Se vino la tercera



OTRA VEZ SOPA

Por Alejandra Tenaglia

El 8 de agosto, en vísperas de elecciones, comenzó a llover; y antes de que termine la democrática jornada del día siguiente, la inundación había nuevamente avanzado por las calles y casas de Chabás. Es más, en esta ocasión llegó incluso a lugares donde no lo había hecho antes. Peor situación vivió la vecina localidad de Sanford. Acta acuerdo que engloba a la región, en relación a obras. Solidaridad del ciudadano de a pie; asistencia del gobierno nacional, provincial y de otros municipios; y charla con Esteban Bakota, presidente comunal actual.

Pasado por agua
Fin de semana del 8 y 9 de agosto. El sábado por la noche comenzó a llover y ya el domingo por la tarde, mucha gente no pudo ir a votar: el agua rodeaba sus casas o peor aún, iba ingresando a las mismas. Reparto de bolsas de arena, insuficiente y caótico frente a la urgencia de tanta cantidad de gente. Brazos que se sumaron a palear en el corralón, junto a los empleados comunales. Los bomberos dando como siempre su esfuerzo, su incondicional presencia, evacuando familias o miembros de ellas que pasarían la noche en tal o cual lugar. Porque a pesar de que se acondicionó el salón del Club Atlético Chabás, para alojar a los que lo necesitaran, quienes debieron dejar sus hogares prefirieron ir a refugiarse en los afectos, que tanta falta hacen en esos momentos donde a la bronca le sigue la impotencia y luego la tristeza, en un ciclo de emociones que recomienza una y otra vez, en horas que parecen interminables de tan amargas.

Compromiso
El lunes 10 de agosto, la Comuna notificaba que se había declarado la emergencia hídrica y sanitaria en la localidad a partir del 8, como consecuencia de los 200 mm acumulados. Además se comunicaba que se trabajaba conjuntamente con Asociación Bomberos Voluntarios, Protección Civil de la Provincia, policía y el SAMCo local. De hecho, representantes de las mencionadas instituciones dieron una conferencia de prensa ese mismo lunes, con la presencia de Escajadillo (Protección Civil) y el Ingeniero Mitri (Drenaje y Retenciones). Allí, además de informarse que se había conformado un Centro de Operaciones de Emergencia con base en el cuartel de bomberos, ambos funcionarios provinciales se comprometieron a:
-       Medida inmediata: enviar una retroexcavadora para limpiar canales; y un ingeniero para verificar los lugares donde realizar canalizaciones así como los canales existentes con la eliminación de los mismos si son perjudiciales y sanción si correspondiere.
-       Medida mediata: conformar el Comité de Cuencas.

Sanford
En la madrugada del martes 11 de agosto, desbordó un terraplén en Sanford y la mitad de la localidad quedó completamente inundada. La situación era crítica. Tanto fue así que pobladores de la vecina localidad cortaron la Ruta 33, exigiendo presencia provincial y compromiso para la realización de las tan mentadas obras. Así surgió el siguiente acuerdo, firmado el 17 de agosto entre la Comuna de Sanford y la Provincia, refrendado por el Ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.
Puntos acordados:
1) Construir un aliviador desde el bajo Arequito hasta el Río Carcarañá, según el proyecto oportunamente desarrollado por el Ing. Gandolfo y denominado "Alternativa 2".
2) Limpiar el canal existente desde la loma de Floco hasta el Arroyo Saladillo.
3) Limpiar el perimetral hasta el camino a Las Flores y remover y reemplazar alcantarillas existentes.
4) Movilización de equipos e iniciación de las tareas el 18 de agosto de 2015.
5) Se reparará el terraplén perimetral.

Acta conjunta
El 19 de agosto y con la presencia de presidentes comunales, legisladores, intendentes y autoridades provinciales, se realizó en Rosario una reunión con el Ministro de Aguas, Antonio Ciancio, para ratificar el Acta firmada en Sanford dos días antes, decidiéndose la inmediata iniciación de un canal aliviador que desvíe las aguas de las inundaciones en Sanford y la zona, hacia el río Carcarañá.
Luego de la reunión, Ciancio comentó: “Estuvimos mostrando a los presidentes comunales las opciones que tenemos, como es el pequeño aliviador que va desde Chabás hasta el Carcarañá y algunas canalizaciones irregulares que hemos detectado desde el Ministerio”.
En tanto, el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa, remarcó que “es importante aclarar que los tres metros cúbicos de capacidad de conducción que podría tener el aliviador a realizar no afectaría a la cuenca del río Carcarañá”.
Lo acordado:
1) El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente realizará las constataciones de los canales clandestinos que afectaron al casco urbano de Sanford.
2) La creación, a través de decreto firmado por el gobernador de la provincia, de los Comités de Cuenca del Saladillo y Carcarañá, respectivamente.
3) Realizar el proyecto SyD Asociados, cuyo fin es drenar la cuenca hacia el Carcarañá.
4) Explicar el proyecto del punto 3, SyD Asociados, a todas las comunas de las cuencas del Carcarañá y El Saladillo.
5) Estudio para realizar un aliviador de drenaje, limpieza del canal Pata de Palo de la localidad de Chabás.
Se dejó constancia por escrito que los estudios técnicos deben satisfacer a todas las partes involucradas en la reunión.
El acta fue firmada por funcionarios provinciales y por presidentes comunales de la región, entre ellos el de Chabás, Esteban Bakota.

Solidaridad
Ese sentimiento que suma y salva, se evidenció mirando la tele, oyendo la radio, caminando las calles del pueblo.
Es bueno destacar que a Chabás ha llegado ayuda de todas partes. Camiones del Ministerio de Acción Social de la Nación, provisiones de parte de la provincia y también de otras comunas e intendencias: Wheelwright, Melincué, Alejandro Roca (Córdoba), Rivadavia (Buenos Aires), entre otros.
Además se han movilizado con el fin de colaborar en esos momentos, la gente de Generación Nueva Chabás, Dar es Dar, Caritas y Rotarac, haciendo colectas que distribuyeron entre los afectados por las inundaciones. Todo ello ha sido posible, gracias a quienes se acercaron con donaciones. Esa masa anónima, silenciosa e indispensable, que sin alharacas ni flashes, está sin embargo siempre presente.



PREGUNTAS PUNTUALES

ESTEBAN BAKOTA

Esta tercera inundación encontró a Esteban Bakota sentado en el sillón de mando de la Comuna local. En la antes mencionada conferencia de prensa del 10 de agosto, pidió perdón a la población por la situación que se estaba atravesando. Por entonces no hacía ni siquiera un mes que había asumido como Presidente Comunal, luego de la renuncia masiva de la lista gobernante anterior. El acuerdo con la provincia, lo que se hizo después, la distribución de las donaciones y las arcas oficiales, fueron algunos de los temas sobre los que lo consultamos.

Los puntos del acuerdo
Puntualmente, consultamos a Esteban Bakota sobre lo que se hizo, según los puntos que se acordaron el 19 de agosto en el Acta conjunta firmada por presidentes comunales de la región y el ministro Ciancio.
¿Vinieron de la provincia a constatar la existencia de canales clandestinos en los campos de Chabás?
Por la Comuna, por lo menos, no han pasado.
¿Llegó la notificación del decreto provincial a través del cual se crearía el Comité de Cuenca?
No por ahora.
¿Comenzó el estudio para realizar un aliviador de drenaje y la limpieza de canales?
Sí, han estado y todavía siguen por acá, haciendo tareas, supongo que será ese estudio. Y sí han limpiado y hecho algunos trabajos en el camino de la Buena Moza y el canal de Floco. Ahí había un puente que han sacado, y también han destapado un tramo que estaba obstaculizado.

Distribución de donaciones
¿Qué sistema utilizaron para la distribución de las donaciones a las personas afectadas por la inundación?
Se tomó nota de toda la gente que vino a solicitar una u otra cosa, se evaluaron los casos y se distribuyó a quienes fueron afectados por las inundaciones.
¿Cómo se hizo esa evaluación?
Hay gente a la que fuimos a visitar para ver bien qué era lo que necesitaban. Y en otros casos, yo tengo dándome una mano a unos muchachos que se ocuparon de informarme cómo era cada situación, y te aseguro, no erraron casi en nada.
Si alguien que necesitaba algo en el momento de la inundación, no lo recibió, me duele en el alma; pero mucho más me duele la gente que se llevó cosas que no necesitaba. Fueron pocos casos, pero pasó, y eso me duele en el alma. Por eso establecimos un sistema bien organizado y estricto, para que esas cosas no se repitan, no tienen que pasar.
El resto de provisiones que quedaron, que no son muchas, las vamos a seguir distribuyendo según las necesidades. Pero verificamos los casos porque queremos que lleguen a quienes realmente las necesiten.

Deuda y sueldos
Su contador dijo en la entrevista que realizamos el mes pasado que a fines de agosto se tendría una idea más o menos concreta de la deuda que estaría teniendo la Comuna con proveedores, ¿ya se tiene ese número?
No, todavía un número definitivo no se tiene. Es más, siguen llegando facturas. Estamos estudiando cada caso para ver realmente cómo viene  la mano. Pero un número definitivo de la deuda, todavía no tenemos.
El mes pasado dijo que su objetivo inmediato era poder reunir el dinero para pagar los sueldos. ¿Mejoró esa situación para el pago de los sueldos de este mes?
No, estamos igual que el mes pasado, arañando para terminar de juntar los fondos.

El “bonito”
Según recibimos parte de prensa, ya se implementó el cobro del “bonito” a los camioneros, ¿dónde está ubicada la cabina?
La cabina está instalada en el camino que comunica con Arequito, viniendo de esa localidad antes de llegar a la Aceitera. Pagan $30 los camiones del pueblo y $100 los de afuera. Hicimos la ordenanza correspondiente y fuimos asesorados por el Ministerio del Interior de la Nación, por eso ya se puso en práctica desde agosto. Y poquito a poquito va a empezar a funcionar como corresponde.

Agua en los campos
Respecto a la situación de quienes aún tienen agua en sus campos, Bakota señaló: “No queda otra que esperar que el agua se vaya. Por ahora, esa es la única solución”.

Auditoría
Finalmente hablamos con Esteban Bakota sobre el pedido de auditoría que había sido realizado ni bien asumió como Presidente Comunal. En este sentido, existen dos notas: una ingresada el 20 de julio; luego ante la falta de respuesta se insistió con un segundo pedido que tiene sello de Mesa de Entrada con fecha 7 de agosto.
Días después llegó la notificación, firmada por el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas Horacio Ghirardi, según la cual se cursó al Consejo Provincial de Ciencias Económicas la solicitud de la realización del sorteo del profesional que estará a cargo de la Auditoría del estado económico y financiero de la Comuna al 15 de julio del corriente año. Lo cual significa que en pocos días más, tendría que estar poniéndose en marcha dicha auditoría.


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