Por
Flavia Hernández / Lic. en Fonoaudiología
El
Fonoaudiólogo no sólo puede aportar sus conocimientos en los casos de
patologías graves y/o discapacitantes, sino que interviene también en el
acompañamiento de las dificultades que entorpecen el aprendizaje, puede ser de
forma autónoma (en un consultorio) o como integrante de un equipo
interdisciplinario.
El
proceso del aprendizaje
El
aprendizaje pedagógico es un proceso absolutamente complejo, integral y
singular que implica el tránsito de un niño por la institución escolar, a los
fines de adquirir herramientas intelectuales tales como la lecto-escritura, las
nociones matemáticas, el cálculo y otros conocimientos relativos a las
distintas áreas curriculares que la escuela propone.
El
lenguaje
En el
proceso de aprendizaje interviene el lenguaje, ya que desempeña distintas
funciones:
·
Constituye
el instrumento de comunicación con el que el docente ofrece los conocimientos
al niño, al mismo tiempo que es el sistema a través del cual el pequeño podrá
dar cuenta de esos saberes aprendidos.
·
Es
el material elemental e imprescindible para el aprendizaje del sistema
lecto-escrito y el consecuente logro de la alfabetización.
·
Es
la base material del pensamiento, por eso es inherente a cualquier tipo de
aprendizaje propuesto por la escuela, porque “pensamiento y lenguaje” están
interconectados de tal forma, que no son
posibles uno sin el otro.
Su
desarrollo
El
desarrollo del lenguaje en el niño comienza a partir de las relaciones
interpsicológicas o sociales que establece con el mundo exterior para luego
transitar por relaciones intrapsicológicas, yendo de lo social a lo individual.
De este modo, el lenguaje primero se exterioriza y luego se interioriza a los
fines de dar cuerpo al pensamiento. Así, es como el lenguaje se vuelve
intelectual y el pensamiento verbal. Es decir, el desarrollo del pensamiento
está determinado por el lenguaje y por la experiencia social-cultural del niño.
El progreso en el desarrollo lingüístico es el que le permite alcanzar la
abstracción, la generalización y la categorización, moldeando así la conciencia
humana.
Tarea
del fonoaudiólogo
El
fonoaudiólogo se encuentra habilitado para abordar la compleja trama del
lenguaje, el pensamiento y el aprendizaje. Es importante destacar que para que
el aprendizaje pueda llevarse a cabo es necesario que estén presentes en el
niño: la motivación (el deseo), la atención, la memoria y la sensopercepción,
sin ellos no hay aprendizaje significativo posible.
Si
bien las causas de dificultad en el aprendizaje escolar son múltiples y
diversas, hoy en día con mucha frecuencia llegan a nuestros consultorios muchos
niños que, luego de una evaluación, nos encontramos que en realidad se trata de
un “trastorno del aprendizaje escolar de causa psicológica o emocional”, y es
lógico que en estos casos debamos trabajar conjuntamente con los psicólogos,
tendiendo a la resolución del obstáculo que obtura dicho aprendizaje y
acompañando al niño en su paso por la escuela, ya que el aprendizaje es en sí
mismo un problema, porque requiere poner en juego niveles de complejidad cada
vez mayor y muchas veces se carga sólo sobre las espaldas de los alumnos,
estigmatizándolos o rotulándolos. Para que quede claro, un problema =
obstáculo, pero un problema no es un impedimento para aprender. Los
aprendizajes más significativos son aquellos logrados a través de la
“problematización” o gracias a circunstancias en las que el alumno descubre que
el aprender entraña problematicidad y que con su propio esfuerzo puede ir
superando los niveles de dicha problematicidad, lo que a su vez trae aparejada
una mayor conciencia respecto del propio saber, y refuerza su autoestima.
Nuestra
tarea también consiste en acompañar a los docentes de la institución escolar en
lo que respecta a:
·
Integración
escolar de niños con discapacidad.
·
Conformación
de equipos interdisciplinarios que acompañen tanto a los niños como a los
docentes en el proceso del aprendizaje escolar.
·
Asesoramiento
a docentes a fin de ofrecerles estrategias de intervención pedagógicas que
promuevan efectos positivos en el proceso de aprendizaje pedagógico de aquellos
niños que tengan obturada su posibilidad de aprender.
Principales
motivos de consulta
Las consultas más frecuentes resultan de la
sugerencia y demanda del docente, quien nos envía un informe indicando cuáles
son los motivos de la derivación, y siempre que el caso lo requiera trabajamos
acompañando y brindando estrategias al docente para que las pueda poner en
práctica dentro del aula. Además es fundamental trabajar conjuntamente con la
familia, sin el acompañamiento y compromiso de los padres, cualquier
tratamiento resulta inviable y por ende fracasa... Esto lo recalco porque
ocurre muchas veces que los padres consultan por las dificultades de su hijo
dos meses antes de que finalicen las clases, y pretenden que en unas pocas
sesiones el niño logre adquirir los contenidos de todo un año, lo cual es
imposible; siendo que el docente sugirió interconsulta con profesionales en
reiteradas oportunidades, sin obtener respuesta positiva de parte de los
adultos que son los responsables de la educación de ese niño.
También es bueno señalar que muchas veces nos
encontramos con niños que vienen rotulados desde la escuela o desde la casa, y
a partir de la entrevista con los padres y la evaluación del niño nos damos
cuenta que en realidad ese niño no tiene ningún problema para aprender, sino
que se trata de problemas de los adultos. Familias disfuncionales y el niño
como rehén de la situación que vive en su casa, haciendo síntoma en la escuela;
hoy en día hay muchos niños sentados en consultorios, sometidos a evaluaciones
y tratamientos, y no deberían estarlo... A veces resulta más cómodo y fácil
exponer al niño frente a un profesional, en lugar de ponerse el adulto al
frente del problema y hacerse cargo de la situación.
No
existen niños que no puedan aprender, “todos los niños aprenden”, sólo que cada
uno tiene su maduración y sus tiempos para lograrlo.
El
diagnóstico
Debemos
intentar pensar el diagnóstico como una herramienta que permita, por un lado
ofrecer estrategias adecuadas y por otro sostener las preguntas: ¿qué le pasa a
este niño? ¿Hay algo que no se sabe de él?
Por eso es importante el real compromiso de la familia con el tratamiento
del menor.
El
desafío
La
premisa es pensar siempre en el niño y no en el problema, más allá de las
clasificaciones y de los diagnósticos. Ese es el desafío de estos tiempos.
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