3.000.000 desconocen su origen biológico




Por Alejandra Tenaglia

Según las organizaciones que nuclean y/o apoyan a quienes luchan por conocer su identidad de origen y biológica, en Argentina son alrededor de 3.000.000 de personas las que se encuentran en esa situación. Para lograr dicho objetivo, se requiere en principio de un marco legal que los ampare y contemple; y en segundo lugar y no por ello menos importante, lo que necesitan es visibilizar una realidad a la que tanto el Estado como la sociedad, parecen dar la espalda. 

Derecho a la Identidad
La recuperación de nietos por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, es resultado de una tarea ardua y constante que estas mujeres han realizado con, en los últimos años, mucho apoyo del Estado.
¿Pero qué ocurre con las personas que nacieron fuera de la época de la dictadura o que habiendo nacido en esa época no están relacionadas con los “desaparecidos”, y que fueron apropiados? Esto es, han sido anotados como hijos biológicos de quienes en realidad, serían sus padres de crianza. Ese procedimiento irregular, hace que al intentar buscar su identidad biológica se enfrenten con un vacío de documentación (no hay expediente), más muchas veces el silencio y la negación de quienes podrían aportar datos para llegar a la verdad. Porque, dejando de lado a los padres de crianza, el silencio de quienes han obrado como intermediarios entre familias biológicas y de crianza, se debe a que allí reside un delito aberrante, que es la trata de personas, en este caso en concreto: el tráfico de niños. Por lo cual, de su descubrimiento saltarían responsabilidades que alcanzarían a una amplia red, que abarca desde profesionales de la salud (asisten los partos) hasta funcionarios públicos (labran las actas de nacimiento), pasando por testigos varios. Quizás por ello, el ramaje sea tan difícil de apartar para hacer transitable este camino hacia el conocimiento del origen biológico.

Una ley que los avale
Sergio Abrevaya (UNEN) y Margarita Stolbizer (GEN), se hicieron eco de esta problemática y dieron impulso al proyecto de ley de Derecho a la Identidad de Origen y Biológica. El mismo, entre otras cosas, propone:
·         La creación de un Instituto Nacional para la Búsqueda de la Identidad de Origen y Biológica de las Personas, en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
·         La creación de un Banco Nacional de Datos Genéticos, con el objetivo de registrar y almacenar información asociada a una huella genética.
·         Que el Estado garantice el acceso gratuito a toda la información relacionada con la búsqueda de la identidad de origen y biológica, que consten en los diversos registros de organismos públicos y privados.
·         Exámenes de ADN gratuitos, a fin de cotejar perfiles genéticos.
·         Que los hospitales y clínicas nacionales y provinciales públicos y privados preserven los registros de los partos, nacimientos, neonatología, historias clínicas de parturientas, defunciones y libros de entrada y salida.

Buscando verdades
Entre los grupos relacionados con el tema, se encuentran “Derecho a la Identidad de Origen y Biológica”, “Hijos biológicos Buscamos Identidad (Argentina)”, los cuales pueden ser contactados en Facebook con esas denominaciones; y “Herman@s del Alma”, que reúne a quienes nacieron en Córdoba asistidos/as por una misma partera.


HERMAN@S DEL ALMA

Este grupo nuclea a hombres y mujeres que viven en distintos puntos del país, incluyendo Chabás, y también a personas que residen en el extranjero. Todos ellos, buscando su identidad de origen, hallaron entre sí como punto de coincidencia el haber nacido en Córdoba, en un mismo domicilio particular, y asistidos por una misma partera: Mafalda Journade.

A finales del 2013, Ana, Fernanda, Fabiana, Laura y Cristina se encontraron; por entonces cada una estaba buscando por su parte, conocer su origen biológico.
Por intermedio de la administradora de la página “Hijos Biológicos”, Patricia Holmes, lograron reunirse teniendo como factor común, la misma partera: Mafalda Journade, además de la condición de adoptadas nacidas en Córdoba Capital, en la calle México 164, Barrio Gral. Paz (casa de la partera). O sea que finalmente, después de haber buscado cada una por su parte, durante muchos años, en forma privada y particular, a comienzos de este 2014 se gestó el grupo de chat “Herman@s del Alma”; y luego se abrió una página en Facebook bajo la denominación “Mafalda Journade Nuestra Apropiadora”, lo cual fue hecho estratégicamente para que los/as nacidos/as allí o las mamás que allí han parido, puedan de ese modo identificarse con más facilidad y contactarlas.

¿Cuántos son sus integrantes y de qué lugares?
Actualmente estamos diseminadas por Buenos Aires; Chaco; Villa María, Córdoba Capital y Sampacho (Prov. de Córdoba);  Chabás y San Lorenzo (Prov. de Santa Fe), España, Estados Unidos y Francia.
Creemos que hay muchísima gente más que por diversos motivos no se anima a acercarse o no sabe de la existencia del grupo. También contamos con casos de personas que se han acercado, pero prefieren, al menos por el momento, mantener en reserva sus historias, muchas veces por temor a molestar o herir a sus padres adoptivos; otras por temores relacionados con esa incertidumbre que implica el comenzar una búsqueda de este tipo.

¿Cuál es el objetivo que persigue el grupo?
El objetivo es encontrar a madres y a más hermanos del alma, es ayudarnos entre todos a encontrar la pieza que le falta a este rompecabezas, y es también a partir de nuestra vivencia, generar conciencia de lo importante que es el conocimiento del origen biológico, para construir y desarrollar nuestra identidad.

¿Qué actividades realizan en torno a ese objetivo?
Las actividades se planifican una vez por mes y podríamos resumirlas en Investigación y Difusión. Para ello nos valemos de distintas estrategias, como repartir folletos, hablar con los vecinos, hacer entrevistas con las personas que se presentan a la página de Facebook, quienes de una u otra manera nos aportan información, la cual podemos cotejar con nuestro pequeño banco de datos.
En el grupo nos contenemos mutuamente, contamos nuestras historias, compartimos dudas, miedos, etcétera. O sea que una de las actividades más importantes del grupo, es el apoyo emocional dado por los mismos miembros, ya que el amor fraternal cubre las heridas del pasado.
Contamos además con la ayuda psicológica de la Licenciada María Gracia Iglesia, quien cuenta con mucha experiencia en los grupos de búsqueda.

¿Cómo pueden contactarlas, los interesados?
Hay distintas maneras de buscarnos: por teléfono 0353 155635109; o Twitter: @HermanasDelAlma. Nos dejan un mensaje y nos comunicamos con la persona. De ahí en adelante, si la persona se siente dispuesta a publicar su historia en nuestra página, lo hacemos, poniendo además del relato, una foto. Si no quiere, por supuesto que también respetamos esa elección y no se publica nada. Toda la información que llega al grupo, se mantiene en absoluta reserva.

¿Cuentan con algún tipo de apoyo, desde el Estado?
No contamos con ningún tipo de apoyo del Estado. O sea que todo lo conseguido, fue logrado gracias a nuestro esfuerzo personal.
Debido al crecimiento del grupo, seguramente en el futuro deberemos plantearnos qué tipo de ayuda sería conveniente y cómo organizarnos al respecto, pero por el momento lo que necesitamos es que más medios nos ayuden a difundir el tema. Estamos convencidas de que la clave, por ahora, reside en lograr mucha mucha difusión.

El sentimiento de aquel que desconoce su origen biológico es…
Fabiana / Bs. As. / 43 años: No se puede expresar en palabras el vacío que causa no conocer nuestra identidad biológica, nuestro origen, nuestras raíces. Esa identidad que le da contenido a nuestras vidas y sin la cual no podemos saber de dónde venimos, cuál es nuestra historia genética o en quién nos vemos reflejados. Yo busco conocer mi identidad biológica como un derecho fundamental que me fue arrebatado, el derecho a la verdad. Toda persona tiene derecho a la identidad biológica y de sus padres.
Laura / Córdoba / 38 años: Desde mi experiencia personal puedo definirlo como una página en blanco en mi historia personal, la que va generando distintas sensaciones a lo largo de mi vida. De niña, sensaciones de abandono y baja autoestima, y preguntas: ¿por qué?, ¿por qué a mí? Durante mis embarazos, miedo a enfermedades desconocidas, ansiedad. Hoy siento una esperanza de cambio. Busco no sólo encontrar mi identidad, sino poder ayudar a otros en mi misma situación y dar testimonio de lo fundamental que es conocer la propia identidad.
Adriana / San Lorenzo / 49 años: El sentimiento que me provoca es el de un inmenso vacío interno, el cual se alimenta día a día con desesperanza, angustia y soledad.

TESTIMONIOS
Cada una de las historias es tan valiosa e importante como las demás. Pero en rigor de los espacios que nos ciñen el talle, presentamos aquí tan solo dos de ellas.
Mariana: Más allá de lo que pasa internamente, la identidad es un derecho de todos, es una parte de nosotros que está inconclusa, hay un hueco, un vacío, preguntas sin respuesta. En mi caso también es importante encontrar mi historia genética, para hallar así mis antecedentes médicos. Tengo 4 hijos, 6 nietos y otro en camino. Tuve cáncer, fue una enfermedad muy dolorosa y complicada, recibí tratamiento con quimioterapia y rayos, los médicos me piden hasta el día de hoy antecedentes en mi familia y no los tengo. Además tuve otras complicaciones de salud y no tengo nada que aportar… El día de mañana mis hijos o nietos pueden necesitar esos datos también, así que es un compromiso con ellos además de conmigo misma.
Laura: Nací el 30/09/75. Apenas pesaba 1.800 kg, era muy prematura. Pude vivir y crecer gracias al amor y al cuidado de mi familia adoptiva y de las personas que los acompañaban. A los 8 años mis padres me contaron que me buscaron en una clínica y que a partir de ese momento fui muy importante en sus vidas. Yo no sabía si esa situación, que no entendía y que tanto me dolía, era un sueño o una realidad.
Durante muchos años me conformé con la historia de la clínica de la calle México. En mi primer embarazo, comencé a entender y a cuestionar esa historia, que hasta entonces me había bastado. Comencé a cuestionar qué tipo de clínica era, cómo no permanecí en neonatología, cómo figuraba a nombre de mis padres y miles de preguntas más. Cuando nació mi tercer hijo, tomé valor y me acerqué a Abuelas de Plaza de Mayo. Fue una experiencia impactante, pero para mí, aunque parezca incomprensible, el mejor de los finales era ser hija de desaparecidos. Porque eso implicaba que no había abandono, que siempre me habían buscado y que tenía una familia que me estaba llorando. Gracias a Abuelas y al equipo de psicólogos especialistas en adopción, que atienden a través de ellas en forma gratuita, pude entender que en la adopción, hay dos actos de amor: entregar a un hijo, por los motivos que fuere, implica un acto de sumo amor; y recibir a un niño como propio,  también. Después de pasar noches buscando algún dato en internet, mandé un mensaje a la Agrupación Raíces, que funcionaba en el Cabildo. A través de ellos, conocí a Fabiana, que por esas causalidades de la vida, se acababa de mudar de Buenos Aires a Córdoba, ¡y a cuadras de mi casa! A partir de ese momento nos acompañamos siempre. A veces con más fuerza, otras con menos, pero siempre juntas. Al año Fabi se mudó de nuevo a Buenos Aires y la Agrupación Raíces dejó de funcionar. Pero seguíamos en contacto y encontramos a Ana, que también nació en la misma clínica. Luego se formó “Herman@s del Alma”. Mi primer encuentro con las hermanas marcó mi camino, me animé a tomar la única pieza del rompecabezas de mi origen, hablé con la persona que me buscó en esa clínica. Hoy, ya no sólo lucho por conocer mis orígenes, sino por encontrar a otras personas en mi misma situación y poder brindarles contención.
En Hermanas llamamos a todas las personas que hayan pasado, en distintas circunstancias, por las manos de Mafalda Journade, para reencontrarnos, para darnos una segunda oportunidad. Personalmente, trato de convertir mi dolor, por mi falta de identidad, en acción. Si un solo niño deja de ser vendido, si se rompen los pactos de silencio, creo que todo valió la pena.

“EL TRÁFICO DE NIÑOS ES UN NEGOCIO MUY IMPUNE”

La Psicóloga María Gracia Iglesias trabajó en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, actualmente forma parte del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba y forma parte del grupo “Herman@s del Alma”, del cual ha sido nombrada “madrina”.

¿Cuál es concretamente el rol que desarrollás dentro del grupo?
Acompaño al grupo en cada paso y decisión que vaya tomando. Por supuesto, como integrante que soy, también puedo realizar mis propuestas. Entre todos debatimos cómo llevarlas a cabo. Es fundamental para poder ser horizontales y lograr nuestros objetivos, conformarnos como grupo, que para mi punto de vista es mucho más que una suma de personas. Definimos nuestro objetivo y nos dividimos tareas. Tenemos que conocernos, cohesionarnos, elegirnos, debatirnos, para llevar adelante esta búsqueda desde la alegría, que es el motor principal para que las cosas salgan bien. Contener es otra de las cosas que hago, no es fácil el camino a transitar, es deshojar cada recuerdito de la memoria, llegar a niños/as, volver al nacimiento y ver negro. Tenemos a nuestro servicio todo el apoyo institucional que pueda brindar el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, desde sus instalaciones hasta cualquier otra ayuda.

¿Qué tan importante es para una persona conocer su origen biológico?
Es fundamental. Comenzamos a ser personas desde que somos concebidos e incluso antes, ya desde los imaginarios que los padres tienen de sus futuros hijos. Al cortarse esa cadena biológica y separarla para siempre de la crianza, hace que las personas al ir creciendo sientan un vacío en la información que lo llevaría a la verdad y muchas veces es inevitablemente rellenado con las ideas de cada uno. También es de suma importancia tener nuestros antecedentes biológicos para prevenir enfermedades nuestras como en nuestros hijos y nietos.

¿Todas las personas adoptadas o apropiadas, pasan en algún momento por esa necesidad de conocimiento?
Cada historia es un mundo y es muy amplio el panorama en este tema. Primero, no es lo mismo ser adoptado que apropiado. En la adopción el Estado es custodio del expediente legal que explica en la mayoría de los casos el motivo por el cual, la mamá y el papá biológico, decidieron entregar a su hijo para que otra familia lo críe.
Apropiado se refiere a que estos niños fueron separados de sus padres biológicos y en la documentación anotados como hijos propios de los padres de crianza. Simbólicamente se les ha borrado toda huella de aquel primer origen y a la hora de buscar se les dificulta tremendamente porque sólo dependemos de las palabras habladas, que en casi su totalidad están encerradas en un pacto de silencio. Ese pacto es lo que hace que la persona en cuestión no sepa la verdad sobre sus orígenes y en esto no hay distinción entre adoptados o apropiados porque es una decisión muy personal de cada familia. Algunos saben desde chicos y otros se enteran a los 50 ó 60 años. En el medio, hay miles de historias. Desde la psicología te puedo asegurar que todas las personas que han sido separadas de sus padres biológicos tienen la necesidad y la duda. Lo sepan o no, la duda está; se pone en palabras muchas veces cuando pasa a certeza, esto significa, cuando alguien que lo sabe se apiada de esta persona y se lo confiesa. La necesidad de buscar muchas veces se anula o se dificulta porque las personas sienten que su búsqueda es en contra de los padres de crianza. En la sociedad se escucha mucho este pensamiento y lo primero que deben romper las personas que buscan, es el sentimiento de culpa, que sólo los lleva al lugar de víctima una vez más.

De acuerdo a lo que han podido investigar hasta el momento, la cantidad de casos en torno a la figura de Mafalda Journade indica una sistematización, un método de apropiación y probablemente comercialización. ¿Cómo repercute el conocimiento de esta situación, en las personas que allí nacieron?
Es muy difícil. Por supuesto va a depender del proceso que cada uno esté haciendo y atravesando. Es muy fuerte ir a conocer el lugar donde nacieron, es un dato fundamental para estas personas, diferentes a los criados con sus padres biológicos, que en su mayoría ni siquiera han leído alguna vez su partida de nacimiento. Conocer las historias de las madres que atravesaron esos lugares, su condición de vulnerabilidad con la sensación que cualquiera de ellas puede ser la tuya, es muy movilizante. Hasta no saber la verdad, el huequito se va llenando con generalidades manifestadas por vecinos, o informantes que se acercan a “Herman@s del Alma”. En la sociedad son muy juzgadas las mujeres que no pueden criar sus hijos, muchas veces para justificar las atrocidades que se les ha hecho, y en la búsqueda siempre aparece la palabra “joven”, “pobre”, “prostituta”; hasta no saber la verdad esa sería un poco la realidad que cada uno incorpora en los pensamientos. La grupalidad está siendo fundamental para atravesar estos momentos.

Han dado también con dos madres que han tenido sus hijos allí, ¿qué pudieron contar estas madres, respecto a la operatoria que al menos con ellas se llevó a cabo?
Llegaron engañadas, las mantuvieron engañadas, parieron engañadas, adelantadas o atrasadas en la fecha que les correspondía parir, sintieron el llanto, no se lo dejaron ver, ni tocar, seguían sintiendo el llanto, les pusieron algo que les sacó todo el control de su cuerpo debido a que ambas cuentas que quisieron llegar hasta el llanto del bebé, fueron interceptadas, dormidas y luego se encontraron con ese silencio que intentan romper hasta el día de hoy.

¿Qué es lo más importante, según tu visión profesional, de esta búsqueda que han emprendido en “Herman@s del alma”?
La claridad en el objetivo es fundamental: salir a buscar a todas las madres que tuvieron sus hijos/as con Mafalda Journade y los hijos que nacieron allí. Es una búsqueda sin rencor, sin juzgar, con la sabia intención de encontrar los orígenes biológicos sabiendo que la verdad puede ser dolorosa, pero necesaria. Por supuesto siempre se sueña con el final feliz, pero el grupo es muy consciente de que a lo mejor nunca pueden encontrarlas y que si llegan a tener esa suerte no necesariamente se van a encontrar con lo deseado.

¿Qué es lo que más temor da, tanto a madres como a hijos/as?
Encontrar y ser rechazados/as. Si bien como te dije es un grupo muy realista, es un temor inevitable. Por supuesto con la plena conciencia de que es mejor un rechazo que un no saber.

Debido a las trabas que siempre tuvo el sistema de adopción argentino, lo cierto es que por lo menos antes, esta operatoria en la cual una pareja, deseosa de tener un hijo, llegaba a uno de esos lugares, se llevaba un bebé y lo anotaba directamente a su nombre, era muy habitual. En la mayoría de los casos se les decía que la mamá era una chica que no lo quería/podía tener con ella, y eso era todo. Pero también es cierto que, sobre todo en casos como este donde hay una sistematización, también había un pago, por lo tanto se trataría de un “comercio de bebés”. ¿Ves que esas características se han dado? ¿En qué grado creés que sigue dándose esta operatoria?
En “Herman@s del Alma” me atrevo a decir que en la mayoría se ha dado esta característica porque justamente ese era su negocio. Las excepciones se refieren como en todo negocio, por favores a conocidos, pero la idiosincrasia era pagando.
Creo que si bien ha habido muchos cambios, como por ejemplo en algunas clínicas que el papá o algún familiar observa todo lo que hacen con el bebé desde que nace, el descubrimiento del ADN, las ecografías, etc., me animo a pensar que son modificaciones para las clases medias altas y el porcentaje mayor de madres víctimas del tráfico de niños es en los sectores más vulnerados social y económicamente. Es un negocio muy impune con una justicia que hace la vista gorda a las víctimas de ayer y de hoy. Mientras en una sociedad haya impunidad en estos delitos realizados, la tendencia a la repetición es inevitable.

Se calcula que alrededor de 3.000.000 de personas buscan conocer su origen biológico en Argentina. Tanta gente en esa situación, ¿qué lectura te permite de la problemática?
No deja de sorprenderme la impunidad con que ha trabajado y trabaja la red de tráfico de niños. Personas dedicadas a negociar con lo más vulnerable que tenemos en nuestra especie, los niños recién nacidos y mujeres recién paridas. A eso le sumamos los pactos de silencio que defienden en la práctica el ocultamiento de la verdad y el abuso de poder al apropiarse de lo más íntimo que las personas tenemos: nuestro origen biológico.
Secretos de tamaña envergadura algún día, salen a la superficie, se llenan de luz. Contextualizando 30, 40, 50 años atrás, el secreto principal era negarle al niño/a víctima de esta situación, el derecho a la verdad. Si bien hasta los psicólogos recomendaban la terrible idea de que “al niño le haría muy mal enterarse de que no salió de la panza de esa mamá que lo crió”, la sociedad no pudo dimensionar la magnitud de ese secreto para quienes en su mayoría se enteran de grande de lo sucedido, una vez que todas la personas que conocían su origen han fallecido. Si les cuentan de niños, la vida les da tiempo de entenderlo, de procesarlo y de buscar los orígenes cuando lo sientan. Si te enterás de grande, la urgencia y el poco tiempo, exige ponerse rápido en movimiento. Desde el momento que impacta la noticia, empieza un recorrido hacia familiares desperdigados, amigos de ellos, médicos, parteras, enfermeros, hospitales, iglesias, oficinas de Derechos Humanos, etc. El pacto de silencio es tan grande que la única respuesta que encontramos en la mayor de las suertes es “cómo me gustaría ayudarte, pero no sé nada...” La peor de las suertes, que también es muy frecuente, es que te cuestionen tu búsqueda y decidan echarte de tu familia, como si eso a esta altura fuera posible. El doble abandono lamentablemente es muy frecuente en esta problemática.
Ha sido muy importante la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo que logró incorporar entre los derechos del niño la posibilidad de conocer su nombre, su origen, su nacionalidad. Ahora falta un Estado más presente en la prevención de que no siga sucediendo. También aprendimos de ellas la necesidad de un Banco Nacional de Datos Genéticos que nuclee a lo largo y ancho del país, a las personas que buscan madres, hijos, hermanos, etc. Si seguimos referenciándonos en ellas, somos conscientes que para festejar ese logro falta mucha lucha, mucho andar, muchos años para sembrar. Paciencia tenemos.


LA ADOPCIÓN

LEGISLACIÓN VIGENTE

¿Cuáles son los pasos para poder adoptar? ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Por qué suele decirse que el sistema argentino es engorroso?

Evangelina Intilángelo / Abogada
eintilangelo@hotmail.com

Gratuito, personal, judicial
En Argentina los trámites son gratuitos, personales y judiciales, razón por la cual, ni conocidos, ni profesionales, ni organizaciones de ninguna naturaleza, pueden ofrecerle ni concretar ningún tipo de ayuda en ningún momento del proceso de adopción.
Los trámites se inician y siempre, son administrados por los tribunales más cercanos al domicilio del aspirante; y en todos los casos los Jueces de Familia son los únicos responsables de todo el proceso. Ahí es donde se debe consultar el lugar de la oficina de Registro de Aspirantes a adoptar, el cual le proveerá de los requisitos, formularios y todo lo atinente a su inscripción.

Requisitos para adoptar
Con la entrada en vigencia el 9 de abril de 1997 de la nueva Ley de Adopción N° 24.779, que fuera aprobada por las Cámaras el 28 de febrero de 1997, derogando la ley N° 19.134 del año 1971, se incorporó al Código Civil.
1. Se debe tener cumplidos los 30 años de edad y siendo el estado civil: soltero, viudo, casado o divorciado. No obstante y a modo de excepción siendo de estado civil casado se puede suplir la falta de edad, 30 cumplidos, acreditando que se tiene más de tres años de casado o por debajo de ese término con la acreditación médica de la imposibilidad de tener hijos.
2. Debe haber una diferencia de edad entre adoptado y adoptantes de 18 años.
3. Sólo puede adoptar una persona, salvo que los adoptantes sean cónyuges, pudiendo en este caso hacerlo los dos. Si viviera en pareja (concubinato) sólo uno puede adoptar.
4. Se podrá adoptar un menor no emancipado o más de uno simultánea o sucesivamente de uno u otro sexo.
5. Tener residencia permanente en el país por lo menos por cinco años anteriores a la petición de guarda. En especial si son extranjeros, ya que si no se acreditara tal extremo, se trataría de adopción internacional, lo que no está admitido.

Etapas
Los trámites se dividen en tres etapas:
A) Inscripción en el Registro de Aspirantes a Adoptar de la jurisdicción de su domicilio.
B) Etapa de la tenencia con fines de adopción. Esta comienza cuando el Juez le otorga la guarda o custodia de un niño o niña. Luego de transcurridos 6 meses como mínimo y un año como máximo, deberá ingresar en el último paso. Son requisitos para el otorgamiento de la Guarda: 1- Citar a los progenitores a fin de que presten su consentimiento para la guarda. No será necesario el mismo cuando el menor se encuentre en establecimiento asistencial y los padres se hubieran desentendido por más de un año. 2- Tomar conocimiento personal con el adoptado. 3- Tomar conocimiento de las condiciones personales de los adoptantes. El Juez deberá observar dichas reglas bajo pena de nulidad.
C) Juicio de Adopción. El Juez competente es el del domicilio del adoptante o del lugar donde se otorgó la guarda. Son partes adoptante y Ministerio Público. El juez oirá personalmente a las partes. Es el mismo Juez quien valora los medios de vida, las condiciones morales y personales del adoptante, entre otros. Y deberá constar en la sentencia el compromiso del adoptante a hacer conocer al adoptado su realidad biológica. La sentencia que acuerde la adopción tendrá efecto retroactivo al día del otorgamiento de la guarda.

Clases de adopción
Existen dos clases de adopción, la PLENA le confiere al adoptado una filiación que sustituye la de origen. El adoptado tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico. Pero este tipo sólo se puede otorgar a los menores huérfanos de padre y madre; a los que no tengan filiación acreditada; cuando se encuentren en establecimiento asistencial; si los padres hubiesen sido privados de la patria potestad; cuando hubiesen manifestado judicialmente su expresa voluntad de entregar al menor. El hijo adoptivo lleva el apellido del adoptante. Y tendrá derecho a ver el expediente de adopción cumplido los 18 años.
El otro tipo es la adopción SIMPLE: le confiere al adoptado la posición de hijo biológico pero no crea parentesco. En este caso los derechos y obligaciones que resulten del vínculo biológico no quedan extinguidos con la adopción. Impone el apellido del adoptante, pero puede agregar el suyo propio. En este caso hereda del adoptante y también de los padres biológicos. Y es revocable por causas previstas como acuerdo de partes, cuando el adoptado fuere mayor de edad.

Consultas puntuales
¿O sea que el trámite de adopción es gratuito y no se requiere de un abogado para realizarlo?
El abogado sí o sí se necesita para tramitar el juicio de adopción. Todo el proceso de inscripción y otorgamiento de la guarda es gratis. 
¿Cuál sería el Registro de Aspirantes correspondiente a Chabás?
Chabás pertenece a Rosario por la circunscripción judicial, es ahí donde se anotan los aspirantes. 
          ¿Puede adoptar una persona sola?
Adopta una persona sola, salvo los cónyuges que adoptan juntos. 
¿Por qué suele decirse que el sistema de adopción en Argentina lleva mucho tiempo y es muy complejo?
En la práctica, no es tan fácil, y funciona medio mal. Los hogares están llenos de chicos, pero los jueces son reacios a entregarlos en adopción. Además la mayoría de los aspirantes buscan bebés, y eso no es fácil de conseguir, porque las criaturas que suelen estar para adopción son de más edad. 
Se termina haciendo un proceso largo, y por eso se torna engorroso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario