Por Lorena
Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com
EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK
“LA
HABITACIÓN”
Conocida
es por todos la poderosa frase “Había una
vez…”, que anticipa el despliegue de un mundo de ensueños, surrealista y
mágico. “La habitación” (Room) también se sirve de estas palabras
para dar comienzo a su propia historia en la dulce voz del pequeño Jack. No obstante, el universo del niño se
asemeja más a una hermética jaula de material que a un bosque habitado por
hadas y duendes. El irlandés Lenny Abrahamson dirige una película
estremecedora, con una idea original tan realista que inquieta, desencadenando
una tempestad emocional en el espectador.
El
título del film tiene que ver con el espacio principal donde se suceden los
acontecimientos. Un reducido cubículo sin ventana, con un pequeño tragaluz en
el techo como único contacto con el mundo exterior, es el hogar de una madre y
su hijo. No son indigentes, tampoco están ahí por voluntad propia, todo lo
contrario. Hace siete años que la joven Joey
(Brie Larson, impecable, gran
candidata al Oscar por su actuación) está cautiva dentro de esas cuatro
paredes, a merced del Viejo Nick
quien se encarga de suministrarle lo indispensable día tras día, como de
violarla noche tras noche. Jack es la
consecuencia de esa horrible vejación, un adorable niño de cinco años que jamás
abandonó la habitación donde nació. Al levantarse saluda al lavabo, al armario,
a la cuchara; su vida se reduce a esos objetos, son sus compañeros. Tiene el
cabello larguísimo al igual que una niña, su indómito pelo crece de manera
proporcional al encierro. El joven actor Jacob Tremblay ofrece una interpretación
sublime, encantadora, su cándida voz en off es el testimonio de una ingenuidad
construida desde los dichos de su madre, algunos cuentos y la televisión. Al
pequeño le cuesta comprender qué es el exterior, qué es un árbol, un patio, una
pared. No distingue claramente lo real de lo imaginario, de los sueños. Sus
fantasías son la única expresión de sincera libertad. Lo mismo le ocurre a su
heroína literaria, Alicia, quien persiguiendo a un conejo descubre un mundo de
maravillas.
“La habitación” ahonda la relación
dependiente entre madre e hijo y la creciente desesperación por encontrar una
salida, por escapar, engañar o enfrentar a ese “intruso”, un desalmado raptor,
el padre. Por momentos es inevitable la depresión de la mujer, a la vez que van
a surgir cuestionamientos acerca de la paternidad. El suspenso se acrecienta
frente a incidentes que tensan el ámbito sellado de unas existencias
cercenadas. ¿Serán felices y comerán perdices? El tiempo lo dirá.
ESTRENOS ENERO 2016
La
temporada de premios en Estados Unidos promueve el estreno de interesantes
películas, aunque no hay que descuidar nombres opacados por titanes que luego
no son tales.
- Mustang, Deniz Gamze Ergüven; Francia, Alemania, Turquía y
Catar; drama.
- La Habitación, Lenny Abrahamson;
Canadá e Irlanda; drama.
3.
La
gran apuesta,
Adam McKay; Estados Unidos; comedia.
4.
Los
ocho más odiados,
Quentin Tarantino; Estados Unidos; western.
5.
Snoopy
y Charlie Brown: Peanuts la película, Steve Martino; Estados
Unidos; animación.
6.
Steve
Jobs, Danny Boyle; Estados Unidos; autobiografía.
7.
El
renacido, Alejandro González Iñárritu; Estados
Unidos; drama, aventura.
8.
El
precio de un hombre,
Stéphane Brizé; Francia; drama.
9.
Camino
a La Paz, de Francisco Varone; Argentina; drama,
road movie.
- Llamas de nitrato, Mirko Stopar;
Argentina y Noruega; documental.
MR.
ROBOT
SERIE YANQUI,
Network
Sin
lugar a dudas, Mr. Robot es la serie
del momento. Aclamada por la crítica, viene de ganar en las principales
entregas de premios. Una sola temporada y diez intensos capítulos le bastaron
para la renovación de la serie en el 2016 y entusiasmar, atrapar al público. El
protagonista indiscutible es Eliot,
un joven ingeniero en sistemas, huraño, adicto a la morfina, inconformista, con
un pasado doloroso que lo atormenta y lo conduce a participar de una ambiciosa
venganza con el fin de cambiar –“salvar”- el mundo. La revolución que lleva
adelante la FSociety –un Anonymous ficcional- no contempla armas de fuego ni
apela a sangrientos enfrentamientos. Liderada por Mr. Robot (Christian Slater), desde el anonimato absoluto, la
agrupación pretende embestir informáticamente contra una corporación
inescrupulosa, y hacerla caer. El rol de Eliot
en este cometido es esencial, necesitan de su inteligencia para triunfar.
Formalmente trabaja en una empresa de seguridad informática, aunque en la
soledad de su hogar es un hacker, un hacker de los buenos. No hay secretos para
él, la sociedad se devela ante sus ojos como una multitud de hipócritas o
pérfidos. Rami Malek interpreta espléndidamente a este joven retraído, un tanto
trastornado, que detesta el capitalismo agobiante, usurero, manejado por unos
pocos, padecido por la gran mayoría. La serie emplea un vocabulario muy técnico
y específico, aun así se deja disfrutar, te sorprende en cada capítulo. Una
suerte de David versus Goliat 2.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario