Por Lorena
Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com
ATRAPADOS
“NO
RESPIRES”
El
director uruguayo, Fede Álvarez, pone en práctica una fórmula conocida y
sumamente efectiva con el propósito de provocar un suspenso sofocante: una casa
aislada en medio de un barrio abandonado y desmantelado, un tipo demente con un
pasado militar, adolescentes procurando huir de los despiadados planes de ese
loco solitario. “No respires” (Don't Breathe) llega desde Estados
Unidos con la bendición y el apoyo del público y la crítica por igual. Los 88
minutos de duración de la película son una inyección de máxima tensión e
incertidumbre.
Tres
jóvenes ladrones planifican un nuevo atraco. La víctima elegida en esta oportunidad
es un huraño anciano, quien, supuestamente, guarda una importante suma de
dinero producto de una jugosa indemnización (su hija había fallecido en un
accidente). El padre de Alex (Dylan
Minnette) ofrece un servicio de seguridad privada, entonces, el chico siempre
consigue las llaves o claves de alarmas para ingresar, sin contratiempo, al
lugar del robo junto con sus dos cómplices, el impulsivo Money (Daniel Zovatto) y la bella Rocky (Jane Levy); mas las cosas a veces se enredan. Súbitamente
quedan atrapados en el hermético hogar de un sexagenario ciego, cuyo estado
físico hace honor a sus antecedentes castrenses. El nombre del film refiere al
acoso encarnizado de este veterano soldado que ve violada su intimidad, y quien
guarda un perverso secreto. La desesperación angustiante de los adolescentes prácticamente
no afloja. La oscuridad, los lugares estrechos, el poder de los sentidos son
recursos que destacan el clima claustrofóbico, agobiante de la película. Acá la
mascota no es un ser dulce, tiene el temple maligno de una criatura propia del
averno, aterradora. En “No respires” el
desasosiego es la fatal consumación de una historia intensa, estremecedora,
entretenida, donde los juegos de cámara y el sonido, nos hacen saltar de la
butaca.
PRINCIPALES ESTRENOS DE SEPTIEMBRE
En
el mes de la primavera reverdecieron las ganas de ir al cine, promocionados
estrenos nacionales y cintas de gran calidad hicieron posible salas
cinematográficas repletas de espectadores:
1.
“Gilda,
no me arrepiento de este amor” de Lorena Muñoz; Argentina; biográfica.
2.
“Kubo
y la búsqueda samurai” (Kubo and the Two Strings) de Travis
Knight; Estados Unidos; animación.
3.
“El limonero real” de Gustavo Fontán; Argentina; drama.
4.
“No respires”
(Don't Breathe) de Fede Álvarez;
Estados Unidos; suspenso.
5.
“La
luz incidente”
de Ariel Rotter; Argentina, Francia y Uruguay; drama sentimental.
6.
“Le
Nouveau”
de Rudi Rosenberg; Francia; comedia dramática de iniciación.
7.
“Las maravillas”
(Le meraviglie) de Alice Rohrwacher;
Italia; comedia.
8.
“El
ciudadano ilustre”
de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Argentina; comedia.
9.
“Café
Society”
de Woody Allen; Estados Unidos; melodrama.
10.
“Star
Trek: sin límites”
(Star Trek: Beyond) de Justin Lin;
Estados Unidos; ciencia ficción.
THE NIGHT OF
SERIE ESTADOUNIDENSE, HBO
El
primer capítulo de esta gran miniserie no es para ansiosos, la acción se
despliega con una celeridad reticente. El protagonista de esta historia
criminal es el joven universitario de origen paquistaní, Nasir 'Naz' Khan (Riz Ahmed), quien una noche toma sin permiso el
taxi de su padre para asistir a una fiesta. Luego, lo usual, se sube una chica
linda pensando que está de servicio, se la nota angustiada, lo invita a su
casa, toman alcohol, drogas, tienen relaciones sexuales, y, finalmente, cuando Nasir despierta, la pasajera está muerta
en la cama, víctima de innumerables puñaladas. La singularidad de este programa
televisivo, basado en otro de origen inglés, radica en el distanciamiento del
típico relato policial centrado exclusivamente en la investigación. El sistema
judicial estadounidense, los vínculos dentro del presidio, el desamparo de los
familiares del acusado, el rol de los medios de comunicación, la xenofobia
americana, todo esto en su conjunto es expuesto capítulo tras capítulo.
Los
guionistas, Richard Price y Steven Zaillian, supieron armar una sólida trama
priorizando la construcción de personajes únicos; cada uno de estos muestra sus
vulnerabilidades y convicciones, en el contexto oscuro de un caso policial. No
son meros elementos que complementan las necesidades del género. Para nada,
tienen pasado, presente, evolucionan hacia un futuro que van construyendo. Hay
una transformación rotunda del protagonista tras permanecer en la cárcel, por
ejemplo. Al mismo tiempo, su abogado defensor, el gran John Turturro, sobrelleva el apelativo de ser un perdedor, un
doctor de poca monta. Episodios largos e intensos, en los minutos finales se
irán enlazando todos los cabos sueltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario