No encajan

DATOS, NÚMEROS, GASTOS…



Por Alejandra Tenaglia

La conferencia de prensa llevada a cabo el 22 de enero por el Presidente Comunal Lucas Lesgart y parte de su equipo de trabajo, echó luz no sólo sobre las cifras difíciles que atraviesa la Comuna y cómo se traducen esos números en la realidad, sino también sobre procederes y gastos que consideraron “llamativos” y bien podrían ser denominados como escandalosos, ya que hablamos de una administración pública; la cual además había sido declarada en emergencia económica. Las cajas que contienen el papelerío fueron puestas a disposición de toda la población. Allí estuvimos, haciendo uso de ese derecho.

Situación Financiera
El 22 de enero al mediodía, la gestión actual de gobierno local llevó a cabo en la Planta Alta de la Comuna, una conferencia de prensa en la que se expuso un Informe General sobre la Situación Administrativa, Económica y Financiera de dicha institución al 10 de diciembre, esto es, al momento en que tomaron posesión de sus cargos.
Se encontraba presente uno de los contadores que los asesora, acompañando a Juan Carlos Vitali, María Ángeles Salata, María Jimena Severini, el Presidente Comunal Lucas Lesgart y el Secretario de Gobierno Luciano Deluca.
Veamos en primer lugar, los números quietos del Informe que presentaron:

ACTIVO
PASIVO
Caja y Bancos                        14.203,94
Saldos Cuentas Bancarias        12.393,84
Dinero Efectivo en Caja               1.860,10
Sueldos y Cargas Sociales   801.322,85
Sueldos Pendientes Ejecutivo   49.498,55
Aportes y Contrib. Noviembre 751.824,30
Tasas por cobrar              11.284.493,29
Urbanas                               6.259.080,45
Rurales                                1.272.736,76
Contribuciones mejoras       3.752.676,08
Deudas Proveedores          4.866.118,54
C/Facturas Contabilizadas   2.801.784,37
Cheques rechazados              911.147,64
C/Fact. No Registradas           685.606,53
Otros fuera de Auditoría          467.580,00
A cobrar de la Prov.           1.500.986,33
Obras Menores                   1.173.502,00
2014 pendiente rendición       383.182,00
2015 a percibir en enero        290.000,00
2015 aún no percibido           500.320,00
Dirección Prov. Viviendas  117.653,39
Dirección Prov. Vialidad     209.830,94
Deudas Financieras            3.317.078,96
Adelanto Copart. 2015               71.000,00
Promudi 2ª Etapa                         9.839,62
Ente Nac. Obras Hídricas        785.343,69
Adelanto Copart. 2014 Ref.  1.960.808,93
Promudi 3ª Etapa                     490.086,72
Otras cuentas por cobrar   176.904,79
Convenio judicial p/cobranza
A percibir durante 2016           42.000,00
A percibir desde 2017            134.904,79
Aportes Fondo Asistencia Educativa
2013 / 2014 / 2015                2.537.086,18
Otros Pasivos                        997.591,50
Cobro anticipado obra cloacas
a realizar                                  960.384,00
Tasas Asistenciales                   37.207,50
Pasivos Contingentes por Demandas
Juicios y Reclamos               4.131.173,38                            
TOTAL ACTIVO                 12.976.588,35
TOTAL PASIVO                 16.650.371,41

Existe también Deuda con Litoral Gas y Enargas originadas por contrato concesión con Chabás Gas, por $1.837.553,52.



DIFERENCIAS I
La primera diferencia que arroja el Informe es la resultante entre:
Pasivo: 16.650.371,41
Activo: 12.976.588,35
Resultado: - 3.673.763,06.
En la conferencia el Presidente Comunal explicó que, si bien el saldo da en términos negativos puesto que el pasivo es mayor que el activo, esa diferencia no sería tan grave en términos de una administración comunal. Lo que sucede es que, lo que aparece como Activo, no se percibe en realidad en su totalidad, y además se va incorporando en el tiempo, es decir, no es con algo con lo que se cuenta ya. Es claro ese punto al considerar que las Tasas Comunales representan el 87 % del Activo. Al momento de presentación del Informe la cifra de Tasas y Contribuciones adeudadas por la población trepaba a $11.284.493,29.
En relación a este tema, surge otra diferencia: según explicaron las autoridades, nunca se percibe el 100 % de las Tasas y Contribuciones sino que se estima, siendo positivos, una cifra que ronda el 65 %, por lo cual lo efectivamente percibido en este concepto, derriba aún más el número final del Activo.
Pasando a Obras Menores: según plantea el Informe, el monto correspondiente a 2013 ($830.000) fue percibido por la administración comunal  de entonces pero no fue rendido a la provincia. En 2014 una parte fue cobrada ($574.073) y otra se encuentra pendiente de cobro y rendición ($383.182), pero aquí se adeuda a proveedores aproximadamente $570.000. En 2015 se cobró y rindió $400.000 a través de la anterior gestión; $290.000 percibió la actual gestión y quedan pendientes de cobro $473.997.
En cuanto a los fondos que ingresarán de la Dirección Provincial de Viviendas y de Vialidad, ya tienen destino: los primeros se utilizarán en la construcción de cordón cuneta del Nuevo Barrio Aceitero y con los segundos se terminará la bici senda que une el casco urbano con el predio La Lagunita.
En relación a Otras cuentas por cobrar: se trata de una boca de cobranza que le debe dinero a la Comuna. Por dicha deuda que representaba una suma de $276.904,79 se firmó un Convenio en el cual se estableció el cobro en ese mismo momento (4/12/2015) de $80.000; otros $20.000 debían ser pagados en enero 2016 y el resto en cuotas mensuales de $3500 desde febrero 2016 hasta enero 2017. Aquí la diferencia se halla en que: los $20.000 se pagaron antes de su vencimiento, es decir, no en enero sino en diciembre (el 9, o sea, antes del cambio de gobierno) y que de todo lo cobrado, la parte correspondiente a la Tasa Asistencial a Bomberos ($12.967,50) y la Tasa Asistencial al SAMCo ($24.240), no se pagó, por lo cual deberá hacerse cargo la actual gestión.

DIFERENCIAS II
Entre los que fueron denominados como “Gastos Varios”, las autoridades han mostrado una serie de Facturas que les resultaron llamativas y que, si me permiten yo llamaré escandalosas, dado que hablamos de una administración pública que como tal, administra precisamente fondos que salen del bolsillo de todos.
En primer lugar recordemos que en diciembre de 2013 se produjo el traslado de mando de Cecilia De Francesco a Osvaldo Salomón, quien en la Reunión de Comisión Comunal del 12 de diciembre de 2013 y a través de Ordenanza Nº 834 declaró el Estado de Emergencia y crisis de la Administración Pública por 1 año, pudiendo ser la misma prorrogada. De hecho el 11 de agosto de 2014 en Reunión Extraordinaria dispusieron la reducción de sueldos para el Pte. Comunal, Gabinete y Contratados, en el marco de la Emergencia Económica e Institucional que se vivía. Y en Reunión de Comisión Comunal del 25 de noviembre de 2014, a través de la Ordenanza Nº 918, se prorrogó el Estado de Emergencia y Crisis, venciendo el mismo el 10 de diciembre de 2015.
Veamos qué mostraron las Facturas pendientes de pago con las que se encontró la actual gestión, la mayoría del periodo correspondiente a la administración Salomón y las restantes del periodo Bakota.
El Secretario de Gobierno Luciano Deluca señaló especialmente que las facturas presentes en el informe son tan sólo una muestra de lo que encontraron. A su vez, aquí presentaremos solamente algunas de las muestras que ellos presentaron.
Factura de Personal, por 45 LÍNEAS: en la factura figuran los 45 números a los que correspondían. Nobleza obliga, 4 de esas líneas aparecen con $0 de gasto… La suma total mensual por esas 45 líneas (la fecha de vencimiento era el 15/07/2015, y el periodo facturado 21/05 al 20/06 del 2015) es de $10.276,42.
$7500 en remeras para evento deportivo: con fecha 20/05/2015.
$3775 en Acto: refiere al acto realizado frente al Hospital, en el cual se colocó el Busto de Evita, tuvo lugar el 7 de mayo de 2015. Abarca gastos de sonido, fotos, etc.
Publicidad de actos de gobierno y eventos: $65.316.
Claveles, palmas y corazones:  se mostraron dos facturas, una de fecha 9 de marzo de 2015 por un corazón de flores y 300 claveles; y otra con fecha 16 de marzo de 2015 por dos palmas para velatorios de personas que, según explicaron las autoridades, no eran ni empleados ni ex empleados comunales.
Lavado de vehículos:  10 lavados realizados durante los meses de junio y julio de 2015, de los cuales, según explicaron las autoridades, sólo dos corresponden a vehículos Comunales.
Multiprocesadora: la fecha de la factura es 9 de abril de 2015, costó $467 y según dijo el mandatario local, ni siquiera la encontraron en la Comuna.
Hasta aquí, las facturas correspondientes al periodo Salomón.
Vamos ahora al periodo Bakota:
Masas finas: con fecha 9 de diciembre de 2015, por $600.
El resto de las facturas de este periodo no son “llamativas” por su contenido sino porque, como verán, se trata de ejecución de obras que no se pagaron, por lo cual recaen en la nueva gestión. Entre ellas:
Limpieza canales, vereda Cementerio, pintura fuente Parque Pinocho y Plaza Belgrano, blanqueo pared Mitre y San Martín, combustible, etc.: todo ello suma un total de $390.000 que no aparecen registrados en la auditoría que dejó la administración interina.

CONSIDERACIONES FINALES
La presentación en conferencia de prensa de estos datos que aquí reproducimos y la puesta a disposición del pueblo, de las cajas con papeleo y datos que no encajan en el concepto de manejo ético y responsable de la administración pública, que por lo menos yo poseo, es sin embargo un gesto alentador.
La transparencia que todos los políticos invocan pero muy pocos practican, es no sólo bienvenida sino indispensable porque hablamos de dineros públicos, aportes que usted y yo hacemos con nuestros impuestos y fondos que provienen de provincia o nación, que también son públicos.
Queda por saber qué ha pasado con el Libro de Actas y Ordenanzas. La actual gestión dijo que realizaría una investigación interna y luego, si fuera necesario, denunciarían a Municipios y Comunas el hecho.
La conferencia de prensa tuvo lugar, como dijimos al principio, el 22 de enero pasado. Sin embargo pareciera que es asunto viejo ya. Como suele pasar con las noticias, la que viene detrás borra el impacto de la anterior, sea o no de igual calibre. Nos narcotizamos con el bombardeo de los hechos a través de los medios.
Teniendo ello en cuenta es que, revisamos detenidamente lo expuesto por la gestión Lesgart en esta recopilación de datos que han realizado.
Si un funcionario se baja el sueldo o directamente renuncia a él, debido a la crisis económica que atraviesa una administración (como lo han hecho Salomón y Bakota, respectivamente), ¿por qué luego paga con arcas públicas 45 líneas de teléfonos celulares o masas finas?
Soy una convencida de que la sociedad civil tiene más poder del que tiene conciencia. Tiene además el deber de ser honesta y justa en su propio metro cuadrado, si luego quiere reclamar eso a los demás. Y tiene, por último, que estar atenta y activa, si realmente pretende que ciertas cosas cambien.



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