Resumen adyacente

DEL MOÑO…

El único mes que una vez cada cuatro años tiene 29 días, ha terminado hace poquito nomás. Vamos a repasarlo en este rincón informativo que campea por gran cantidad de temas, sin meterse con ninguno en especial; lo que podría denominarse un pantallazo en palabras, de la realidad que nos atañe.

Por Dante Hackette

Nacionales
Nuevo procesamiento a Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, por el merchandising anti Clarín. Los medios pusieron en circulación la versión de que el prófugo Pérez Corradi (acusado por la justicia de ser el autor intelectual del triple crimen de Rodríguez, ligado a la causa de la efedrina) había sido detenido, pero finalmente eso nunca sucedió. Según el índice de precios del Congreso, en enero la inflación fue de 3.6 %. El gobierno nacional eliminó las retenciones a las exportaciones mineras. Rechazaron el pedido de excarcelación de Milagro Sala. Procesaron a Aníbal Fernández, Manzur y Gollán por irregularidades en el Plan Qunita. Macri elevó el mínimo no imponible a $ 30.000, dicho cambio es retroactivo al 1 de enero. Nuevo protocolo sobre piquetes: si los manifestantes no se van en 5 ó 10 minutos, los sacarán por la fuerza. Se utilizó por primera vez lo dispuesto para la protección del espacio aéreo: una aeronave ilegal fue escoltada hasta la frontera paraguaya. Obama viene de visita el 23 y 24 de marzo. El ex espía Stiusso volvió a la Argentina, declaró en la causa Nisman (asegura que lo mataron y que fue un grupo ligado a la ex presidente Cristina Fernández) y hasta llamó por teléfono a “Intratables”, el programa de Santiago del Moro por el que circulan políticos, periodistas, economistas, abogados y hasta jueces, de hecho Stiusso se comunicó para “dialogar” con Moreno Ocampo (el que resolvía casos por tv, ¿recuerda?). Volviendo al caso Nisman, la jueza Palmaghini renunció, pero además demandó penalmente a la fiscal Fein porque sostiene que esta no dejó asentada parte de las afirmaciones que Stiusso dice ya haber emitido en su anterior declaración. En estos días se resolverá si el caso finalmente pasa a la justicia federal.
Detuvieron a la llamada “Shakira”, mano derecha de Milagro Sala, en una causa por “amenazas” y “violación de domicilio”; esta mujer es quien  aparece en un video retirando una cuantiosa cifra de dinero, del que se está investigando el destino. Informe oficial indica que tras el derrame de cianuro ocurrido en septiembre pasado en San Juan, 5 ríos fueron contaminados; a pesar de ello el gobernador de dicha provincia, Gioja, sigue negando esos daños… Cambios en el Impuesto a las Ganancias (que se los explique su contador, si es que los entendió…). Pedraza, ex titular de la Unión Ferroviaria, preso por el asesinato de un joven militante del PO, obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria. Cerraron Ar – Zinc (de Fray Luis Beltrán), según dijeron desde la empresa, por sufrir pérdidas desde hace 5 años; 400 empleados quedaron sin trabajo. A 9 años del crimen de Nora Dalmasso, apuntan a un nuevo sospechoso. Macri se reunió con el Papa (quien andaba con cara de haberse golpeado de pasada, el dedo chiquito del pie). Rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, y le prorrogaron la prisión. Bonadío citó a Cristina Fernández a indagatoria por la venta de dólar a futuro. Jaime, ex Secretario de Transporte de la Nación, sumó un nuevo procesamiento, esta vez por presunta reparación irregular de coches del Belgrano Norte. Turistas mendocinas de 21 y 22 años fueron asesinadas en Ecuador; dos lugareños confesaron haberlas matado. El 1 de marzo el presidente Mauricio Macri dio su primer discurso en el Congreso tras abrir las Sesiones Legislativas, en el cual expuso datos sobre lo heredado de la gestión anterior, y señaló los temas a los que aseguró, abocará su mandato. Incautaron más de 700 armas que estaban en forma irregular en comisarías de Rosario, San Lorenzo y Santa Fe; los mismos procedimientos se realizarán en el resto de la provincia.

Internacionales
Perú: doce chicos indígenas murieron tras ser mordidos por murciélagos infectados de rabia en la región amazónica de Loreto. El Papa anduvo de gira por México. Hollande, presidente francés, estuvo en nuestro país. Isis amenazó de muerte, a través de un video, a los dueños de Facebook y Twitter. Allanaron la casa del ex presidente brasileño, Lula Da Silva, y lo llevaron a declarar por la corrupción en el caso Petrobras. Astronauta de la Nasa volvió después de estar casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional, y mide 5 cm más, su nombre es Scott Kelly y según señalaron, ese cambio se debe a que la falta de gravedad en el espacio exterior, hace que los discos espinales se expandan.

Variado

Detectaron las ondas gravitacionales predichas por Einstein hace cien años. Murió quien era considerado un hombre emblemático del mundo radial: Omar Cerasuolo. El tenista Juan Martín Del Potro volvió a jugar, luego de una larga ausencia por problemas en su muñeca. Santa Teresita: mataron a un delfín bebé, al sacarlo del agua para tomarse fotos con él (la imbecilidad humana no conoce límites en su afán de perfección). El músico español Alejandro Sanz paró un recital que estaba dando e hizo echar a un hombre que maltrataba a su mujer; bajó del escenario y le dijo: “esto no se hace”; fue en una ciudad mexicana (esto sí se debe hacer, qué pena que deba estar mencionándolo como “noticia”, y no como algo habitual). Di Caprio ganó su primer Oscar como mejor actor por “El Renacido”; Brie Larson se llevó la estatuilla como mejor actriz por “La Habitación” y “En primera plana” se consagró como mejor película. Copa Davis: Argentina se impuso por 3-1 ante Polonia y pasó a cuartos, en donde enfrentará a Italia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario