Problemáticas sociales locales

¿QUÉ DETECTAN LAS INSTITUCIONES?


Por Alejandra Tenaglia

¿Cuáles son las principales problemáticas sociales que advierten las instituciones en Chabás, actualmente? Esos nudos de conflicto, ¿han ido cambiando con el tiempo? ¿Qué es lo que se hace desde esos lugares, a donde los ciudadanos se acercan en busca de ayuda, ya sea por cuestiones de salud, protección, asistencia o apoyo espiritual? Hablamos con los responsables de cada área, para saber qué detectan a través de su labor diaria. 

Policía, SAMCo, Iglesia, Secretaría de Promoción Social y Trabajo de la Comuna son, dejando de lado los ambientes educativos, los principales receptores de demandas sociales y por ello, quienes mejor pueden transparentar la situación actual en Chabás. El trabajo diario que llevan a cabo los pone de cara a las problemáticas y conflictos que la ciudadanía padece, cuyas causas son siempre múltiples y complejas, al igual que las posibles soluciones.
Poner el foco en ellas, reconocerlas, estudiarlas y abordarlas, son pasos necesarios e indispensables para un cambio hacia adelante en calidad de vida.
Por el contrario, cuando estas situaciones se esconden por el motivo que sea; o peor aún, cuando se naturalizan como si las cartas ya estuvieran echadas y nada podría hacerse al respecto, es cuando tal vez más lejos estamos de erradicar los males que aún innominados, ignorados o eludidos, siguen ahí emitiendo su tic tac silencioso que recién se evidenciará al convertirse en explosión.
Los establecimientos educativos tanto de nivel inicial, primario y secundario, así como el Gabinete de la Cooperativa Eléctrica, no fueron consultados para el presente informe porque es tanta la cantidad de datos que ellos pueden aportar, debido a su rol específico y al contacto diario con cientos de chicos y sus familias, que merecen un tratamiento por separado, a lo cual nos comprometemos para otra ocasión.
Vamos ahora con la información que pudimos recabar en las instituciones locales mencionadas en el comienzo de esta nota.
Algunos de los datos obtenidos, ciertamente, quizás llamen su atención, puesto que aún en los tiempos que corren, permanece muchas veces en los pueblos esa creencia de que “hay cosas” que ocurren siempre en “otra parte”, distante en kilómetros y en gravedad. A veces es así. Otras estamos sumidos en nuestra burbuja personal y no vemos, lo que también aquí, a la vuelta de casa, es ya parte de la realidad en la que estamos inmersos aunque no nos demos cuenta.


SAMCo CHABÁS
Ps. Mauricio Stábile / Director
¿Cuáles son las principales problemáticas sociales que a través del SAMCo, han podido advertir en Chabás?
Abusos, violencia de género, acoso escolar, jóvenes en conflicto con la ley, maltrato y violencia familiar, madres adolescentes y adicciones son algunas de la principales problemáticas sociales. Con el transcurso de los años estas demandas se han ido incrementando considerablemente, tanto en cantidad como en gravedad. Y no sólo son propias de Chabás sino síntomas productos de la compleja realidad social en la que vivimos.
¿De qué modo trabajan ustedes sobre esas problemáticas?
Algunas de estas problemáticas se abordan de manera individual y en otras se realiza un abordaje multidisciplinario donde convergen Médicos Clínicos, Trabajadora Social, Psicólogo, Psiquiatra, no sólo con especialistas del Hospital sino también fuera del mismo con otros profesionales.
También hay una interconsulta permanente con Acción Social de la Comuna y un espacio de encuentro con el Gabinete Psicológico de la Cooperativa Eléctrica.
El abordaje interdisciplinario y los equipos de trabajo se plantean como una urgencia en el momento de la intervención con el paciente.


COMISARÍA 4ta.
Rafael Barrios / Comisario
Lucas Dal Lago / Subcomisario
¿Cuáles son las principales problemáticas sociales que han podido advertir ustedes en Chabás, a través de las denuncias o de los llamados de la gente a la Comisaría?
La problemática social que nos encontramos con mayor frecuencia son los conflictos de índole familiar o de convivencia entre vecinos. En donde los mismos han comenzado a ser de mayor gravedad en cuanto a las agresiones, que comienzan siendo verbales, teniendo en algunos casos desenlaces en las agresiones físicas. La violencia es un fenómeno complejo que tiene múltiples causas y a la vez estas causas se relacionan entre sí. La formación policial específica y sistemática en violencia doméstica es aún un tema pendiente.
¿Cuál es el rol que ustedes cumplen, ante esos casos?
Nuestro rol es intervenir ante cualquier situación de violencia doméstica que se le presente a la persona. Tratar de dar una respuesta u orientarla en las acciones a seguir y dejar como primer mensaje que: cualquier momento es bueno para iniciar una denuncia por malos tratos, aunque los hechos sucedan desde tiempo atrás o aunque ya se hayan realizado otras denuncias. Nadie tiene derecho a maltratar a otra persona y no existen excusas para ello. Quien sufre los malos tratos no es culpable. Puede recibir apoyo de instituciones y personas especializadas en violencia doméstica. Informarla sobre los recursos comunitarios a los cuales puede acudir. Informar a la persona sobre sus derechos y en la medida de las posibilidades, explicar claramente los pasos que se van a seguir y el alcance de la intervención policial.
En los casos en que la persona exprese temor o culpa por lo que le ocurrirá al/la denunciado/a, ayudarla a deslindar su responsabilidad de las consecuencias de lo que suceda. Un aspecto esencial para lograr una intervención policial efectiva es el conocimiento de la normativa vigente…


PARROQUIA SAN JOSÉ
Hugo Miniello / Sacerdote
¿Cuáles son las principales problemáticas sociales que a través de la Iglesia, puede advertir en Chabás?
Me preocupan la desintegración familiar, el deterioro de la cultura del trabajo, el vertiginoso aumento del consumo de drogas y de los juegos de azar (por ejemplo: el casino), la expansión de la agresividad y la violencia en casi todas partes, los hechos de inseguridad y la banalización de la sexualidad...
¿De qué modo trabajan desde la Iglesia sobre esas problemáticas?
En primer lugar desde la prédica, la educación y la concientización. También desde Cáritas se trata de ayudar a las personas y familias con problemas.
¿Cuántos años hace que está al frente de la Iglesia de Chabás? En todos esos años, ¿ha notado cambios en la problemática social?
Hace 25 años que estoy en Chabás. Creo que estas cosas se han ido agravando aquí y en todo nuestro país.


ÁREA DE PROMOCIÓN SOCIAL Y TRABAJO / Comuna de Chabás
Belén Daro / Trabajadora Social
¿Cuáles son las principales problemáticas sociales que a través de la Secretaría de Acción Social, han podido advertir ustedes en Chabás, en estos casi 3 meses de trabajo, y de qué modo se ocupan de ellas?
La problemática principal que visualizamos claramente, es el tema del desempleo, que es transversal a todas los demás problemas sociales (salud, vivienda educación).
A nivel personal, son muy graves las consecuencias del desempleo; entre ellas están la pérdida de autoestima, la frustración, la depresión, la ansiedad, las conductas adictivas, la desestabilización en las relaciones familiares.
El trabajo brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida que logren satisfacer sus necesidades, mejoran su nivel de vida. Es por este motivo que, cuando pensamos el área, ya no la imaginamos como un lugar de asistencia, si bien es una pata importante y se continúa sosteniendo a las familias que más lo necesitan. Pero pensamos en un área de Promoción Social y Trabajo, donde trabajemos en forma conjunta con las personas que tienen una problemática determinada, tratando de empoderarlas, de ayudar a que salgan de ese estado de asistencia, para que puedan abordar otro modo de vida, brindarles oportunidades para manejar esa situación de privación o vulnerabilidad. No es una tarea fácil la que nos hemos planteado. Al presente, estamos trabajando en coordinación con Producción, apoyando a algunos emprendedores locales, y a su vez tenemos planificado para este año trabajar en capacitación en diferentes oficios, lo cual brinda herramientas para enfrentar el mundo laboral. Las capacitaciones se articulan con la demanda de los sectores productivos y las necesidades de formación de los trabajadores desocupados.
¿Cómo está conformado el equipo de trabajo que liderás?
La Secretaría de Promoción Social y Trabajo está compuesta  por cuatro mujeres. Y si bien yo estoy a cargo, también la conforman  Rosana Noriega, Ángela Salata y la Lic. en Trabajo Social Marina Moya. De todos modos quiero aclarar que no creo en una forma de trabajo piramidal, el trabajo es conjunto, las decisiones las discutimos y las tomamos entre todas. Realmente se armó un excelente equipo de trabajo, sobre todo porque la fortaleza que cada una de mis compañeras tiene, está dada por las ganas, la garra y la creatividad para afrontar los tiempos difíciles por los cuales transitamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario