Por Lorena
Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com
ENCUENTROS, DESENCUENTROS Y
REENCUENTROS
“LEJOS
DE ELLA”
La
lejana China con sus costumbres y tradiciones milenarias siempre resulta
atractiva, enigmática. Frente a ella nuestra condición de extranjero, muchas
veces, se potencia. “Lejos de ella” (Shan he gu ren) aterriza en nuestro país
directamente desde aquellos lares, una creación del director Jia Zhang-ke, quien
se propone contar en tres episodios historias personales desde la forma del
dilema. Ubicados en cronologías distantes (1999, 2014, 2025) cada apartado
tiene un hilo conductor –no una protagonista-, una hermosa, generosa y simpática mujer cuyo
rol se adapta al momento exacto de su edad: es codiciada, es hija sufriente, es
madre.
La
actriz Tao Zhao encarna a un personaje de su mismo nombre, Tao, una joven sonriente, atenta, que en el primer episodio
comparte la amistad con dos amigos quienes disputan entre ellos su amor. Desde
el arranque queda claro que las decisiones personales tienen un “costo”, desembocan en consecuencias
irreversibles para el uno y el otro. Todo comienzo es prometedor, auspicioso
aunque luego devenga en puro desengaño. El desencanto en diversas variantes,
forma parte de la trama, se desprende como algo inherente a la vida. Los
valores comienzan a marchitarse cuando el dinero capitalista devora la amistad
o el amor. En “Lejos de ella”, batalla cara a cara la tradición contra la
prosperidad económica ambiciosa, materialista de un mundo globalizado. Esta
circunstancia es llevada a un extremo absoluto, a tal punto que en el último
episodio padre e hijo no comparten el mismo idioma, deben apelar a una
traductora para comunicarse. El film no usa el paso del tiempo únicamente para
contar sobre la vida de los personajes, invoca a la futurología con el
propósito de hacer ver un mañana atroz. En el inicio Tao recibe al nuevo siglo bailando “Go west” con sus amigos, en la juventud ese “juntos, iniciaremos un nuevo camino” no deja de ser esperanzador;
veintiséis años después vuelve a sonar la misma canción, pero ahora en soledad.
Con imágenes ensoñadoras, música nostálgica, el director nos concede una
película profunda, quizá pesimista, humana.
PRINCIPALES ESTRENOS DE
JULIO
Llegan
desde distantes rincones del mundo y cada uno representa géneros variados:
1.
“Sangre
de mi sangre”
(Sangue del mio sangue) de Marco
Bellocchio; Italia, Francia y Suiza; drama.
2.
“Ocho
ovejas”
(Hrútar) de Grímur Hákonarson;
Islandia; drama.
3.
“Bajo
el sol”
(Zvizdan) de Dalibor Matanic; Croacia;
drama romántico.
4.
“Dos
tipos peligrosos”
(The Nice Guys) de Shane Black;
Estados Unidos; acción.
5.
“El
buen amigo gigante”
(The BFG) de Steven Spielberg;
Estados Unidos; infantil.
6.
“La
inocencia”
de Eduardo de la Serna; Argentina; documental.
7.
“Florence”
(Florence Foster Jenkins) de Stephen
Frears; Francia y Reino Unido; biográfica.
8.
“La vida secreta de tus mascotas” (The
Secret Life of Pets) de Chris Renaud y Yarrow Cheney; Estados Unidos; animación.
9.
“La
helada negra” de
Maximiliano Schonfeld; Argentina; suspenso.
10.
“La última ola”
(The Wave) de Roar Uthaug; Noruega; catástrofe.
LUTHER
SERIE BRITÁNICA, BBC ONE
Con
sólo 17 capítulos repartidos en cuatro temporadas, la serie británica Luther logró posicionarse como una de
las favoritas del público mundial. El nombre del programa coincide con el del
protagonista, un policía duro de las calles londinenses, el agente John Luther, quien no tiene reparo
alguno en poner en práctica métodos controvertidos para resolver casos
apremiantes. Interpretado extraordinariamente por Idris Elba, en cada emisión Luther es presionado por la falta de
tiempo, a trabajar contra reloj. Deduce, especula e investiga junto a su
equipo; sabe cómo funciona la mente de un criminal, realiza un análisis
psicológico de cada comportamiento delictivo, lo cual significa una poderosa
ventaja. No hay aparatosas persecuciones, ni vuelcos o tiroteos larguísimos;
hay eficaces diálogos, razonamientos, lógica. En el primer capítulo conoce a su
fiel amiga, Alice Morgan (Ruth
Wilson), una astuta parricida, quien se convertirá
en su fiel camarada. Circunstancia paradójica, vínculo no permitido por las
leyes escritas, ligamen amarrado naturalmente entre semejantes.
Cada
episodio conjuga el abrumador suspenso característico del policial negro con
las circunstancias personales del detective, un ser atormentado por la
frustración de un divorcio que lo deja totalmente desamparado como así también
lo vuelve temerario. La lluviosa Londres contemporánea, una vez más es el escenario
perfecto, la aliada ideal para contar increíbles historias sobre criminales
inusitados que hacen todo lo posible por no ser atrapados por el inclemente John Luther.
No hay comentarios:
Publicar un comentario