Libros p/grandes y chicos

IRREVERENCIA SIN LÍMITES

“PLATAFORMA”
Por Julieta Nardone

Del poeta y novelista francés Michel Houellebecq (1958) podrá decirse cualquier cosa menos que carece de audacia para elegir la temática argumental; más bien, parece instalada para azuzar polémicas con descaro distante. Plataforma (2002) es una novela que da martillazos a diestra y siniestra al mundo pos capitalista: la economía de mercado y sus irrigaciones en las prácticas de consumo, el corporativismo, el terrorismo, la pornografía, la saturación de la información. Pero hay un asunto que sintetiza a los demás, y es el turismo sexual en tierra exótica. En especial, Oriente como el paraíso artificial de Occidente.
El protagonista es un hombre de 40 años, con los atributos del “hombre sin atributos”, soltero y funcionario público, bastante harto de su vida desapasionada, sin expectativas ni resignación. Satisfecho en cierto modo con su complaciente soledad. Pero, un suceso repentino, el asesinato de su padre (noticia que recibe con notable indiferencia), hace que decida recuperar “fuerzas” en un viaje a Tailandia. Allí traba relación con una joven ejecutiva exitosa. El vínculo crece luego del viaje, teniendo como “plataforma” un fuerte encuentro sexual -descrito con lupa, como todas las referencias al sexo en este libro- que permitirá una cercanía jamás experimentada antes: “…se puede vivir en el mundo sin comprenderlo, basta con poder obtener comida, caricias y amor”. Esta suerte de entrega los empujará a proyectar la idea de expandir la industria del turismo y su trasfondo sexual. Así, el lugar de la seducción retrocede frente al mecanismo de la oferta y demanda. El dinero y los pactos mercantiles penetran las relaciones sexuales y sentimentales, y desde ese intercambio, se leen las diferencias de clases, la voluntad de poder, la propia conciencia y el acercamiento al prójimo:
“Así que -continué- por una parte tienes varios cientos de millones de occidentales que tienen todo lo que quieren, pero que ya no consiguen encontrar la satisfacción sexual: buscan y buscan pero no encuentran nada, y son desgraciados hasta los tuétanos. Por otro lado tienes varios miles de millones de individuos que no tienen nada, que se mueren de hambre, que mueren jóvenes, que viven en condiciones insalubres y que sólo pueden vender sus cuerpos y su sexualidad intacta. Es muy sencillo, de lo más sencillo: es una situación de intercambio ideal”.
Fuerte, sí. Houellebecq corre riesgos, apuesta todo a la descripción del poder emergente de la globalización que resurge en esta articulación de sexo y mercado. Ahora bien, ello no priva a la novela del latido humano. Una sensación de vacío corroe, y hasta ridiculiza, ante la amarga conciencia de la falta de amor; viscosidad que intoxica las partículas de la existencia: “…uno puede hacerse el listo, dar la impresión de haber entendido un poco de la vida, pero lo cierto es que la vida se acaba. Mi suerte se parecía a la suya, compartíamos la misma derrota; sin embargo, yo no sentía ninguna clase de solidaridad. A falta de amor, no se puede santificar nada. Bajo los párpados se fusionan las manchas luminosas, hay visiones y hay sueños. Pero eso ya no concierne al hombre, que espera la noche, y la noche cae”.
La pluma sociológica del francés, como vemos, se descubre en breves trazos que aparecen en diálogos o introspecciones cargadas de urticante ironía y crudeza. El registro, sin dudas, es uno de los componentes más llamativos, el irritante máximo, con el que sumergiéndose en la actualidad, inspecciona de cerca el goce perverso y trata con soltura mimética las posturas más intolerables.


LITERATURA PARA NIÑOS

LOS TRES DEL MES
UN BARCO MUY PIRATA (Roldán-Cubillas): ¿Cuánto cabe en un barquito de papel? Una pulga, un piojo, una hormiga negra, un cascarudo… van componiendo una tripulación al paso que se embarca persiguiendo un gran misterio: cuáles serán los tres motivos por los que vale la pena estar vivo. Luego de muchas peripecias estos bichitos encontrarán razones suficientes para vivir, y más aún, sus expectativas se verán ampliamente superadas.
MUCHO PERRO (Schujer): Es la historia de un perro que tiene graves conflictos para contentar a sus dueños, no logra mantenerse alerta porque se queda dormido, tampoco sabe cómo coquetear con las visitas porque esa presión lo vuelve más torpe que de costumbre. Así, tras recibir constantes críticas por no cumplir con su rol perruno, un día decide marcharse de la casa para vivir todo tipo de aventuras.
PANTUFLAS DE PERRITO (Luján–Isol): Una colección de poesía ilustrada que presenta una inédita mixtura de voces: poeta, chicos y ruidos de las propias mascotas. El poder de síntesis de estos poemas se gestó a partir de una actividad virtual dirigida por Luján, en la que compartió un espacio de escritura colaborativa con niños de toda Latinoamérica. Frescura infantil que respira mediante fugaces y agudos fraseos poéticos, en busca de imprimir o despertar en nuestra memoria la relación inconfundible entre los chicos y sus mascotas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario