Opciones para el verano



PEÍCULAS, SERIES, LIBROS

En ese espacio del calendario que va de diciembre a febrero, cuando el sinnúmero de actividades que realizamos durante el año ha entrado en receso, solemos tener más tiempo disponible para ponernos al día con todo aquello que fuimos dejando de lado cuando las responsabilidades iban apropiándose de nuestro plan diario. Entre ese material desplazado seguramente se encuentran opciones para leer o mirar en pantalla. Van aquí algunas recomendaciones para que sume más chances de pasar, un verano de película o de antología.


Películas y series

MUJERES RESUELTAS, SITUACIONES DESESPERANTES

Por Lorena Bellesi
bellesi_lorena@hotmail.com

La impotente e imponente soledad de una doctora girando desorientada en el espacio, las recreativas vacaciones de una madura turista austríaca por Kenya, una madre embarazada y su hija en la Patagonia cautivadas por un médico alemán, y una detective dispuesta a descubrir el autor de un horrendo crimen perpetrado en su pequeña localidad. Mujeres aguerridas enfrentando lo azares de sus vidas, protagonizando episodios cruciales, algunos límites, que las obligan a sincerarse consigo misma, a descubrirse. Lo variado de los géneros –ciencia ficción, drama, policial-,  avala, en cada caso, las historias apasionantes que cada una de ellas sobrelleva.

GRAVEDAD
“Gravity” - Alfonso Cuarón (Estados Unidos)
Esta película fue elegida por la crítica cinematográfica, nacional e internacional, como una de las mejores del 2013, no solamente por el original guión sino por el preciosismo visual y sonoro del film,  ideal para ver en pantalla gigante. En su primer viaje espacial la doctora Ryan Stone (una gran Sandra Bullock), debuta de la peor manera, todo aquello que podía llegar a salir mal, sale mal.  En compañía del experimentado Matt Kowalsky (el siempre carismático George Clooney), repentinamente, los íntimos temores de Ryan se hacen realidad, espantosa realidad. Su nave queda destruida por un accidente estelar dejando a ambos a la deriva, en un escenario, a simple vista, infinito. Aislados, sin poder comunicarse con la Tierra, con poco oxígeno en sus enormes trajes, girando y girando sin hacer pie, deberán ingeniárselas para llegar a la próxima estación y así poder regresar. El trayecto está condicionado por la imposibilidad de controlar el propio cuerpo, van flotando cual pluma cayendo. El director se las ingenia para acrecentar la angustia, la respiración agitada, en pánico, de Ryan, se filma en primer plano, desde dentro del casco, con un profundo silencio de fondo. Viaje “pesadillesco” y lírico, a la vez, la tortuosa situación acontece en planos visuales realmente bellos.

PARAÍSO: AMOR
“Paradies: Liebe” - Ulrich Seidl (Austria)
Teresa (interpretación audaz y convincente de Margarethe Tiesel)  viaja a Kenya con el fin de disfrutar, gozar,  de un viaje de ABSOLUTO placer, presta a ensayar cosas nuevas. Ya no es joven ni delgada, abre un paréntesis en su modesta vida en Austria y vuela a África con una amiga. Lentamente, al principio con timidez e inseguridad, va tomando lo que fue a buscar, hombres jóvenes para encuentros sexuales. Seidl muestra sin censura, de manera muy provocativa, para algunos chocante, los cuerpos imperfectos, naturales, de señoras cincuentonas que viven la fantasía de ser deseadas a cambio de dinero. Acá no hay lugar para una interpretación moralista, el tono se vuelve muy amargo, áspero o doloroso, cuando esas resplandecientes mujeres sajonas charlan al sol sobre sus vidas, sus miedos, la necesidad urgente de ser queridas, suposiciones contrarias a la simple satisfacción sexual. Polémico film acerca del amor disfrazado, comprado por unos pesos.

WAKOLDA
Lucía Puenzo (Argentina)
Allá por los años sesenta, los vestigios de la Alemania nazi reaparecen, sitos en el sur argentino. Los miembros de una familia, uno a uno, son atraídos por un misterioso médico germánico, con el que comienzan a relacionarse. Aunque jamás se menciona su nombre directamente, el espectador irá descubriendo con horror la verdadera identidad de este monstruoso doctor, famoso por sus brutales experimentos con humanos en los campos de concentración. Nosotros sentimos el miedo y el espanto de su presencia entre estos inocentes, la inquietud del vínculo cada vez más estrecho que entabla con la pequeña Lilith y su madre, embarazada de mellizos, Eva (Natalia Oreiro). A pesar de la desconfianza del padre, Enzo (Diego Peretti), hacia el educado caballero, quien dice tener una solución para la escasa estatura de la niña, las dos mujeres recurren a él en situaciones de extrema fragilidad. Momentos de mucha tensión, simbolismos y algo de espionaje para una historia inteligentemente contada.

BROADCHURCH
Escrita por Chris Chibnall (Inglaterra)
Serie británica de ocho capítulos sobre dos policías intentando descubrir quién asesinó brutalmente a un niño de once años. El cuerpo sin vida de Danny Latimer aparece en la playa, conmocionando a la pequeña comunidad. La detective Ellie Miller (Olivia Colman, gran actriz) vuelve de sus vacaciones y debe lidiar con este atípico acontecimiento y con su nuevo jefe, un perturbado policía llamado Alec Hardy (David Tennant, impecable). El caso para Ellie es perturbador, Danny era amigo de su hijo, y ella es muy cercana a sus padres, por lo tanto tiene la presión irrenunciable de descubrir al asesino cuanto antes. Los medios de comunicación se entrometen impiadosamente, los sospechosos son los vecinos -¿cómo juzgar a aquellos que conocemos de siempre?-, la hipocresía es desenmascarada entrega tras entrega, el suspenso y la intriga no aflojan hasta el final.

Libros

TE VENIMOS CON CUENTOS
Por Julieta Nardone

Como todo fin de ciclo, llega el momento de distendernos; y para andar ese tiempo “nuestro” de las vacaciones, proponemos un surtido de relatos, tal como entregarse a un viaje sin movilidad física, al tránsito de sucesos inexplorados.

Reunidos por Felisberto
Empecemos por el encanto misterioso que envuelve la palabra de Felisberto Hernández (1902-1964). Uruguayo, pianista y compositor, raro en su tierra; puede decirse sin amagues que un intenso repliegue en los recuerdos prodiga los elementos esenciales de sus obras. Así, el libro Cuentos reunidos, nos encamina a través del puente tendido por las imágenes, con toda fuerza y frescura, hacia lo extraño, hacia eso otro que titila como pálpitos y que se enciende a chispazos de la memoria. Para nombrar sólo un ejemplo, Por los tiempos de Clemente Colling presenta un narrador que insiste en revolver del torrente de recuerdos su vínculo con un maestro de piano, donde lo inesperado cruza lo turbio o inconsciente para arribar al desatino:
“En esa extraña reunión de elementos de un instante, un objeto venía a quedar al lado de una idea, una cosa quieta venía a quedar al lado de una que se movía, otras cosas llegaban, se iban (...) De pronto, el misterio tenía inesperados movimientos, entonces, pensaba que el alma del misterio sería un movimiento que se disfrazara de distintas cosas: hechos, sentimientos, ideas; pero de pronto el movimiento se disfrazaba de cosa quieta y era un objeto extraño que sorprendía por su inmovilidad...Y así el misterio de Colling llegó a ser un misterio abandonado. Pero de aquellos tiempos hasta ahora, el misterio ha vivido y ha crecido en los recuerdos. Y vuelve a venir en muchos instantes y en formas inesperadas. Ahora recuerdo a una de las vecinas longevas (...). Tenía un agujero grande en un lugar del tul; y cuando venía a casa se arreglaba el tul de manera que el agujero grande quedara en la boca. Y por allí metía la bombilla del mate.”
La mayoría de sus relatos persiguen una revaloración de la experiencia: junto a lo verificable, el misterio de vivir se manifiesta tras las rugosidades de objetos, seres, pasiones, palabras, como “bultos detrás de un paño”. Cabe decir, además, que Nadie encendía las lámparas, Menos Julia, El cocodrilo, encuentran con justicia un lugar entre los clásicos de nuestro continente literario.

El rompecabezas de Moyano
Desde los parques y otro cuentos, del argentino –casualmente también músico y escritor- Daniel Moyano (1930-1992) sorprende por las variaciones sonoras y los matices regionales alrededor de un mismo tópico: el desamparo de un hombre que ya se siente débil, o la imposibilidad del paraíso infantil. Tíos, abuelos, padres, primos, aparecen como parte de un rompecabezas familiar cuyas piezas no encastran o, peor aún, se han perdido irremediablemente. Tras los pasos de Faulkner, Pavese, Rulfo, Moyano nos alumbra con sobriedad y condensación, el camino para ir más allá de lo anecdótico, con el propósito de transfigurar y no meramente “fotocopiar la realidad”: “Pero aquella vez, como una bendición de la infancia, vio de pronto abrirse ante sí un mundo, si no encantado, por lo menos lleno de dichosas posibilidades”.  
Los gestos del narrador nos remontan a los tiempos legendarios del relato oral; matices del habla -como el componente afectivo de la tonada- cargan a las palabras de valores suplementarios o las resignifican por completo: “Tomaba el mate acostado, en la mañana oscura y en la siesta, antes de que sonara la sirena de la fábrica. Sostenía el mate penosamente; sus dedos, gordos de cemento y muy cuarteados, no le permitían formar la curva necesaria para asirlo normalmente. Lo sostenía como se podría sostener una lastimadura, si ello es posible”.

El compendio de Abelardo
Muy distinta es la cadencia viril, concisa, y los asuntos que concurren por la pluma de Abelardo Castillo (1935), también argentino y de provincia (precisamente de la localidad costera bonaerense de San Pedro). Las maquinarias de la noche es un compendio que hace convivir una docena de cuentos cuyas oscilaciones respecto de un eje central, invitan a ser pensadas como un péndulo que va y viene entre la realidad y la irrealidad. Vale aclarar que en ese cruzamiento por lo irreal o fantasmagórico, no hay temor. Si bien hay una alta dosis de fatalidad en estas historias, encontramos asombro y hasta cierto regocijo de lo inexplicable y las ocurrencias del delirio. Este eje, aludiría quizás a la virilidad o, de otra forma, a la presencia femenina ante un sujeto masculino que se interroga sobre los engranajes más complejos de la conducta humana.  En ese rumbo, Carpe Diem, Muchacha de otra parte, La fornicación es un pájaro lúgubre (atiéndame la banda sonora del título), La cuestión de la dama en el Max Lange, son piezas que se destacan especialmente.

Ya decíamos que veníamos con cuentos. Nos vamos, manos en bolsillo, esquivando el sol y levantando pañuelitos a las nuevas vivencias y lecturas del año por venir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario