Fondos recibidos por las escuelas

¿A QUÉ LO VAN A DESTINAR?


A comienzos de septiembre se hizo entrega a la Comisión del Fondo de Asistencia Económica de Chabás, la suma de $767.593,28 más el anuncio de cuatro cuotas de $95.000 mensuales dentro de lo que queda del año 2016. ¿Qué criterio se utilizó para dividir ese dinero entre las escuelas? ¿Cuánto le tocó a cada una y qué destino le darán a los mismos? Hablamos con miembros de la Comisión y con los directivos de las escuelas.



LA COMISIÓN DE FAE
  
La Comisión del Fondo de Asistencia Económica (FAE) se refundó en Chabás durante el gobierno de Esteban Bakota, esto es, en octubre de 2015. Hablamos de refundar, porque la última acta que señala el funcionamiento de dicha Comisión, databa por entonces del año 1999. Esta Comisión es la encargada de administrar los fondos, y tal como lo indica la ley, está integrada por un representante de las escuelas, uno de las Asociaciones Cooperadoras y uno de la Comuna.
  
CLAUDIA OSTOICH
SECRETARIA
La misma ley establece que el representante de las escuelas debe ser un directivo de una de ellas, el cual se desempeñará como Secretario. Ese es el rol que ocupa Claudia Ostoich (directora de la Escuela Primaria Nº 142),  en la Comisión.
¿Qué criterio utilizaron para distribuir los $767.593,28 que recibieron el 8 de septiembre, en el acto donde se hizo entrega de aportes del FAE? 
El jueves 22 de septiembre se realizó una reunión de Comisión de FAE ampliada. Participaron: el Presidente Comunal, Directores de las escuelas públicas y cooperadores. En esta reunión se comenzó a ejercitar el tema de visibilizar las  necesidades, conocer un poco más el funcionamiento de cada institución y buscar acuerdos para repartir el dinero recibido. Como se está iniciando este camino, seguramente habrá que hacer ajustes. El Presidente Comunal alentó a sostener este mecanismo de encuentro y trabajo.
Se decidió entregar el 10 % a la Escuela Nº 6003 [conocida como Escuela Rural] y el 90 % restante dividirlo en cinco partes iguales para las demás instituciones.
Según especificó el Presidente Comunal el día de la entrega de los fondos, en acto público, además de ese monto se entregarán durante el presente año, 4 cuotas de $ 95.000 mensuales. ¿Cómo distribuirán ese dinero entre los establecimientos educativos? 
En la próxima cuota que ingrese de FAE, se priorizará la Escuela Nº 6003 en caso de que necesitara fondos para finalizar una obra iniciada.
El criterio que han utilizado, ¿será el que aplicarán de aquí en adelante o se reunirán cada vez que lleguen los fondos para discutirlo? 
Para este tema se necesita entrenamiento. La reunión de Comisión de FAE ampliada ayuda al intercambio entre miembros de escuelas públicas y favorece el entendimiento y los acuerdos. Se seguirán realizando estas reuniones.
EN LIMPIO
De los $767.593,28 el 10 % son: $76.759,328.
El 90 % restante son: $ 690.833.952, lo que en cinco partes iguales da unos $138.166,7904 que quizás no sea exactamente lo que se transfiera a las escuelas porque tal vez haya que dejar un remanente en la cuenta para mantenimiento, según especificó Claudia.

CARLOS BONINO
TESORERO
Carlos Bonino es Presidente de la Asociación Cooperadora del Jardín Nº 115, y en representación de los cooperadores, forma parte de la Comisión del FAE, en el rol de Tesorero tal como lo indica la ley. Tenemos también su palabra sobre este tema:
Cuando nos juntamos con todos los cooperadores y los directivos de las diferentes escuelas, llegamos con la ansiedad de saber cuánto le tocaba a cada colegio. En el diálogo grupal, para determinar la distribución de los fondos, fueron apareciendo los diferentes proyectos que cada establecimiento educativo ya tenía en carpeta. Es precisamente el verbo proyectar, el denominador común que atravesó toda la reunión. Porque comenzamos hablando de los trabajos que eran necesarios y se venían postergando por falta de recursos. Para luego de dos horas, saludarnos intercambiando ideas y anhelos para los años venideros.
En definitiva, la regularidad en los fondos del FAE nos va a dar la posibilidad de planificar el mantenimiento y las mejoras edilicias que nuestras escuelas necesitan. Pero también va a servir para afrontar un posible gasto extraordinario que cualquier escuela necesite hacer sobre su edificio. Porque el espíritu de la ley, es la solidaridad entre toda la comunidad educativa de una localidad. Esto significa que si una escuela  tiene que realizar una refacción de primera necesidad, se le puede otorgar un porcentaje más alto de los recursos asignados. Lo que busca la ley de FAE es justicia y espíritu solidario. Podríamos fijar un porcentaje para cada escuela, según su tamaño, y ser equitativos. Pero muchas veces lo equitativo no es justo. Sabemos que el camino de la cooperación es más complejo, pero desde la actual Comisión de FAE estamos dispuestos a recorrerlo. Personalmente, me gusta mucho juntarme con los cooperadores de todas las escuelas y charlar sobre la realidad de cada una. Tenemos que acostumbrarnos a recibir estos fondos, eso nos va a permitir planificar. Pero también saber, que si alguna vez una escuela recibe más dinero, en otro momento, que puede ser dentro de 5 años, si mi colegio lo necesita lo va a tener disponible.
A los actuales cooperadores nos toca la responsabilidad de iniciar el camino, proyectar trabajos, rendir el dinero en tiempo y forma y muchas cosas que iremos aprendiendo. A toda la Comunidad Educativa de Chabás, le corresponde exigir que la ley de FAE se cumpla siempre. Sin importar quién o qué partido esté en la conducción de la Comuna.

LUCAS LESGART
PRESIDENTE
La ley también dispone que el Presidente Comunal sea el Presidente de la Comisión de FAE, por lo cual ese rol lo desempeña Lucas Lesgart. Con él hablamos, centrándonos en el anuncio que realizó en ese mismo acto de entrega, de hacer partícipes de estos fondos también a las escuelas privadas de la localidad.
Usted mencionó en el acto de entrega de fondos para los establecimientos educativos, que también las escuelas privadas de la localidad recibirán un aporte. ¿Por qué tomó esa decisión?
Se trata de aportes del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), el cual se puede dirigir a establecimientos educativos privados INCORPORADOS, esa es la única condición que deben cumplir, donde se encuadran tanto la Escuela María de Belén como el Instituto Técnico San José. Se les llama INCORPORADOS porque están dentro del Ministerio de Educación, de hecho los sueldos son abonados con fondos estatales, son escuelas públicas de gestión privada, abiertas a la comunidad, no hay exclusiones para concurrir allí. La ley 6.427 es clara en uno de sus artículos y en su esencia el FFE está destinado a garantizar condiciones equitativas y solidarias para el sistema educativo.
Las escuelas de Chabás forman parte de un todo; lo digo siempre, hablar de educación, sin sostenerla, queda en un enunciado muy lindo, pero sin soporte. Bueno, en ese camino, lo que hacemos es contribuir a sostenerla con aportes, apoyar a los cooperadores, a los docentes y sobre todo a los chicos. Por eso la decisión. Porque es necesario, porque corresponde, porque el dinero del FFE es para eso, ni más ni menos.
¿Cómo se instrumentará?
Se instrumenta con un aporte, así de sencillo. Vamos a aportar aproximadamente $47.500 a cada una de estas dos escuelas, que como en cualquier caso, deberán indicar el destino que se les den a esos fondos, eso es una decisión de la comunidad educativa del establecimiento, cooperadores, directivos, que son los que realmente saben qué necesidades hay, y que le van a dar un uso óptimo.




LOS DIRECTORES

EL DESTINO DE LOS FONDOS

Todas las escuelas reciben alrededor de $138.000, salvo la Escuela 6003 para quien se dispuso unos $76.000. ¿A qué lo van a destinar? ¿Ya tienen también pensado el destino de los aportes que deberían ingresar en las cuotas restantes del año?


Eli Sternari – Liliana Monteroni
Jardín Nº 115
Todas las decisiones se conversan entre el equipo directivo, los cooperadores y colaboradores, exponiendo las necesidades y priorizándolas; en esta oportunidad se consideró conveniente utilizar ese dinero para terminar con el proyecto del Salón de Usos Múltiples.
En cualquier edificio siempre hay necesidades, nosotros gracias a la colaboración de los padres, los adultos y la cooperadora, disponemos de instalaciones en muy buen estado, pero como comentamos anteriormente, la finalización del Salón de Usos Múltiples, como único espacio amplio dentro del Jardín, es nuestra prioridad; y dentro de esa construcción hay detalles que aumentan la seguridad. Al disponer de ese dinero compraremos lo necesario para tener ese espacio en las mejores condiciones.

Mónica Gallucci
Escuela Rural Nº 6003
Vamos a destinar ese dinero a instalación eléctrica, recambio de placas de yeso del techo de la galería y algunas del salón y revoque y pintura en dos paredes completas  deterioradas por la humedad.
Y a las partidas posteriores, las vamos a destinar a pintura impermeabilizante para las paredes exteriores, pintura para las paredes interiores del resto el edificio, arreglo de persianas y taparrollos, recambio de una mochila de baño, etc.

Sara Salva
Escuela Especial Nº 2071
El dinero que recibirá la Escuela Especial, según acordamos conjuntamente en esta oportunidad con la Comisión FAE es el mismo que para el resto de las Instituciones (salvo la Escuela Rural). El destino del mismo será comenzar con la última etapa de construcción del edificio escolar proyectado ya hace unos años atrás y que con fondos propios vamos realizando de a poco. Sin ninguna duda todo lo que vayamos recibiendo será para el mismo fin.
Es un gran logro haber conformado la Comisión y una gran decisión política destinar lo recibido del Fondo de Financiamiento Educativo a dicha Comisión.

Claudia Ostoich
Escuela Primaria Nº 142
La escuela necesita un importante aporte al mantenimiento edilicio. 265 alumnos habitan diariamente esta institución desde las 8 a las 17:30, con algunos días en que se mantiene abierta con la asistencia de adultos en el CECLA.
Priorizando las necesidades, se iniciará con urgencia el mejoramiento del cableado eléctrico (el existente data de muchos años). En los baños de planta baja se mejorará el sistema de mochilas, depósito de drenaje. El revestimiento interno y  las columnas de la galería necesitan adaptarse para mejorar la seguridad de los niños que diariamente recorren este espacio. Vidrios, protección con lámina que impida su destrucción ante un golpe (este cambio comenzó a hacerse en algunos lugares gracias al aporte de Rotary Club Chabás).
Estando a pocos meses de los 90 años de nuestra Institución, se realizará un trabajo de pintura (interior y exterior).
La lista de necesidades es amplia. La intención es mejorar el edificio, lograr ambientes acogedores que ayuden y contribuyan a desarrollar cada jornada en excelentes condiciones.


Silvana Grabich
Escuela Primaria Nº 208
Reunida con representantes de nuestra Asociación Cooperadora hemos acordado que los fondos que les correspondieron a nuestra institución en concepto de FAE, serán destinados a obras que se consideraron prioritarias dentro del ámbito escolar: arreglo de techos; pintura en el techo de los nuevos baños inaugurados en el corriente año; contrapiso en el lugar donde estaban asentados los antiguos baños, ya que luego de demolidos, el lugar quedó con piso de tierra; bebederos para el alumnado en general.
La prioridad, en realidad, hubiera sido la construcción del alero que permita a los alumnos desplazarse desde la escuela a los nuevos baños, cubiertos bajo techo de las inclemencias climáticas, ya que hoy no se cuenta con dicha construcción. Haremos en forma mancomunada como es costumbre aquí, las gestiones y los pedidos ante quien o quienes correspondan, para poder en un breve lapso de tiempo poder construirlos y así de esa forma quedar concluida la obra  “Baños”.
Queremos en nombre de la comunidad educativa de esta Escuela, agradecer a la Gestión Comunal actual por haber hecho efectiva la entrega de este aporte, tan importante para las finanzas y la economía de cualquier establecimiento educativo, más aún tratándose de una escuela centenaria donde los trabajos de mantenimiento y funcionamiento no son pocos. Es necesario agregar que alberga a muchos alumnos y que funciona en los turnos mañana y tarde; y durante la noche se dictan clases a adultos que no pudieron finalizar sus estudios primarios.

Gabriela Zaninovic
Escuela Secundaria N°222
El dinero que recibimos en esta partida de FAE, la vamos a destinar para optimizar la instalación eléctrica de la escuela, es muy probable que se necesite también de las próximas partidas para concluir esta mejora.



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