El Cómo del Qué / ¿Qué es el Hamamelis?

 PROBLEMAS CIRCULATORIOS

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

De la corteza y las hojas de este árbol oriundo de América del Norte, se obtiene un agua con gran cantidad de beneficios. Les contamos para qué dolencias se lo utiliza mayormente, cómo prepararlo y cuáles son sus efectos secundarios y contraindicaciones.

HISTORIA
Hamamelis es un árbol originario de Canadá y Estados Unidos. Se lo conoce también como escoba de bruja o avellano de bruja por la semejanza del fruto con una avellana.
Tradicionalmente las ramas del Hamamelis eran utilizadas por los nativos americanos para fabricar arcos. Desde el punto de vista medicinal, se empleaba en aquel tiempo para curar las heridas, para el tratamiento de los tumores o para aliviar el dolor de las articulaciones.    
Actualmente es una planta muy valorada por sus propiedades beneficiosas para la salud, empleándose las hojas y la corteza. El agua de Hamamelis es una formulación muy utilizada, se produce mediante la destilación de la corteza y las hojas.
Hamamelis principalmente es un gran astringente, posee además actividad antiséptica, antiinflamatoria y hemostática. Esto se debe a la gran riqueza de taninos y flavonoides presentes en su composición química.

UTILIZACIÓN
Se utiliza mayormente para el tratamiento de problemas del aparato circulatorio.
* Es empleado externamente para disminuir la inflamación y aliviar el dolor de las hemorroides.
* El uso de formulaciones de uso interno y/o externo produce mejoras significativas en el caso de várices, flebitis y dolor de piernas y pies producto de la mala circulación. Resulta sumamente beneficioso debido a que facilita la contracción de los vasos sanguíneos favoreciendo el retorno venoso, desinflama, alivia la pesadez y el dolor provocado por las venas inflamadas. Está especialmente recomendado para aquellas personas que deben estar muchas horas de pie, para prevenir la aparición de problemas circulatorios.
* Aplicado externamente contribuye a desinflamar, calmar el dolor y eliminar la coloración de golpes y moretones.
* El Hamamelis limpia de forma muy eficaz cortes y rozaduras, y al mismo tiempo detiene las hemorragias. Cuando la piel exuda líquido, el agua de Hamamelis ayuda a secar el fluido y calmar la irritación.
* El agua posee leve actividad antiviral y disminuye el dolor en caso de herpes.
* Se emplea en cremas y lociones para el cuidado de la piel, especialmente en casos de pieles mixtas.
* Externamente es muy efectivo para refrescar la piel. Por ello se lo puede utilizar además en casos de urticaria y quemaduras.
* Internamente esta planta puede ayudar a disminuir los sofocos producidos por la menopausia.

¿CÓMO PREPARARLO?
Existen cremas, geles o lociones para su aplicación por vía externa. Pueden realizarse además compresas sobre la zona a tratar, usando el agua o la infusión.
Los preparados de uso interno se encuentran prácticamente en desuso por sus efectos irritantes sobre la mucosa gástrica, sin embargo se puede elaborar la infusión si el médico lo considera adecuado.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES
Antes de su utilización se recomienda consultar con el médico y/o farmacéutico.
Por vía interna, sus taninos pueden irritar la mucosa gástrica. Está contraindicado en caso de gastritis o úlcera gastroduodenal.

No se deben utilizar formulaciones de uso interno en niños menores de dos años, ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario