Lo que el tiempo me enseñó / Mabel A. Barbich

ENTREVISTAS 2016

Por Alejandra Tenaglia
 
Seguimos recopilando respuestas de hombres y mujeres mayores de 70 años. Ellos, que tanto tienen para enseñarnos. Porque el tiempo, con su solo andar ininterrumpido, va llenando los bolsillos de la experiencia. Día tras día, mes tras mes, año tras año, elegimos a qué dedicar nuestro tiempo y como consecuencia de ello, con qué enriquecernos.

El nombre de nuestra presente entrevistada es Mabel Ángela Barbich de Pistacchia, sin embargo para muchos chabasenses fue, es y será siempre “la señorita Mabel”. Guardo cálidos recuerdos de su voz en el aula y la caminata paciente entre los bancos de la 208. Así que de más está decirles que es un gusto para mí tener en estas páginas, a  sus 78 años, a mi seño de la primaria.

Preséntese en 3 oraciones, que resuman lo que usted cree que mejor la define.
Soy maestra normal nacional.
Trabajé 32 años en la enseñanza primaria, pre escolar y nocturna primaria para adultos.
Volvería a estudiar de maestra, pues estar con niños y jóvenes y no tan jóvenes, llenó mis expectativas, ¡fue tan hermoso!

¿Qué es lo que primero recuerda, cuando piensa en sus padres?
Mis padres fueron mi guía y mi sostén. Los amo por todo lo que hicieron por mí.

De todos sus familiares, excluyendo a sus padres (es decir abuelos/as, hermanos/as, primos/as, tíos/as, etc.) ¿hay alguno con quien haya tenido o tenga especial afinidad?
Tengo muy gratos recuerdos de mis cuatro abuelos, tíos y primos. Siempre tuve muy buena relación con ellos. Jugábamos mucho, a tener un almacén, a la pelota con mis primos, porque eran todos varones y yo la única mujer; a caminar de la casa de mis abuelos hasta la del tío, ambos vivían en el campo. Mirábamos cuises, pájaros, en el trayecto; ¡un placer de caminata!

¿Estudió? ¿Recuerda a algún/a maestro/a en especial? ¿Qué recuerda de ella/él?
Sí, estudié. De la escuela primaria, que fue la 208, recuerdo al Sr. Ariel Martínez, fantástico docente, muy trabajador y siempre haciendo cosas para que estudiáramos…

¿Trabaja aún?
No trabajo. Ya me jubilé.

¿Ha tenido otros trabajos en su vida?
Trabajé siempre de docente.

Si fuera posible, ¿cambiaría algo de su niñez?
Nada cambiaría de mi niñez, fui muy feliz…

¿Qué características debe tener una persona para que usted quiera tenerla como amiga?
Pienso que a los amigos no se los elige, a veces surgen en el momento menos pensado y otros son de toda la vida.

Llorar, ¿sirve?
Llorar… sí, a veces me sirve; soy muy sensible.

Mencione 3 cosas que le gusta hacer.
Tejer.
Andar en bici y en moto.
Durante el verano ir a acuagim.

¿Qué la maravilla?
Me maravillé cuando conocí las Cataratas, fue fantástico, los ojos no te alcanzan, te llenan el alma. Ese fue un sueño que pude hacer realidad…

¿A qué le tiene miedo?
No tengo miedo, es algo que mi madre me enseñó.

¿Hay algo en particular que la emocione?
Ahora, en esta edad, ver a mis nietos, los amo…

¿Qué es lo que más le agradece a la vida?
La familia que tengo.

¿Un consejo para los más jóvenes?
Mi consejo es que estudien y sean buenas personas.

A usted, el tiempo, ¿qué le enseñó?
El tiempo me enseñó que con constancia se consigue lo que nos proponemos y que nunca se debe bajar los brazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario