NINGÚN HOMBRE ES UNA ISLA
“LEGO
BATMAN: LA PELÍCULA”
A
diferencia de otros superhéroes, Batman no posee poderes sobrenaturales, no es
un alienígena ni tampoco un desafortunado experimento científico. Se trata de
un hombre cuyos deseos de justicia lo llevan a combatir el crimen en la
desalmada ciudad Gótica, refugio de célebres malhechores. El multimillonario Bruce Wayne es huérfano, sus padres
fueron asesinados frente a él por un vil ladrón callejero, cuando era un niño. Lo
cierto es que su sed de venganza no lo deja en paz, adopta la personalidad del
“encapotado” con el firme propósito de luchar contra el delito. La televisión y
el cine popularizaron a este clásico personaje del cómic, en términos
generales, lo hicieron con una mínima dosis de humor y mucho respeto. “Lego Batman: la película” (The Lego Batman Movie) invierte descaradamente la ecuación,
la animación le da libertad al género, desatándolo de todos sus clichés. El
director, Chris McKay, crea un film hiperbólico, una parodia divertidísima sobre un
superhéroe egocéntrico, solitario y traumatizado. El guión es tan sólido que
incluye personajes sumamente alejados de la saga como King Kong, Sauron o Voldemort sin provocar aspereza alguna. A
su vez, las adaptaciones anteriores son mencionadas como formando parte de la enorme
tradición del personaje, funcionan como el guiño pícaro hacia el espectador
adulto. En realidad, este último parece ser el verdadero destinatario de la
película, debido a cómplices referencias solo entendidas por los mayores. Por
ejemplo, su rivalidad con Superman
dentro del universo DC es graciosamente recibida.
En el plano argumental, en esta oportunidad, el narcisista
Batman, venerado exageradamente por
todos los ciudadanos de Gótica, tendrá que enfrentarse a dos poderosos
adversarios. Por un lado, El Guasón,
su archienemigo, el dueño de una lúdica mente al servicio del delito. Por otro
lado, él mismo. Aislado en su gigantesca baticueva, en contacto únicamente con
su fiel mayordomo Alfred y su
computadora personal, Batman reniega
del trabajo en equipo. De pronto, ciertas circunstancias lo presionan para que
replantee tal postura, la frialdad del musculoso superhéroe tambalea en el
encuentro con otros.
“Lego Batman”
es un film encantador, con bellísimas y cuidadosas escenas a pesar de estar
hecho en su totalidad con tiesos muñequitos o piezas de lego. Una pantalla
multicolor, canciones pegadizas, un humor efectivo cautivan nuestra atención. Sin
embargo, la voz del superhéroe resulta ser la pieza fundamental en la
consagración de la película. El actor Will Arnett transmite maravillosamente a
través de sus cuerdas vocales la personalidad del personaje, su ególatra
carácter, una recia seguridad. Comedia para todo el público.
ESTRENOS JUNIO
Según
la crítica especializada, importantes títulos desembarcaron en junio; la
indignación, el miedo, la diversión, la aventura o la sorpresa forman parte de
las principales proyecciones actuales.
1.
Yo,
Daniel Blake
(I, Daniel Blake) de Ken Loach;
Francia y Reino Unido; drama.
2. El bar de Alex de la Iglesia;
Argentina y España; comedia.
3. Mujer Maravilla (Wonder Woman) de Patty Jenkis; Estados Unidos; aventura.
4. Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku) de Kore-eda Hirokazu; Japón.
5. La red (Geumul) de Kim ki-duk; Corea del Sur; drama.
6. Viene de noche (It comes at night) de Trey Edward Shults;
Estados Unidos; terror.
7. El corral de Sebastián Caulier;
Argentina; drama, suspenso.
8.
Una voz silenciosa (Koe no Katachi) de Naoko Yamada;
Japón; animación.
9. Colossal de Nacho
Vigalondo; Estados Unidos; fantástica.
10.
Las calles de María Aparicio; Argentina; costumbrista.
GIRLS
SERIE - HBO
Luego
de seis temporadas, en abril del 2017 llegó a su fin la serie de HBO, “Girls”. Con algunos altibajos, el
programa no pasó desapercibido para el público y la crítica. Esta última la amó
y la odió, al mismo tiempo. Su creadora y protagonista, Lena Dunham, sabía lo que hacía, lo
que provocaba. Algunos la acusaron de neurótica narcisista, muy parecida a su
personaje, de representar los valores burgueses de la clase media “blanca”
estadounidense. Otros, en cambio, vieron en el show la representación de una desorientada
generación, esa que egresa de la universidad y quiere insertarse en el mundo
laboral. La historia principal se centra en cuatro amigas neoyorkinas lidiando
con nuevos jefes, con padres que salen del “closet” o con una independencia adulta
que las apremia. Cada capítulo dura media hora y se caracteriza por agudos y
lúcidos diálogos que cuestionan desde las actuales medidas políticas hasta la
hipocresía de la relaciones ya sean entre amigas, en la familia o con la
pareja. Un punto muy polémico de la serie fueron los desnudos de la protagonista,
más allá de las escenas de sexo, quien con orgullo mostró un cuerpo “real”, con
celulitis, kilos de más y sin siliconas. Igualmente, este hecho es un gesto de
la creadora, dirigido a mentes pacatas que solo se quedan con la anécdota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario