CONFERENCIA
COMUNAL
Por Alejandra Tenaglia
El 29 de marzo el
Presidente Comunal Lucas Lesgart junto a representantes de las distintas áreas
de gobierno, dieron una Conferencia de Prensa a agenda abierta. Se hizo un
repaso de lo hecho desde la última Conferencia brindada y se respondieron
preguntas de los medios. Circuito de Kartings, renuncia de Serrani, Fespal sin
elección de Reina, obra hídrica, talleres en el albergue y Obras Menores
destrabadas, son algunos de los temas sobresalientes.
El estilo, al menos de comunicación,
sin dudas ha cambiado. Es ahora más informal, lo cual no implica ningún augurio
bueno ni malo sino que es una acotación meramente descriptiva.
Entre las declaraciones emitidas por
Lesgart y su equipo de trabajo, la que pareciera ser un denominador común de
todas las áreas, es la de “estar trabajando a prioridad”. Es decir, él mismo
señaló: “si hay dos cosas por hacer,
vemos cuál es la prioritaria; si las dos lo son, las hacemos, pero si podemos
hacer una entre dos, elegimos cuál es la más importante”. Apuestan a la
austeridad.
Ojalá ese sea el camino para que en
algún momento podamos dejar de hablar de deudas, y pasemos a comentar obras que
impliquen para Chabás un verdadero salto de calidad. Veamos qué es lo más
destacado de lo expuesto por cada área.
ACTIVIDADES
CULTURALES
Betiana Tovani señaló que comenzaron
en marzo: folclore y tango; teatro para niños, jóvenes y adultos; banda
comunal; guitarra y vocalización; crochet y telas. El Taller de Dibujo está a
cargo de Matías Shuen. Se sumó taller de guitarra y canto para niños (no había),
lo dicta Enrique Díaz (el de adultos sigue a cargo de Ferraguti). En abril empieza
zumba con la profesora Tamara González. Se retomaron en la Escuela Especial los
talleres de banda, teatro y se incorporó folclore.
Señaló Tovani que con los profesores,
visitaron las escuelas y eso llevó a que los talleres dupliquen y hasta tripliquen
la cantidad de asistentes.
Valor de las actividades: “algunas son totalmente gratuitas, como
teatro y banda para niños; otras tienen una cuota mínima; y hay algunas
actividades que tienen un precio parecido al que se cobra en otros lugares,
pero tienen algún tipo de beneficio, como mayor cantidad de horas, por ejemplo”,
especificó.
Por último indicó que “se está trabajando con la recuperación de
los espacios culturales. Hay muchos problemas edilicios y hay presentado un
proyecto en la provincia para poder mejorar eso”.
PRODUCCIÓN
Expuso Patricia Lobato: “Lo primero que me tocó hacer fue terminar
con el operativo Anses. Logramos que alrededor del 80 % de las personas
anotadas puedan cobrarlo”.
“Presentamos un proyecto
al Ministerio del Interior, para mejorar el equipamiento. Hay un programa en el
cual ofrecen subsidios a comunas y municipios para mejorar computadoras,
impresoras, etc. Estamos a la espera, a ver si sale”.
En relación a Fespal: “La esencia de la feria
son los expositores, que es con lo que trabajamos durante todo el año, para
ofrecerle al visitante lo mejor de lo que se hace no sólo en la localidad y la
región, sino en el país; esa esencia se mantiene”.
“Este año se van a
ofrecer otro tipo de charlas que tengan que ver con proyectos nuevos; también
va a estar el INTA, todo lo relacionado con Medio Ambiente; va a haber un cocinero
que trabaje con carnes no tradicionales; etc”.
Los espectáculos: “Queremos hacerlos en la calle, con un escenario importante, como se
hizo en el año que vino el Chaqueño. Así renovamos la cantidad de visitantes y
eso a la vez fortalece a los expositores en venta y a los que trabajan en el
patio de comidas”.
Elección de Reina: “No se hará, continúa por un año más la que
fue elegida en 2015 junto a las princesas”. El Presidente Comunal explicó
el motivo de la eliminación de esa elección: “porque me parece arcaico, porque la competencia por la belleza genera cosas
con las que no estoy de acuerdo. Porque hablé con ministros que se la pasan
siendo jurado en la elección de reinas de otras fiestas de la provincia y les
parece un bodrio total, y los que tienen buen corazón se sienten en una
situación muy fea, por tener que decirle a alguien que es muy lindo o muy feo.
Porque si le decís a alguien que es muy linda, le estás diciendo a otra que es
más fea…”
Tovani aclaró: “Si se retomara la elección, la idea es preparar a las chicas durante
todo el año, sobre lo que significa la Feria, la historia de la localidad, etc.
para que sea nuestra embajadora pero desde otro lugar, no desde la belleza. Esa
idea está, pero la Feria ya viene y no se puede hacer ahora…”
Respecto a los espectáculos, agregó
Tovani: “La idea también es que los
artistas locales y regionales, puedan estar en el mismo escenario importante,
con la misma calidad de sonido, luces, etc. Unificar. Los interesados en participar,
que nos llamen, porque a veces los desconocemos”.
TRÁNSITO
Jimena Severini señaló que al momento
de asumir encontraron un “tránsito detonado”. Explicó: “Nuestros ejes para reestructurar el área son: educación, control y
sanción. Organizamos el personal. Designamos como jefe de inspectores a Jorge
Giuliani y contamos con 5 inspectores: Guillermo Carlucci, Cristian Aguzzi,
Mariela Pereda, Luciano Ferrara y Andrés Plancich. No había ni celulares ni
handys para que los inspectores se comuniquen entre ellos. Se logró rescatar 4
handys y arreglarlos; faltan 2 más que se están arreglando. El otro problema
que encontramos es que no había un esquema de trabajo… Este cambio drástico se
vio sobre todo en los últimos dos años. Haciendo un trabajo comparativo vemos
que en enero-febrero-marzo de 2015 se hicieron 2 operativos, nosotros ya
llevamos 25. Actas, ellos 2; nosotros 47. Total de secuestros, nosotros 32 y
ellos 2. Buscamos estadísticas de, por ejemplo, en qué lugar del pueblo se
producen más accidentes de tránsito, y no había. Antiguamente se sabía y
quisimos retomar lo que fue en su momento el tránsito… No digo que ya no haya
chicos sin cascos o gente corriendo picada porque los van a encontrar, pero se
trata de optimizar los recursos que tenemos, para reorganizar el tránsito de la
mejor manera”.
“En horario nocturno
estamos haciendo operativos, que también cuestan horas extras, pero en eso sí
la hora extra se paga con gusto; porque no nos olvidemos del eje de todo esto,
que es salvar vidas”.
“Con la Agencia
Provincial de Seguridad Vial, tenemos un convenio y eso se había parado… Las
actas estaban inmovilizadas en el Juzgado, de la Agencia nos reclamaban las
rendiciones... Hubo que rastrear las actas y mandar los fondos para regularizar
la situación. Los vehículos de los inspectores, las motos, también estaban
detonadas. Las arreglamos con lo básico para que puedan transitar”.
“El radar está funcionando, es un cinemómetro
homologado por el INTI y avalado por la Agencia de Seguridad Vial. Se fijaron
pautas, no es lo mismo el que pasa a 62 km que el que pase a 150 km”.
“Se gastaron 150 horas
extras menos, en estos 3 meses, que las que se gastaron en igual periodo del
año pasado”.
NÚMEROS
Néstor Cecotti es el asesor contable
de la comuna. Él explicitó que “se
sancionó en principio la Ordenanza
tarifaria, que trajo un inevitable ajuste de tarifas, de alrededor del 30 %, como
ya lo habrán percibido en las boletas. En cuanto al presupuesto, lo que se ha
hecho es reconducir el presupuesto de 2015 al 2016, hasta tanto estén las
pautas claras para sancionar el presupuesto 2016, sobre todo la política
salarial y las pautas en cuanto a coparticipación de impuestos, ahí estaremos
en condiciones de hacer el presupuesto definitivo”.
PROMOCIÓN SOCIAL Y
TRABAJO
Belén Daro, expuso: “Estamos trabajando en las escuelas
primarias con un proyecto de alimentación saludable, el cual está a cargo de la
Lic. en Nutrición Ma. Luz Pallota. Empezamos con encuestas para saber cuáles
son los hábitos que tienen los niños. En gestiones anteriores se presentó un
proyecto de kioscos saludables, que fue aprobado desde Nación, se enviaron las
heladeras para las escuelas, y todo eso no se siguió. Queremos retomarlo”.
“También estamos
trabajando con el Complemento Nutricional, que es un programa que viene desde
Nación, para niños menores de 5 años que se encuentran con bajo peso. Se los
acompaña con una tarjeta que le permite a la madre contar con un dinero extra
para comprar los alimentos que el niño necesita. Hay pensados talleres, para las
mamás que tienen esta problemática”.
Programa Vínculos, Ángela Salata
explicó: “Este programa parte del Ministerio
de Seguridad de la Prov. de Sta. Fe y apunta a minimizar la violencia, el
consumo, el delito. Contiene talleres que se van a realizar en los dos primeros
años de las escuelas secundarias, tienen comienzo en abril y los talleristas
van a ser Diego Jozami, Mayra Tasello y Laura Deluca. En los primeros meses el
trabajo se basa en la recopilación de información en el contacto con los
alumnos, cuáles son sus problemáticas principales. Y en la segunda mitad del
año los alumnos van a hacer trabajos de producción, a través del arte. Además
comienzan talleres en el Albergue del Parque Centenario, son para adolescentes de
entre 13 y 18 años, los vamos a estar coordinando Diego Jozami y yo. No hay que
inscribirse, simplemente ir. Aprovecho para invitar: los jueves a las 19 hs”.
Belén agrega: “Hay chicos entre 13 y 18 años que no están escolarizados, la idea es
que puedan tener ahí un lugar de diálogo y poder encontrar un proyecto de vida
o algo que los haga sentir bien, los estimule y que sea creativo”.
Continúa Belén: “Una problemática importante es la precariedad habitacional. A raíz de
esto estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y
en poco tiempo vamos a tener a los técnicos de Nación acá, para evaluar la
situación de esas familias. Porque sí, en Chabás tenemos familias que no tienen
baño y otras no tienen agua dentro del domicilio”.
OBRAS MENORES
Expuso Luciano Deluca. Aquí extractos
de lo dicho: “En el caso de Obras Menores
no tuvimos que arrancar de cero sino de menos diez”.
“Se adeudan rendiciones
desde 2013, esto significa que el dinero llegó, se usó, pero no se ha
justificado ese uso. Significa también que los fondos disponibles para nuestra
gestión, que serían los fondos 2016, no están disponibles”.
“En esa complejidad, empezamos
con un trabajo de gestión. Tuvimos una entrevista con el Ministro de Gobierno
Pablo Farías y logramos allanar escollos administrativos para proceder a la
rendición de lo que pueda ser rendido y a la liberación de fondos que
correspondan a nuestra gestión. Es un verdadero éxito lo que se logró”.
“El año 2014 es el más
enredado. El destino ya estaba asignado, es la refacción del edificio comunal.
Acá las facturas aparecen pagas en Santa Fe, pero se le debe al proveedor. La
cifra no es menor, alrededor de 300 mil y algo de pesos”.
Respecto a qué dicen los proveedores de
esta situación, Lesgart dijo: “Fueron
convencidos de que presentando esa factura, los fondos venían. Entonces con
buena voluntad, hicieron eso. Por lo pronto tuvieron que pagar el IVA de su
bolsillo”.
Deluca luego refirió a Proveedores: “Los correspondientes a la gestión Lesgart,
los tenemos al día. Ese orden y austeridad nos permitió afrontar el aumento
salarial; el 1 de abril se está pagando el sueldo de marzo, con el retroactivo
de febrero y el aumento del 20 %”. Proveedores de gestiones anteriores: “En diciembre mismo empezamos a achicar
deudas. Hay un volumen muy importante de recursos que no ingresaron a la Comuna
por concepto de Tasas o DREI, porque no le podemos cobrar a quien le debemos. Hay
contribuyentes a quienes no les estamos pagando sino que les vamos descontando
de ese modo, en una muestra de buena voluntad de parte del proveedor”.
COMISARÍA
Hay fondos destinados a su refacción,
pero como verificaron que el edificio no tiene la escritura en regla, primero
hay que realizar ese trámite.
EDIFICIO LALCEC
No se hizo la cesión del terreno, de
la Comuna a Lalcec, del modo correspondiente. Dos intentos tuvo el trámite, uno
durante la gestión de Cecilia De Francesco, otra durante el último mandato de
Osvaldo Salomón.
RENUNCIA DE SERRANI
En la renuncia, Sebastián Serrani
señala los motivos: “nunca fui convocado en
estos 100 días de gobierno a una reunión de Contralor de Cuentas y, no conozco
ninguna Acta de Comisión Comunal, como tampoco el Presupuesto 2016 ni los
balances mensuales. Considerando que asumí el cargo para controlar y colaborar
con ustedes en el gobierno de la localidad, garantizando la transparencia que
la comunidad reclama”.
Lesgart enfatizó: “Las actas están a disposición, son libros públicos; yo no se los voy a
llevar a la casa. Que venga y que los lea cuando quiera”. Severini agregó: “La periodicidad que tienen las reuniones
donde interviene el contralor de cuenta, no es la misma que la de la Comisión
Comunal. Él podía solicitar en cualquier momento que les volquemos los
balances, etc. Y en ningún momento los pidió. Los libros de actas, ordenanzas y
resoluciones, están a la orden del día, tanto en los libros como en la página
web”.
Lesgart: “De haber buena predisposición, me podría haber llamado y decirme, che
Lucas, ¿vamos a hacer una reunión?”
Respecto a la transparencia, señaló: “La transparencia de esta gestión está
garantizada por mí y por los valores que tengo, no porque él venga o no venga.
Formando parte de las Comisiones Comunales de las que él estuvo, yo no creo que
garantice ninguna transparencia de nada”.
CIRCUITO DE KARTING Y
MOTOS
Se está confeccionando en el Parque
Centenario, donde estuvo antiguamente. Se conformó una comisión con personas
afines a la actividad, los fondos para la obra salieron de ese grupo. Se puede
seguir caminando por el perímetro del parque y también se va a poder seguir
caminando alrededor del lago, cuando esté terminado. Se van a poner molinillos
para el ingreso a ese sector, para evitar el ingreso de motos o karting en otro
momento que no sean las carreras o pruebas. Son 6 ó 7 carreras al año. La
Fiscalizadora se ocupa de las condiciones de seguridad y tiene un reglamento
interno que están revisando por si no están de acuerdo con algo. Fecha prevista
para la inauguración: 1 de mayo. El primer rédito económico obtenido se
utilizará para devolver a la gente que puso dinero para la construcción. El
rédito posterior se destinará a obras en ese barrio (Centenario). Por último se
afirmó que: “Las carreras implican
también un impacto económico en el pueblo, porque generan movimiento de mucha
gente”.
OBRA HIDRÁULICA
Lesgart: “La obra realizada por Juli Garello está funcionando bastante bien. No
está completa ni está solucionado el problema. Está ingresando menos agua al
pueblo y se está yendo más rápido, pero hay muchas cosas que tenemos que
terminar y hay retoques que tenemos que hacer”.
“Hay privados que se han
puesto a trabajar en esta obra y no nos cobraron todavía ni los materiales.
Vale destacar con la profesionalidad, la seriedad y el desapego a lo material
que están trabajando. Aplausos para ellos”.
Respecto al aval de la provincia: “La provincia no cuestionó la obra, está al
tanto de todo lo que estamos haciendo. Lo que sí, empezamos al revés la cadena.
Pedimos permiso a Nación y Provincia y tendríamos que haber pedido permiso
primero a NCA, lo hicimos después. Falta la aprobación de los informes técnicos
que nos pidieron, que fueron todos elevados. Pero no va a haber ningún problema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario