Una ilusión llamada Martino



Por Sebastián Muape
sebasmuape@gmail.com

Pocos días antes de morir, Julio Grondona tomó una de las decisiones más coherentes en mucho tiempo, darle a Gerardo Martino la posibilidad de dirigir a la selección argentina. Es una apuesta al proyecto por sobre lo inmediato. Bajo perfil, seriedad y un trabajo conceptual, hacen del rosarino el hombre indicado para ese objetivo llamado: “Rusia 2018”.

Desde unos días antes de disputar la final del Campeonato del Mundo en Brasil, se sabía que Alejandro Sabella no seguiría al frente del equipo nacional. Sin exponer claramente las causas de su alejamiento, hizo vanos los intentos del entonces mandamás de AFA por retenerlo, y partió sin más. A partir de aquel momento, fueron dos los candidatos que se disputaron el puesto: José Pekerman y Gerardo Martino. La elección personalista (otra más) de Grondona, cayó del lado de éste último, en lo que constituyó su última voluntad, aunque a priori, nada desacertada.
Allá por el mes de mayo de 2013 y poco antes de consagrarse campeón del futbol argentino con Newell´s, Martino fue durísimo dialécticamente al opinar sobre “la espantosa organización de los torneos en Argentina”, como así también lo fue con el longevo reinado de Don Julio al manifestar sin rodeos que “…no sé si fue positivo que Grondona haya estado tanto tiempo al frente de la AFA”.  Poco después de esas firmes reflexiones, al rosarino se le presentó la gran oportunidad de dirigir nada menos que al Barcelona de España.
Con Grondona muerto y su ratificación como entrenador de la selección ya consumada, Martino comenzó a dar positivas señales. En conferencia de prensa dejó en claro que necesita imperiosamente tener control sobre los seleccionados juveniles, máxime en el sub 20 que, en enero del año próximo, disputará en Uruguay el torneo sudamericano clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2016. Cabe destacar que el Técnico de ese seleccionado es Humberto Grondona.
Al igual que su predecesor, Martino buscó un temprano acercamiento con Messi y Mascherano, los líderes del equipo subcampeón del mundo; de manera de consensuar lineamientos futbolísticos inmediatos. En el horizonte cercano, aparece un amistoso con Alemania en Düsseldorf, el próximo miércoles 3 de septiembre, para lo cual y sin sorpresa alguna, Martino contará con el plantel completo que disputó el Mundial.
El Tata destacó enfáticamente el trabajo de Sabella, y manifestó tener como objetivo primordial, la continuación de ese proceso que terminó nada menos que con un subcampeonato mundial.

¿Quién es el “Tata”?
Gerardo Daniel Martino nació el 20 de noviembre de 1962 en Rosario. Debutó profesionalmente en la primera división de Newell´s Old Boys en 1980. Tuvo tres etapas como futbolista en ese club rosarino, del cual se despidió en el año 1995, luego de obtener tres títulos locales. Tuvo su paso europeo en el año 91, cuando llegó al club Tenerife de España. En Argentina también pasó una temporada en Lanús en 1994. Sus días como futbolista terminaron en 1996, momento en el cual jugaba en Barcelona de Ecuador. Fue un jugador fantástico, de una clase superior, un volante derecho de calidad enorme. Integró el plantel que sería campeón mundial en México 86, pero Bilardo se decidiría por Héctor Enrique. Basile le dio otra chance en 1991 en una serie de amistosos que culminaría con la obtención de la Copa América de ese año; su pase a Tenerife terminaría definitivamente con sus días de jugador de la selección.
Como director técnico, se inició en Almirante Brown de Arrecifes en 1998, trabajó también en Platense, Instituto y Colón de Santa Fe; emigró a Paraguay, donde fue tricampeón con Libertad y también se consagró en Cerro Porteño, logros que le significaron el arribo a la selección de ese país. Clasificó tercero en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, donde su equipo fue eliminado en cuartos por España, que lograría el título.
En 2012 Newell´s necesitó tenerlo en el banco para salir campeón del Torneo Final y llegar a semifinales de la Libertadores, lo cual le significó la contratación del Barcelona. Del club catalán se fue envuelto en fuertes críticas, tras una temporada en la que ganó la Supercopa de España.
Discípulo de Marcelo Bielsa, Martino intenta que sus equipos tengan una identidad sustentada por el buen juego, el protagonismo y la presión vertiginosa en los espacios del rival. Tiene un discurso frontal y honesto que le vale la admiración de los futbolistas a los que dirige. A partir de ahora tiene la responsabilidad de rearmar a la selección argentina, en la que seguramente habrá un profundo recambio de jugadores; pondrá entonces toda su capacidad para ir por su objetivo de máxima dentro de cuatro años en Rusia.


SALIPICÓN DEPORTIVO
Adiós Virrey
Finalmente la Comisión Directiva de Boca, con Daniel Angelici a la cabeza decidió, el jueves 28 de agosto, despedir a Carlos Bianchi. Tras una paupérrima tercera etapa de un año y medio en la que no sólo no obtuvo títulos, sino que además gastó sumas siderales en refuerzos que ningún resultado dieron, perdió el respaldo de los jugadores y hasta su hijo futbolístico, Riquelme, parece haberle dado la espalda al irse a Argentinos Jrs, Bianchi se fue de Boca de la peor manera. Por su parte, la dirigencia, cometió un error garrafal al no terminar con el contrato del entrenador en junio, lo cual no hubiera tenido costo económico alguno, ya que era una recisión de común acuerdo. Ahora deberán pagarle un año completo del contrato vigente, suma que ronda los 2,8 millones de dólares.
Rodolfo Arruabarrena suena como el principal candidato para continuar al frente del equipo de la ribera.

Vencer a la historia
En Oxnard, California, Marcos Maidana continúa con su preparación para la espectacular revancha frente a Floyd Mayweather, el próximo 13 del corriente. Ambos púgiles están completando sus entrenamientos, al tiempo que dedican muchas horas a esa especie de gira mediática, que los muestra desafiándose frente a las cámaras de todo el mundo.
Maidana fue derrotado claramente por el boxeador norteamericano en mayo de este año e intentará recuperar su título mundial perdido, de esta manera se pondrá los guantes para enfrentar al mejor boxeador de todos los pesos, que hemos visto en los últimos veinte años.

Mundial de Básquet
Arrancó el Mundial de Básquet el pasado 30 de agosto y se disputará hasta el 14 de septiembre. En la 17º edición, que tiene lugar en España, Argentina forma parte del Grupo B, junto con Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Grecia y Croacia.
Sin Ginóbili ni Delfino, a quienes las lesiones les impidieron participar, el entrenador Julio Lamas afirmó que: “más que nunca, la figura debe ser el equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario