DATOS,
NÚMEROS, GASTOS…
Por Alejandra Tenaglia
La conferencia de prensa
llevada a cabo el 22 de enero por el Presidente Comunal Lucas Lesgart y parte
de su equipo de trabajo, echó luz no sólo sobre las cifras difíciles que
atraviesa la Comuna y cómo se traducen esos números en la realidad, sino
también sobre procederes y gastos que consideraron “llamativos” y bien podrían
ser denominados como escandalosos, ya que hablamos de una administración
pública; la cual además había sido declarada en emergencia económica. Las cajas
que contienen el papelerío fueron puestas a disposición de toda la población.
Allí estuvimos, haciendo uso de ese derecho.
Situación Financiera
El 22 de enero al mediodía, la gestión
actual de gobierno local llevó a cabo en la Planta Alta de la Comuna, una
conferencia de prensa en la que se expuso un Informe General sobre la Situación
Administrativa, Económica y Financiera de dicha institución al 10 de diciembre,
esto es, al momento en que tomaron posesión de sus cargos.
Se encontraba presente uno de los
contadores que los asesora, acompañando a Juan Carlos Vitali, María Ángeles
Salata, María Jimena Severini, el Presidente Comunal Lucas Lesgart y el
Secretario de Gobierno Luciano Deluca.
Veamos en primer lugar, los números
quietos del Informe que presentaron:
ACTIVO
|
PASIVO
|
Caja
y Bancos
14.203,94
Saldos Cuentas
Bancarias 12.393,84
Dinero Efectivo en
Caja 1.860,10
|
Sueldos y Cargas
Sociales 801.322,85
Sueldos Pendientes
Ejecutivo 49.498,55
Aportes y Contrib.
Noviembre 751.824,30
|
Tasas
por cobrar 11.284.493,29
Urbanas 6.259.080,45
Rurales 1.272.736,76
Contribuciones
mejoras 3.752.676,08
|
Deudas
Proveedores 4.866.118,54
C/Facturas
Contabilizadas 2.801.784,37
Cheques
rechazados 911.147,64
C/Fact. No
Registradas 685.606,53
Otros fuera de
Auditoría 467.580,00
|
A
cobrar de la Prov.
1.500.986,33
Obras Menores 1.173.502,00
2014
pendiente rendición 383.182,00
2015
a percibir en enero 290.000,00
2015
aún no percibido 500.320,00
Dirección Prov.
Viviendas 117.653,39
Dirección Prov.
Vialidad 209.830,94
|
Deudas
Financieras 3.317.078,96
Adelanto Copart. 2015 71.000,00
Promudi 2ª Etapa 9.839,62
Ente Nac. Obras
Hídricas 785.343,69
Adelanto Copart. 2014
Ref. 1.960.808,93
Promudi 3ª Etapa 490.086,72
|
Otras
cuentas por cobrar 176.904,79
Convenio judicial
p/cobranza
A percibir durante
2016 42.000,00
A percibir desde
2017 134.904,79
|
Aportes
Fondo Asistencia Educativa
2013 / 2014 /
2015 2.537.086,18
|
Otros
Pasivos
997.591,50
Cobro anticipado obra
cloacas
a realizar 960.384,00
Tasas
Asistenciales
37.207,50
|
|
Pasivos
Contingentes por Demandas
Juicios y
Reclamos 4.131.173,38
|
|
TOTAL
ACTIVO 12.976.588,35
|
TOTAL
PASIVO 16.650.371,41
|
Existe también Deuda con Litoral Gas y
Enargas originadas por contrato concesión con Chabás Gas, por $1.837.553,52.
DIFERENCIAS I
La primera diferencia que arroja el Informe
es la resultante entre:
Pasivo: 16.650.371,41
Activo: 12.976.588,35
Resultado: - 3.673.763,06.
En la conferencia el Presidente
Comunal explicó que, si bien el saldo da en términos negativos puesto que el
pasivo es mayor que el activo, esa diferencia no sería tan grave en términos de
una administración comunal. Lo que sucede es que, lo que aparece como Activo,
no se percibe en realidad en su totalidad, y además se va incorporando en el
tiempo, es decir, no es con algo con lo que se cuenta ya. Es claro ese punto al
considerar que las Tasas Comunales
representan el 87 % del Activo. Al momento de presentación del Informe la cifra
de Tasas y Contribuciones adeudadas por la población trepaba a $11.284.493,29.
En relación a este tema, surge otra diferencia:
según explicaron las autoridades, nunca se percibe el 100 % de las Tasas y Contribuciones
sino que se estima, siendo positivos, una cifra que ronda el 65 %, por lo cual
lo efectivamente percibido en este concepto, derriba aún más el número final del
Activo.
Pasando a Obras Menores: según plantea el Informe, el monto correspondiente a
2013 ($830.000) fue percibido por la administración comunal de entonces pero no fue rendido a la
provincia. En 2014 una parte fue cobrada ($574.073) y otra se encuentra
pendiente de cobro y rendición ($383.182), pero aquí se adeuda a proveedores
aproximadamente $570.000. En 2015 se cobró y rindió $400.000 a través de la
anterior gestión; $290.000 percibió la actual gestión y quedan pendientes de
cobro $473.997.
En cuanto a los fondos que ingresarán
de la Dirección Provincial de Viviendas y
de Vialidad, ya tienen destino: los primeros se utilizarán en la
construcción de cordón cuneta del Nuevo Barrio Aceitero y con los segundos se
terminará la bici senda que une el casco urbano con el predio La Lagunita.
En relación a Otras cuentas por cobrar: se trata de una boca de cobranza que le
debe dinero a la Comuna. Por dicha deuda que representaba una suma de
$276.904,79 se firmó un Convenio en el cual se estableció el cobro en ese mismo
momento (4/12/2015) de $80.000; otros $20.000 debían ser pagados en enero 2016
y el resto en cuotas mensuales de $3500 desde febrero 2016 hasta enero 2017.
Aquí la diferencia se halla en que: los $20.000 se pagaron antes de su
vencimiento, es decir, no en enero sino en diciembre (el 9, o sea, antes del
cambio de gobierno) y que de todo lo cobrado, la parte correspondiente a la
Tasa Asistencial a Bomberos ($12.967,50) y la Tasa Asistencial al SAMCo
($24.240), no se pagó, por lo cual deberá hacerse cargo la actual gestión.
DIFERENCIAS II
Entre los que fueron denominados como
“Gastos Varios”, las autoridades han mostrado una serie de Facturas que les
resultaron llamativas y que, si me permiten yo llamaré escandalosas, dado que
hablamos de una administración pública que como tal, administra precisamente
fondos que salen del bolsillo de todos.
En primer lugar recordemos que en
diciembre de 2013 se produjo el traslado de mando de Cecilia De Francesco a
Osvaldo Salomón, quien en la Reunión de Comisión Comunal del 12 de diciembre de
2013 y a través de Ordenanza Nº 834 declaró el Estado de Emergencia y crisis de
la Administración Pública por 1 año, pudiendo ser la misma prorrogada. De hecho
el 11 de agosto de 2014 en Reunión Extraordinaria dispusieron la reducción de
sueldos para el Pte. Comunal, Gabinete y Contratados, en el marco de la
Emergencia Económica e Institucional que se vivía. Y en Reunión de Comisión
Comunal del 25 de noviembre de 2014, a través de la Ordenanza Nº 918, se
prorrogó el Estado de Emergencia y Crisis, venciendo el mismo el 10 de
diciembre de 2015.
Veamos qué mostraron las Facturas
pendientes de pago con las que se encontró la actual gestión, la mayoría del
periodo correspondiente a la administración Salomón y las restantes del periodo
Bakota.
El Secretario de Gobierno Luciano
Deluca señaló especialmente que las facturas presentes en el informe son tan
sólo una muestra de lo que encontraron. A su vez, aquí presentaremos solamente
algunas de las muestras que ellos presentaron.
Factura
de Personal, por 45 LÍNEAS: en
la factura figuran los 45 números a los que correspondían. Nobleza obliga, 4 de
esas líneas aparecen con $0 de gasto… La suma total mensual por esas 45 líneas
(la fecha de vencimiento era el 15/07/2015, y el periodo facturado 21/05 al
20/06 del 2015) es de $10.276,42.
$7500
en remeras para evento deportivo: con
fecha 20/05/2015.
$3775
en Acto: refiere
al acto realizado frente al Hospital, en el cual se colocó el Busto de Evita,
tuvo lugar el 7 de mayo de 2015. Abarca gastos de sonido, fotos, etc.
Publicidad
de actos de gobierno y eventos: $65.316.
Claveles,
palmas y corazones: se
mostraron dos facturas, una de fecha 9 de marzo de 2015 por un corazón de
flores y 300 claveles; y otra con fecha 16 de marzo de 2015 por dos palmas para
velatorios de personas que, según explicaron las autoridades, no eran ni
empleados ni ex empleados comunales.
Lavado
de vehículos: 10 lavados
realizados durante los meses de junio y julio de 2015, de los cuales, según
explicaron las autoridades, sólo dos corresponden a vehículos Comunales.
Multiprocesadora:
la fecha de la
factura es 9 de abril de 2015, costó $467 y según dijo el mandatario local, ni
siquiera la encontraron en la Comuna.
Hasta aquí, las facturas
correspondientes al periodo Salomón.
Vamos ahora al periodo Bakota:
Masas
finas: con fecha 9 de diciembre de 2015, por $600.
El resto de las facturas de este
periodo no son “llamativas” por su contenido sino porque, como verán, se trata
de ejecución de obras que no se pagaron, por lo cual recaen en la nueva
gestión. Entre ellas:
Limpieza
canales, vereda Cementerio, pintura fuente Parque Pinocho y Plaza Belgrano,
blanqueo pared Mitre y San Martín, combustible, etc.: todo ello suma un total de $390.000 que
no aparecen registrados en la auditoría que dejó la administración interina.
CONSIDERACIONES FINALES
La presentación en conferencia de
prensa de estos datos que aquí reproducimos y la puesta a disposición del
pueblo, de las cajas con papeleo y
datos que no encajan en el concepto
de manejo ético y responsable de la administración pública, que por lo menos yo
poseo, es sin embargo un gesto alentador.
La transparencia que todos los
políticos invocan pero muy pocos practican, es no sólo bienvenida sino
indispensable porque hablamos de dineros públicos, aportes que usted y yo
hacemos con nuestros impuestos y fondos que provienen de provincia o nación,
que también son públicos.
Queda por saber qué ha pasado con el
Libro de Actas y Ordenanzas. La actual gestión dijo que realizaría una
investigación interna y luego, si fuera necesario, denunciarían a Municipios y
Comunas el hecho.
La conferencia de prensa tuvo lugar,
como dijimos al principio, el 22 de enero pasado. Sin embargo pareciera que es
asunto viejo ya. Como suele pasar con las noticias, la que viene detrás borra
el impacto de la anterior, sea o no de igual calibre. Nos narcotizamos con el
bombardeo de los hechos a través de los medios.
Teniendo ello en cuenta es que,
revisamos detenidamente lo expuesto por la gestión Lesgart en esta recopilación
de datos que han realizado.
Si un funcionario se baja el sueldo o
directamente renuncia a él, debido a la crisis económica que atraviesa una
administración (como lo han hecho Salomón y Bakota, respectivamente), ¿por qué
luego paga con arcas públicas 45 líneas de teléfonos celulares o masas finas?
Soy una convencida de que la sociedad
civil tiene más poder del que tiene conciencia. Tiene además el deber de ser
honesta y justa en su propio metro cuadrado, si luego quiere reclamar eso a los
demás. Y tiene, por último, que estar atenta y activa, si realmente pretende que
ciertas cosas cambien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario