Paisajismo


SUCULENTAS Y CACTÁCEAS

Por amor al arte

Por Verónica Ojeda de Razzini – Técnica en Parquización Urbana y Rural

Alguien alguna vez me regaló un cactus, al principio me pareció simpático pero con el tiempo nos fuimos haciendo más amigos al punto de trasladarlo de un lugar a otro para poder observarlo cada vez que quisiera. Su comportamiento me mostró una resistencia invencible capaz de soportar los malos tratos de mi mascota. Me dio la satisfacción de sus hijuelos y hasta una pequeña flor.
Con el tiempo y la experiencia de vivir en una casa pequeña casi desprovista de  patio, fui adoptando esas plantas que parecen de abuela, sí, las suculentas, de una nobleza increíble y gran valor ornamental. Por consiguiente vino la etapa de la reproducción hasta ahora exitosa y nada difícil para un principiante como yo.
Las plantas cactáceas son plantas vivaces que poseen aréolas o una cubierta de espinas y soportan la sequedad. Como suculentas se entienden todas las plantas que presentan tejidos en sus hojas o ramas, en los cuales se acumula agua; entre ellas, los cactus.
Por lo que decimos que todos los cactus son plantas suculentas, pero no todas las suculentas son cactus.
Los cactus son originarios del continente americano, viven en la selva, bosques, montañas, desiertos y también a la orilla del mar.
La mayoría de las suculentas provienen de África, lugares cuyas características son las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.
Desde la mirada de lo estético tienen un gran valor ornamental, cultivadas en grupos, asociadas a otras especies de similar aspecto y comportamiento, en cacharros, con piedras de colores, presentadas en estanterías o una pequeña mesita de patio, sobre paredes rústicas, sobre lo antiguo y lo moderno. Se adaptan, siempre están ahí, como pidiendo nada, son las últimas en llegar pero se quedan por años…

Desde acá
De caminata por las calles de Chabás encontré un jardín poblado de cactus. Es una gran familia de ellos cultivados desde hace un tiempo por la dueña de casa que gentilmente accedió a que los fotografiemos para poder compartirlos con ustedes.
Ellos son fieles compañeros de una escena casi mágica para los más chicos, un pequeño estanque donde reposan estatuas, animales, cuelgan largas e interminables tiras de potus, se erigen como vigías nocturnos, se retuercen como tallados, están ahí todo el año para ser los protagonistas de ese jardín.

Agradecimiento: Sra. Cristina de Ibarra


INFOVERDE
Quisiera destacar que el 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo en el Albergue Comunal de Chabás, un Taller sobre Reproducción y Multiplicación de Ejemplares Arbóreos e Instalaciones para Viveros. El mismo fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Comuna Local. En dichas jornadas disertaron profesionales como el Ing. Agr. Miguel Barceló de “Viveros Barceló” de la localidad de Roldán y la Ing. Agr. Ángela Villademoros, actual Directora de Parques y Paseos de la ciudad de Rosario.
Tanto la parte teórica como la práctica, fueron nutritivas para quienes trabajamos con la vegetación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario