Entrevista a Cecilia De Francesco



“NO HAY QUE USAR A LA GENTE”


Por Alejandra Tenaglia

Formó parte de la Comisión que acompañó a Osvaldo Salomón en sus 6 mandatos consecutivos, esto es, durante 12 años; siendo tesorera desde el 2005. Se convirtió luego en la primera mujer en ser Presidente de la Comuna de Chabás, en el periodo 2011-2013, habiendo sido postulada para tal cargo por el mismo Salomón. Las diferencias que surgieron entre ambos los llevaron a presentarse cada uno por su lado en la última elección, en la cual ella se ubicó en tercer lugar en orden de votos obtenidos. Sobrevinieron más diferencias en torno a deudas heredadas de esta o aquella gestión, con denuncias penales de por medio. Después de un prolongado silencio en los medios, hablamos de todo ello con Cecilia De Francesco.    

Terminado tu mandato al frente de la Comuna de Chabás, te reincorporaste al trabajo que desarrollabas antes de tu paso por la gestión pública, ¿cómo fue ese regreso?
Me reintegré a mi actividad el día 10 de diciembre de 2013. Un día después de haber dejado la función pública. El regreso fue muy bueno, es un lugar donde desempeño mi trabajo desde hace muchos años.

Justamente tu puesto de trabajo te coloca en una situación de contacto permanente con la gente. ¿Cómo es esa relación después de haber sido Presidente Comunal?
Mi relación con la gente es excelente, siempre recibo muestras de cariño, no sólo en mi lugar de trabajo sino también en cada ocasión que tengo la oportunidad de recorrer distintos lugares de la localidad. Tengo una vida social muy activa.

Durante muchos años formaste parte de la Comisión Comunal como tesorera; en el periodo 2011-2013 encabezaste esa Comisión. ¿Cuál fue la diferencia entre tu tarea anterior y  la que implicó ser Presidente Comunal?
La diferencia es muy grande. Como tesorera tuve absoluta confianza en el presidente comunal, asistí a las reuniones y siempre que me tocó representar a la comuna en diferentes ocasiones, lo hice con orgullo y pensando que éramos la mejor opción para Chabás. Además, para colaborar con mi pueblo, dentro de mis posibilidades jamás envié un gasto de representación a la comuna, cada vez que me tocó hacerlo fuera de la localidad, por supuesto lo hice usando el auto de mi familia, mi teléfono personal, etcétera.
Como presidente comunal, mi gestión fue difícil desde el comienzo. La gente puede pensar que yo lo conocía todo, pero cuando el poder se ejerce con tanta hegemonía, es posible no transmitir toda la información y hasta ocultar en parte. De todos modos, no estoy dejando con esto de asumir mi responsabilidad. Además considero que los períodos son muy cortos, dos años es muy poco tiempo, más teniendo en cuenta que la mayoría de las veces los fondos demoran en llegar.
Llegué a la política convencida y de la mano de un proyecto. Lamentablemente sentí que desde ese mismo lugar se me soltó la mano.

¿Qué implicó para vos tu paso por la función pública?
La experiencia fue muy buena, a pesar de que considero que un período es muy poco tiempo. Reconocí lealtades y quiero reivindicarlas, caminé a la par de mucha gente, traté de no cerrar puertas. Aprovecho para agradecer infinitamente al grupo maravilloso que me acompañó de manera incondicional, comisión comunal, empleados, lista “Todos por Chabás”. Colaboradores, militantes y por supuesto a mi familia. Entre nosotros hubo códigos de amistad, valores, trabajo en equipo, sin pedir nada a cambio, una verdadera militancia, donde todo se hizo por convicción y sin ambición. Un grupo que se fortaleció con cada obstáculo que se nos presentó y que hoy sigue unido a pesar de todo. Personas que sólo querían colaborar, convencidos de que éramos lo mejor para nuestro querido Chabás.

El actual Presidente Comunal, Osvaldo Salomón, ha hecho una auditoría de la cual informó que se desprendió la existencia de una importante deuda heredada de tu gestión, e irregularidades de las que podrían derivar sanciones. Esteban Bakota, miembro de la Comisión por la minoría, pidió en su momento una ampliación de esa auditoría, incluyendo el momento del traspaso de la gestión de Salomón a vos. Y finalmente vos, pediste una auditoría incluso más amplia, solicitando se preste especial atención a ciertos aspectos de la gestión. ¿Qué sucedió con todos esos pedidos que se elevaron a la Secretaría de Municipios y Comunas de la Provincia?
Es lógico que las auditorías sean externas, para que no haya subjetividad en los resultados, y de esa forma mantener la imparcialidad administrativa. Nuestro espacio político está abierto a que las auditorías se realicen, pero en todos los períodos que hemos solicitado, si no es incompleta (ver aparte Pedido de Auditoría - Respuesta de la provincia).

Hace poco tiempo Salomón informó a los medios que ratificaría ante la justicia penal su denuncia por lo recibido en diciembre de 2013, o sea, de tu gestión. ¿Fuiste notificada o citada?
No, hasta la fecha no recibí ninguna notificación, tampoco fui citada.

El Presidente Comunal viene informando desde que comenzó su actual gestión, la crisis económica en que se encuentran los números comunales, citando entre las causales, la deuda heredada de tu gestión, el estado en que se encontraron las máquinas y herramientas de trabajo, además de la inflación, la recesión y los temas ligados al agro. ¿Qué podés decirnos respecto a las dos primeras causas citadas, que competen a tu paso por la Comuna?
Lo primero que debo aclarar es que mi gestión heredó una deuda muy importante, más de $ 1.000.000 en facturas que fueron pagadas durante mi período 2012-2013. Que además no estaban contabilizadas. Transcurridos los dos o tres primeros meses del año 2012, comenzamos a verificar pedidos de pagos de proveedores que no figuraban en el listado. De hecho la mayoría de ellos pertenecientes a nuestra localidad. Por supuesto que esto genera un déficit del cual, ahora pretenden responsabilizarme.
Con respecto a las maquinarias, cualquier persona común sabe que sufren un desgaste normal de acuerdo al uso diario, sumado al modelo (son herramientas viejas que se usan diariamente). Desde el inicio siempre teníamos que repararlas y lo hacíamos, ajustándonos al presupuesto.

Después de tu salida de la Comuna, no volviste a dar nota a ningún medio ni emitir declaración alguna, ¿por qué tomaste esa decisión de ausentarte tan notoriamente, sin responder incluso a las declaraciones emitidas desde la actual gestión, como las antes mencionadas, que te comprometen?
Tomé la decisión de no hablar, porque estoy convencida que no hay que usar a la gente, ni someterla a una payasada. Hay que demostrar con hechos, sin poner excusas. Me parece totalmente necesario hacer un análisis prudente y hablar con la verdad, en el momento y el lugar adecuado. Yo presenté denuncia y aporté pruebas para corroborar la deuda que heredé.

¿Qué tipo de denuncia presentaste?
Presenté una denuncia penal por Fraude a la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos y Negociaciones Incompatibles en la Función, contra Osvaldo Salomón. Y, ya te digo, aporté pruebas.


¿Está en tus planes volver a participar en política?
Soy muy consciente de que tenemos un espacio político importante con un valioso caudal de votos, teniendo esta representatividad que nos delegó la gente, trabajaremos en el fortalecimiento de un amplio espacio plural, sin la necesidad actual de plantear candidaturas.

¿Hay algo de lo que te arrepientas o que, de poder volver el tiempo atrás, harías de otro modo?
Si esa posibilidad existiera, enmendaría los errores cometidos, en especial el exceso de confianza en personas que no lo merecen.


PEDIDO DE AUDITORÍA

RESPUESTA DE LA PROVINCIA

A través del Dictamen Nº 63, Expte. Nº 00103 – 0046808 – 0, la Dirección General de Asesoramiento Jurídico, de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, se le comunicó a Cecilia De Francesco que el pedido de auditoría no es procedente. Transcribimos a continuación, párrafos de dicho dictamen.
“Independientemente que el Sr. Bakota, miembro de la Comisión por la minoría y la Sra. De Francesco, anterior miembro elegido por sus pares como presidenta comunal, solicitan la auditoría uno, por los periodos que van del año 2010 a los primeros meses de la actual gestión, otro, por las gestiones que van desde 2007 al año 2013, adelanto que no es procedente”.
Luego explica que el control, a cargo del Ejecutivo Provincial, “tiene lugar cuando se den la causales previstas en el art. 39º de la citada ley (2439), norma que establece que se podrá disponer la inspección –facultad delegada en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado- cada vez que veinte vecinos electorales o uno de sus miembros en ejercicio lo soliciten, fundado en cualquiera de los siguientes hechos: falsedad de los balances presentados; falta de funcionamiento durante dos meses consecutivos, considerándose tal, la no publicación de los balances o estado de caja a que se refieren los artículos 56 y 57; existencia de las incompatibilidades a que se refiere el artículo 24 y malversación de fondos. Dicho control, como surge de la norma, se efectúa sobre la administración de las autoridades en ejercicio” (o sea, no sobre periodos anteriores).
Agrega que la Secretaría brinda asesoramiento, siempre que las autoridades lo soliciten; que los miembros de las Comisiones “son personalmente responsables ante la justicia ordinaria por los delitos, abusos, transgresiones y omisiones que cometan en el ejercicio de sus cargos”; y finalmente cierra diciendo: “… puede la Comisión ordenar una auditoría por el periodo que considere conveniente, contratando a persona o empresa que lleven adelante la tarea o, solicitar que esta Secretaría a través del convenio que tiene con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas designe a un auditor, a exclusivo costo de la administración comunal”.

La nota está firmada por la Dra. Ethel Mara Mustafá, Directora General de Asesoramiento Jurídico, Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario