Cine y series

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK

“LA HABITACIÓN”

Conocida es por todos la poderosa frase “Había una vez…”, que anticipa el despliegue de un mundo de ensueños, surrealista y mágico. “La habitación” (Room) también se sirve de estas palabras para dar comienzo a su propia historia en la dulce voz del pequeño Jack. No obstante, el universo del niño se asemeja más a una hermética jaula de material que a un bosque habitado por hadas y duendes. El irlandés Lenny Abrahamson dirige una película estremecedora, con una idea original tan realista que inquieta, desencadenando una tempestad emocional en el espectador.
El título del film tiene que ver con el espacio principal donde se suceden los acontecimientos. Un reducido cubículo sin ventana, con un pequeño tragaluz en el techo como único contacto con el mundo exterior, es el hogar de una madre y su hijo. No son indigentes, tampoco están ahí por voluntad propia, todo lo contrario. Hace siete años que la joven Joey (Brie Larson, impecable, gran candidata al Oscar por su actuación) está cautiva dentro de esas cuatro paredes, a merced del Viejo Nick quien se encarga de suministrarle lo indispensable día tras día, como de violarla noche tras noche. Jack es la consecuencia de esa horrible vejación, un adorable niño de cinco años que jamás abandonó la habitación donde nació. Al levantarse saluda al lavabo, al armario, a la cuchara; su vida se reduce a esos objetos, son sus compañeros. Tiene el cabello larguísimo al igual que una niña, su indómito pelo crece de manera proporcional al encierro. El joven actor Jacob Tremblay ofrece una interpretación sublime, encantadora, su cándida voz en off es el testimonio de una ingenuidad construida desde los dichos de su madre, algunos cuentos y la televisión. Al pequeño le cuesta comprender qué es el  exterior, qué es un árbol, un patio, una pared. No distingue claramente lo real de lo imaginario, de los sueños. Sus fantasías son la única expresión de sincera libertad. Lo mismo le ocurre a su heroína literaria, Alicia, quien persiguiendo a un conejo descubre un mundo de maravillas.
“La habitación” ahonda la relación dependiente entre madre e hijo y la creciente desesperación por encontrar una salida, por escapar, engañar o enfrentar a ese “intruso”, un desalmado raptor, el padre. Por momentos es inevitable la depresión de la mujer, a la vez que van a surgir cuestionamientos acerca de la paternidad. El suspenso se acrecienta frente a incidentes que tensan el ámbito sellado de unas existencias cercenadas. ¿Serán felices y comerán perdices? El tiempo lo dirá.
ESTRENOS ENERO 2016
La temporada de premios en Estados Unidos promueve el estreno de interesantes películas, aunque no hay que descuidar nombres opacados por titanes que luego no son tales.
  1. Mustang, Deniz Gamze Ergüven; Francia, Alemania, Turquía y Catar; drama.
  2. La Habitación, Lenny Abrahamson; Canadá e Irlanda; drama.
3.    La gran apuesta, Adam McKay; Estados Unidos; comedia.
4.    Los ocho más odiados, Quentin Tarantino; Estados Unidos; western.
5.    Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la película, Steve Martino; Estados Unidos; animación.
6.    Steve Jobs, Danny Boyle; Estados Unidos; autobiografía.
7.    El renacido, Alejandro González Iñárritu; Estados Unidos; drama, aventura.
8.    El precio de un hombre, Stéphane Brizé; Francia; drama.
9.    Camino a La Paz, de Francisco Varone; Argentina; drama, road movie.
  1. Llamas de nitrato, Mirko Stopar; Argentina y Noruega; documental.

MR. ROBOT
SERIE YANQUI, Network
Sin lugar a dudas, Mr. Robot es la serie del momento. Aclamada por la crítica, viene de ganar en las principales entregas de premios. Una sola temporada y diez intensos capítulos le bastaron para la renovación de la serie en el 2016 y entusiasmar, atrapar al público. El protagonista indiscutible es Eliot, un joven ingeniero en sistemas, huraño, adicto a la morfina, inconformista, con un pasado doloroso que lo atormenta y lo conduce a participar de una ambiciosa venganza con el fin de cambiar –“salvar”- el mundo. La revolución que lleva adelante la FSociety –un Anonymous ficcional- no contempla armas de fuego ni apela a sangrientos enfrentamientos. Liderada por Mr. Robot (Christian Slater), desde el anonimato absoluto, la agrupación pretende embestir informáticamente contra una corporación inescrupulosa, y hacerla caer. El rol de Eliot en este cometido es esencial, necesitan de su inteligencia para triunfar. Formalmente trabaja en una empresa de seguridad informática, aunque en la soledad de su hogar es un hacker, un hacker de los buenos. No hay secretos para él, la sociedad se devela ante sus ojos como una multitud de hipócritas o pérfidos. Rami Malek interpreta espléndidamente a este joven retraído, un tanto trastornado, que detesta el capitalismo agobiante, usurero, manejado por unos pocos, padecido por la gran mayoría. La serie emplea un vocabulario muy técnico y específico, aun así se deja disfrutar, te sorprende en cada capítulo. Una suerte de David versus Goliat 2.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario