El cómo del qué / El yacón y la diabetes

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas


El yacón es una planta originaria de Perú. Posee una raíz carnosa de sabor dulce muy recomendada para las personas que padecen diabetes.
Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
La raíz del yacón resulta excelente para los diabéticos, debido a que el tipo de azúcar que contiene posee muy pocas calorías, no es asimilado por el organismo humano; por lo tanto no llega al torrente sanguíneo y no aumenta los valores de azúcar en sangre. Esta raíz tiene un sabor dulce agradable, muy parecido al de la manzana, y se consume como fruta fresca o después de un período de secado al sol. Expuesto al medio ambiente se oxida muy rápido, aunque no pierde su sabor y propiedades.
Se ha descubierto que el yacón es un alimento probiótico, es decir, que contiene una fibra no digerible que en el intestino grueso es utilizado por bacterias intestinales benéficas. Entonces el yacón ayuda a incrementar la microflora que se encuentra en la última parte del intestino grueso; tener altas poblaciones de esas bacterias, permite regular a otras bacterias no tan beneficiosas que producen compuestos tóxicos.
El yacón también mejora la asimilación del calcio en el organismo; sintetiza vitaminas del complejo B, las cuales están encargadas de mantener en buenas condiciones el sistema nervioso y cuida la salud mental.
Otra propiedad del yacón es que fortalece el sistema inmunológico, reduce significativamente el nivel de colesterol y triglicéridos.
Esta raíz aporta poca cantidad de calorías, con lo cual es posible incorporarla en una dieta hipocalórica. Por su contenido de fibra brinda saciedad, contrarresta el estreñimiento y ayuda a perder peso. Su consumo crónico reduce la pérdida de calcio y fósforo en los huesos.
La acción hipoglucemiente (que reduce los valores de azúcar en sangre) se debe principalmente a las hojas. Éstas estimulan al páncreas en la producción de insulina. Es importante destacar que las personas con hipoglucemia no deberían consumir yacón o productos elaborados con el mismo.

¿Cómo consumir el yacón?
Existen dos posibilidades: comer el tubérculo o las hojas. En ambos casos se aprovechan distintas propiedades.
Tubérculo: La raíz es considerada una fruta. Puede consumirse fresca o deshidratada, en forma de hojuelas, puede prepararse jarabe de yacón o harina. El jarabe puede usarse como endulzante de bebidas, ensaladas de frutas o postres.
Se aprovechan sus propiedades beneficiosas para el funcionamiento del colon, para la constipación; posee además la ventaja de que puede ser consumida por personas diabéticas y ayuda a bajar de peso.

Hojas: Son muy útiles para tratar la diabetes. Además tienen propiedades antioxidantes y adelgazantes. Pueden conseguirse en forma de cápsulas o bien prepararse en infusión o tintura. Se recomienda consumir el preparado luego de las principales comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario