¿A QUÉ LO VAN A DESTINAR?
A comienzos de
septiembre se hizo entrega a la Comisión del Fondo de Asistencia Económica de
Chabás, la suma de $767.593,28 más el anuncio de cuatro cuotas de $95.000
mensuales dentro de lo que queda del año 2016. ¿Qué criterio se utilizó para
dividir ese dinero entre las escuelas? ¿Cuánto le tocó a cada una y qué destino
le darán a los mismos? Hablamos con miembros de la Comisión y con los
directivos de las escuelas.
LA
COMISIÓN DE FAE
La
Comisión del Fondo de Asistencia Económica (FAE) se refundó en Chabás durante
el gobierno de Esteban Bakota, esto es, en octubre de 2015. Hablamos de
refundar, porque la última acta que señala el funcionamiento de dicha Comisión,
databa por entonces del año 1999. Esta Comisión es la encargada de administrar
los fondos, y tal como lo indica la ley, está integrada por un representante de
las escuelas, uno de las Asociaciones Cooperadoras y uno de la Comuna.
CLAUDIA OSTOICH
SECRETARIA
La
misma ley establece que el representante de las escuelas debe ser un directivo
de una de ellas, el cual se desempeñará como Secretario. Ese es el rol que
ocupa Claudia Ostoich (directora de la Escuela Primaria Nº 142), en la Comisión.
¿Qué
criterio utilizaron para distribuir los $767.593,28
que recibieron el 8 de septiembre, en el acto donde se hizo entrega de aportes
del FAE?
El jueves 22 de septiembre se realizó una reunión de Comisión
de FAE ampliada. Participaron: el Presidente Comunal, Directores de las
escuelas públicas y cooperadores. En esta reunión se comenzó a ejercitar el
tema de visibilizar las necesidades,
conocer un poco más el funcionamiento de cada institución y buscar acuerdos
para repartir el dinero recibido. Como se está iniciando este camino, seguramente
habrá que hacer ajustes. El Presidente Comunal alentó a sostener este mecanismo
de encuentro y trabajo.
Se decidió entregar el 10 % a la Escuela Nº 6003 [conocida
como Escuela Rural] y el 90 % restante
dividirlo en cinco partes iguales para las demás instituciones.
Según especificó el Presidente Comunal el día de la entrega
de los fondos, en acto público, además de ese monto se entregarán durante el
presente año, 4 cuotas de $ 95.000 mensuales. ¿Cómo distribuirán ese dinero
entre los establecimientos educativos?
En la próxima cuota que ingrese de FAE, se priorizará la Escuela
Nº 6003 en caso de que necesitara fondos para finalizar una obra iniciada.
El criterio que han utilizado, ¿será el que aplicarán de aquí
en adelante o se reunirán cada vez que lleguen los fondos para discutirlo?
Para este tema se necesita entrenamiento. La reunión de Comisión
de FAE ampliada ayuda al intercambio entre miembros de escuelas públicas y
favorece el entendimiento y los acuerdos. Se seguirán realizando estas reuniones.
EN LIMPIO
De los $767.593,28 el
10 % son: $76.759,328.
El 90 % restante son: $ 690.833.952, lo que
en cinco partes iguales da unos $138.166,7904 que quizás no sea exactamente lo
que se transfiera a las escuelas porque tal vez haya que dejar un remanente en
la cuenta para mantenimiento, según especificó Claudia.
CARLOS BONINO
TESORERO
Carlos
Bonino es Presidente de la Asociación Cooperadora del Jardín Nº 115, y en
representación de los cooperadores, forma parte de la Comisión del FAE, en el
rol de Tesorero tal como lo indica la ley. Tenemos también su palabra sobre
este tema:
Cuando nos juntamos con
todos los cooperadores y los directivos de las diferentes escuelas, llegamos
con la ansiedad de saber cuánto le tocaba a cada colegio. En el diálogo grupal,
para determinar la distribución de los fondos, fueron apareciendo los
diferentes proyectos que cada establecimiento educativo ya tenía en carpeta. Es
precisamente el verbo proyectar, el denominador común que atravesó toda la
reunión. Porque comenzamos hablando de los trabajos que eran necesarios y se
venían postergando por falta de recursos. Para luego de dos horas, saludarnos
intercambiando ideas y anhelos para los años venideros.
En definitiva, la
regularidad en los fondos del FAE nos va a dar la posibilidad de planificar el
mantenimiento y las mejoras edilicias que nuestras escuelas necesitan. Pero
también va a servir para afrontar un posible gasto extraordinario que cualquier
escuela necesite hacer sobre su edificio. Porque el espíritu de la ley, es la
solidaridad entre toda la comunidad educativa de una localidad. Esto significa
que si una escuela tiene que realizar
una refacción de primera necesidad, se le puede otorgar un porcentaje más alto
de los recursos asignados. Lo que busca la ley de FAE es justicia y espíritu
solidario. Podríamos fijar un porcentaje para cada escuela, según su tamaño, y
ser equitativos. Pero muchas veces lo equitativo no es justo. Sabemos que el
camino de la cooperación es más complejo, pero desde la actual Comisión de FAE
estamos dispuestos a recorrerlo. Personalmente, me gusta mucho juntarme con los
cooperadores de todas las escuelas y charlar sobre la realidad de cada una.
Tenemos que acostumbrarnos a recibir estos fondos, eso nos va a permitir
planificar. Pero también saber, que si alguna vez una escuela recibe más
dinero, en otro momento, que puede ser dentro de 5 años, si mi colegio lo
necesita lo va a tener disponible.
A los actuales
cooperadores nos toca la responsabilidad de iniciar el camino, proyectar
trabajos, rendir el dinero en tiempo y forma y muchas cosas que iremos
aprendiendo. A toda la Comunidad Educativa de Chabás, le corresponde exigir que
la ley de FAE se cumpla siempre. Sin importar quién o qué partido esté en la
conducción de la Comuna.
LUCAS LESGART
PRESIDENTE
La
ley también dispone que el Presidente Comunal sea el Presidente de la Comisión
de FAE, por lo cual ese rol lo desempeña Lucas Lesgart. Con él hablamos,
centrándonos en el anuncio que realizó en ese mismo acto de entrega, de hacer
partícipes de estos fondos también a las escuelas privadas de la localidad.
Usted mencionó en
el acto de entrega de fondos para los establecimientos educativos, que también
las escuelas privadas de la localidad recibirán un aporte. ¿Por qué tomó esa
decisión?
Se trata de aportes del Fondo de Financiamiento
Educativo (FFE), el cual se puede dirigir a establecimientos educativos
privados INCORPORADOS, esa es la única condición que deben cumplir, donde se
encuadran tanto la Escuela María de Belén como el Instituto Técnico San José.
Se les llama INCORPORADOS porque están dentro del Ministerio de Educación, de
hecho los sueldos son abonados con fondos estatales, son escuelas públicas de
gestión privada, abiertas a la comunidad, no hay exclusiones para concurrir
allí. La ley 6.427 es clara en uno de sus artículos y en su esencia el FFE está
destinado a garantizar condiciones equitativas y solidarias para el sistema
educativo.
Las escuelas de Chabás forman parte de un todo; lo
digo siempre, hablar de educación, sin sostenerla, queda en un
enunciado muy lindo, pero sin soporte. Bueno, en ese camino, lo que
hacemos es contribuir a sostenerla con aportes, apoyar a los cooperadores, a
los docentes y sobre todo a los chicos. Por eso la decisión. Porque es
necesario, porque corresponde, porque el dinero del FFE es para eso, ni más ni
menos.
¿Cómo se
instrumentará?
Se instrumenta con un
aporte, así de sencillo. Vamos a aportar aproximadamente $47.500 a cada
una de estas dos escuelas, que como en cualquier caso, deberán indicar el
destino que se les den a esos fondos, eso es una decisión de la comunidad
educativa del establecimiento, cooperadores, directivos, que son los que
realmente saben qué necesidades hay, y que le van a dar un uso óptimo.
LOS DIRECTORES
EL DESTINO DE LOS
FONDOS
Todas las escuelas
reciben alrededor de $138.000, salvo la Escuela 6003 para quien se dispuso unos
$76.000. ¿A qué lo van a destinar? ¿Ya tienen también pensado el destino de los
aportes que deberían ingresar en las cuotas restantes del año?
Eli Sternari – Liliana Monteroni
Jardín Nº 115
Todas las decisiones se conversan
entre el equipo directivo, los cooperadores y colaboradores, exponiendo las
necesidades y priorizándolas; en esta oportunidad se consideró conveniente
utilizar ese dinero para terminar con el proyecto del Salón de Usos Múltiples.
En cualquier edificio siempre hay
necesidades, nosotros gracias a la colaboración de los padres, los adultos y la
cooperadora, disponemos de instalaciones en muy buen estado, pero como
comentamos anteriormente, la finalización del Salón de Usos Múltiples, como
único espacio amplio dentro del Jardín, es nuestra
prioridad; y dentro de esa construcción hay detalles que aumentan la seguridad.
Al disponer de ese dinero compraremos lo necesario para tener ese espacio en
las mejores condiciones.
Mónica Gallucci
Escuela Rural Nº 6003
Vamos a destinar ese dinero a instalación eléctrica,
recambio de placas de yeso del techo de la galería y algunas del salón y
revoque y pintura en dos paredes completas deterioradas por la
humedad.
Y a las partidas posteriores, las vamos a destinar a pintura
impermeabilizante para las paredes exteriores, pintura para las paredes
interiores del resto el edificio, arreglo de persianas y taparrollos, recambio
de una mochila de baño, etc.
Sara
Salva
Escuela
Especial Nº 2071
El dinero que recibirá la Escuela Especial, según
acordamos conjuntamente en esta oportunidad con la Comisión FAE es el mismo que
para el resto de las Instituciones (salvo la Escuela Rural). El destino del
mismo será comenzar con la última etapa de construcción del edificio
escolar proyectado ya hace unos años atrás y que con fondos propios vamos
realizando de a poco. Sin ninguna duda todo lo que vayamos recibiendo será para
el mismo fin.
Es un gran logro haber conformado la Comisión y una gran
decisión política destinar lo recibido del Fondo de Financiamiento Educativo a
dicha Comisión.
Claudia Ostoich
Escuela Primaria Nº
142
La
escuela necesita un importante aporte al mantenimiento edilicio. 265 alumnos
habitan diariamente esta institución desde las 8 a las 17:30, con algunos días
en que se mantiene abierta con la asistencia de adultos en el CECLA.
Priorizando
las necesidades, se iniciará con urgencia el mejoramiento del cableado
eléctrico (el existente data de muchos años). En los baños de planta baja se
mejorará el sistema de mochilas, depósito de drenaje. El revestimiento interno
y las columnas de la galería necesitan
adaptarse para mejorar la seguridad de los niños que diariamente recorren este
espacio. Vidrios, protección con lámina que impida su destrucción ante un golpe
(este cambio comenzó a hacerse en algunos lugares gracias al aporte de Rotary
Club Chabás).
Estando
a pocos meses de los 90 años de nuestra Institución, se realizará un trabajo de
pintura (interior y exterior).
La
lista de necesidades es amplia. La intención es mejorar el edificio, lograr
ambientes acogedores que ayuden y contribuyan a desarrollar cada jornada en
excelentes condiciones.
Silvana Grabich
Escuela Primaria Nº 208
Reunida con representantes de nuestra
Asociación Cooperadora hemos acordado que los fondos que les correspondieron a
nuestra institución en concepto de FAE, serán destinados a obras que se
consideraron prioritarias dentro del ámbito escolar: arreglo de techos; pintura
en el techo de los nuevos baños inaugurados en el corriente año; contrapiso en
el lugar donde estaban asentados los antiguos baños, ya que luego de demolidos,
el lugar quedó con piso de tierra; bebederos para el alumnado en general.
La prioridad, en realidad, hubiera
sido la construcción del alero que permita a los alumnos desplazarse desde la
escuela a los nuevos baños, cubiertos bajo techo de las inclemencias climáticas,
ya que hoy no se cuenta con dicha construcción. Haremos en forma mancomunada
como es costumbre aquí, las gestiones y los pedidos ante quien o quienes
correspondan, para poder en un breve lapso de tiempo poder construirlos y así
de esa forma quedar concluida la obra
“Baños”.
Queremos en nombre de la comunidad
educativa de esta Escuela, agradecer a la Gestión Comunal actual por haber
hecho efectiva la entrega de este aporte, tan importante para las finanzas y la
economía de cualquier establecimiento educativo, más aún tratándose de una escuela
centenaria donde los trabajos de mantenimiento y funcionamiento no son pocos.
Es necesario agregar que alberga a muchos alumnos y que funciona en los turnos
mañana y tarde; y durante la noche se dictan clases a adultos que no pudieron
finalizar sus estudios primarios.
Gabriela Zaninovic
Escuela Secundaria N°222
El
dinero que recibimos en esta partida de FAE, la vamos a destinar para optimizar
la instalación eléctrica de la escuela, es muy probable que se necesite también
de las próximas partidas para concluir esta mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario