la Cultura, con la misma totalmente cubierta por un nutrido público que se hizo presente para la ocasión.
Se proyectaron videos, uno en conmemoración de los 30 años de democracia, ensamblando las autoridades nacionales con las locales que pasaron durante estas 3 décadas, y otro a través del cual la saliente Presidente Comunal, Cecilia De Francesco, eligió despedirse de su puesto. En el mismo se hizo un recorrido de lo realizado durante su mandato, más unas breves palabras finales.
Es bueno recordar para el lector ajeno a las circunstancias dadas, que De Francesco fue tesorera durante las gestiones de Salomón, lanzándose luego como candidata a Presidente Comunal para el periodo 2011-13 a pedido de su compañero de lista, que se presentó para esa elección como opción para la casa de gobierno provincial, secundando a Miguel Del Sel, en virtud de un pacto del Peronismo Federal con el PRO, quedando dicha fórmula a muy poco de ganar Santa Fe, que finalmente siguió en manos del socialismo en la persona del actual gobernador Bonfatti. De Francesco sí ganó aquí en la localidad, siendo asesorada en los primeros meses de mandato por Salomón. Luego, sobrevino una ruptura, presentándose ambos por separado, cada uno con su lista, en las últimas elecciones, resultando ganador Salomón, segundo el sector radical liderado por Esteban Bakota y tercera De Francesco. Esto puede ayudar a quien no asistió al acto, a imaginar que la situación de cambio de mando no fue precisamente un momento cómodo para los protagonistas, como a mi criterio pudo observarse, aunque es bueno destacar que lo sobrellevaron sin inconveniente alguno.

COMISIÓN COMUNAL Y SECRETARÍAS 
CONFORMACIÓN DEFINITIVA
La Lista del partido “Para Chabás”, ganadora en octubre pasado, impone de este modo su mayoría en la Comisión Comunal, la cual, junto con miembros de la minoría (“Frente para el Cambio”), quedó conformada de la siguiente manera: Presidente Comunal Osvaldo Salomón, Vicepresidente Juan Aguirre, tesorera Lorena Guedón, vocal Juana Gentiletti y Esteban Bakota por la minoría, renovando ese mandato ya que se desempeñó en el mismo en el periodo 2011-13. Y los contralores de cuenta serán: Marianela Boto, Ariel Aguirre, y José Tardini (por la minoría).
Firmadas las actas correspondientes, se hizo el traspaso de mando.
En cuanto a las secretarías de gobierno, estos son los nuevos nombres: Lorena Guedón Secretaria Privada; Román Tumini Secretario de Hacienda; Juan Ignacio Luppi Secretario de Gobierno y Seguridad Pública; Juan Luis Aguirre Secretario de Servicios y Espacios Públicos; Gustavo Tazzioli Secretario de Obras Públicas y Viviendas; Betina Broglia en Acción Social; Héctor Busilacchi en Producción, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria; Sebastián Serrani en Cultura y Educación, Lucas Cotognini en Deportes; quedando pendiente de definición el área Salud.

ANUNCIOS
BATERÍA DE MEDIDAS
En su discurso, Salomón anunció una batería de ordenanzas destinadas a, según expresó, afrontar la situación de emergencia financiera, económica y jurídica, en la que se encuentra la Comuna, así como aportar transparencia. De hecho, afirmó que someterá ad referéndum de la minoría, dichas medidas. Auditorías, inventarios, rendición de cuentas, creación de oficina de Defensa del Consumidor y Unidad de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Bromatología, relanzamiento de Fespal, fueron algunos de los puntos expuestos.
Es de destacar el anuncio referido a que en adelante, las Reuniones de la Comisión Comunal serán públicas, pudiendo incluso ser transmitidas en vivo a través de los medios, y siendo luego publicada dicha filmación en la página de la Comuna. Se realizarán el segundo y cuarto lunes de cada mes, a las 20 hs.
Reiteró que sus medidas no tienen fines persecutorios ni acusadores, sino el afán de poner blanco sobre oscuro, en relación a la gestión anterior y principalmente a las condiciones en las que reciben la Comuna. “Estamos frente a 3 meses muy complejos”, “No son tiempos tibios sino tiempos de tomar decisiones”; “No soy el mismo de 1999, no tengo la misma edad y quizás tampoco tenga la misma fuerza, necesito rodearme de gente en la que pueda confiar”; “Para un chabasense no debe haber nada mejor que otro chabasense”, fueron algunas de sus frases, cerrando su alocución con citas del General Perón, para a través de ellas, intentar reflejar el espíritu con el que según sus dichos, intentará llevar adelante este séptimo mandato; entre ellas cabe destacar aquella que reza: “Soy como un león herbívoro”.

BENDICIÓN, RECONOCIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS 
Luego de que el padre Hugo Miniello bendiga a la nueva comisión, se hicieron una serie de reconocimientos. Entre ellos, al Dr. Jacobo Matzkin, por sus 14 años como vicepresidente comunal.
Guillermo Verdolini leyó luego un texto alusivo al 130º aniversario de Chabás y el cierre del evento fue con números artísticos, a cargo de la Escuela Comunal de Danzas “Secretos de Mi Tierra”, quienes hicieron 4 presentaciones, siendo el cuarteto de malambo aplaudido vivamente, como siempre sucede, debido a la excelencia de estos pequeños hombrecitos que se expresan con total contundencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario