JARDINES NOCTURNOS
Por Verónica Ojeda de Razzini
Así como hay quienes disfrutan el jardín durante el día, hay quienes por distintas circunstancias lo hacen por la noche. Entrada la primavera y con las primeras temperaturas del verano, vale la pena un asado en la galería o simplemente al aire libre, y por qué no darse un chapuzón para encontrar el relax y renovar energías para el día siguiente.
También hay quienes aprovechan para realizar el riego diario y conectarse consigo mismos alertados por algún aroma que sutilmente puede regalar un jazmín o una enredadera.
La buena noticia para los que pernoctan el jardín es que existen especies que florecen por la noche y hasta son polinizadas por animales e insectos a esas horas, que es cuando suelen producir mayor cantidad de néctar y aroma.
Con respecto al color, en su mayoría son blancas o crema, colores mas visibles en la oscuridad. Entre las flores nocturnas se encuentran algunos Cactus, enredaderas como la Dama de noche y algunas orquídeas.
Otras son del día pero permanecen abiertas durante la noche, como el jazmín chino y la madreselva, las cuales también son muy perfumadas.
Utilicemos elementos que tengamos guardados, como esa hamaca que trajimos de las vacaciones y no sabemos cómo y dónde usarla. Es el momento de planificar un lugar en el que no sólo encontremos reposo sino también la satisfacción de una vista agradable, en donde acompañe una fragancia y si queremos ser pretenciosos también un sonido.
Es importante para que todo el paisaje reluzca, iluminar ciertos puntos del jardín focalizando la mirada hacia un lugar puntual, un estípite, una figura o la silueta de un árbol.
Es por eso que los que trabajamos en el diseño de jardines tratamos de incluir estos detalles para que el espacio sea completo, vivido íntegramente, y si se puede las 24 horas, a la larga el cliente lo agradecerá.
A veces es difícil que el comitente comprenda lo que sucederá en ese lugar a la distancia, pero es como contar un cuento en donde ambos debemos utilizar la imaginación, asegurándonos de que el final, sea feliz para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario