Resumen adyacente

¿Querés un poquito?...

Por Dante Hackette

Nobel de Literatura, rescate de los mineros chilenos, Cobos desempatando el 82% móvil, muerte del trabajador ferroviario, película argentina seleccionada para competir por el Oscar y listado de países de acuerdo al índice de corrupción. Sobre todo ello opina, nuestro Observador.

Cada cual atiende su juego
A principios de octubre Mario Vargas Llosa recibió el afamado Premio Nobel de Literatura. Mientras tanto, en Alemania tenía lugar la Feria del Libro de Frankfurt, que es hoy en día la exposición editorial más grande del mundo. Allí mismo festejó Alfaguara, firma que publica al escritor peruano. Este dijo sentir vergüenza de recibir el premio que no recibió Borges; y María Kodama aprovechó la ocasión para repetir en su stand la anécdota del mito escandinavo. ¿Nunca la escuchó? No se preocupe, el Nobel se entrega todos los años y la viuda seguramente desde algún puestito aprovechará la ocasión para reeditarlo. Perdón, repetirlo.       

Todos los pelos de tonto
El 13 de octubre a las 0.10 hs salió a superficie el primer minero chileno rescatado. Piñera, el presidente del vecino país, estaba exultante. No era para menos, el mundo entero estaba mirando el milagroso suceso que permitía salir con vida a esas 33 personas que habían permanecido atrapadas decenas de días a cientos de metros. Y debo reconocer que me sentí contagiado por esa alegría o emoción generalizada que salía de la pantalla.
Pero al día siguiente, me detuve de pasadita en un canal donde estaban entrevistando a una mujer cuyo padre había sufrido, tiempo atrás, un accidente semejante en otra mina chilena, y a quien se dejó de buscar prontamente por lo costoso del trabajo de rescate y porque además, era una solo persona… En esos momentos uno se da cuenta que, de tonto, tiene todos los pelos.

De la C a la K
El Congreso de la Nación aprobó el proyecto que establece el famoso 82% móvil para los jubilados. Pero la Presidente, como lo había anticipado, lo vetó aduciendo que ello provocaría la quiebra del Estado. Y afirmó que el vicepresidente Cobos (cuyo voto definió la votación en el Senado), es un okupa.
Lo que me pregunto es por qué “okupa”, se escribe justamente con K. ¿Alguien me puede desasnar?   

Condena social
La manifestación de los trabajadores ferroviarios, mediante la cual exigían la reincorporación de los despidos y el pase a planta permanente del personal tercerizado, terminó en enfrentamiento con gente de la Unión Ferroviaria cuando aquellos intentaron cortar las vías. El saldo: un joven de 23 años asesinado y dos personas internadas con heridas de bala, todos ellos, manifestantes. Los detenidos hasta el momento como presuntos responsables, son miembros del sindicato ferroviario. ¿Es de ilusos recordar que los sindicatos fueron creados como organizaciones de trabajadores en defensa de sus derechos respecto del empleador?
Pedraza es el titular de la Unión Ferroviaria. Y Moyano el titular de la central sindical nacional. No olvide esos nombres. Recordar es a veces la única condena que podemos aplicar.

Rumbo al mayor premio, con algo de lo peor
“Carancho”, la película de Pablo Trapero, será quien represente a Argentina en la lucha por el Oscar a mejor película extranjera. La historia durísima que cuenta, refiere a todo aquello que se teje en derredor de los accidentes de tránsito, de modo tal que detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio que abarca a un repertorio variado de oportunistas. Da escalofríos verla. También da orgullo que alguien se haya animado a mostrar un asunto, que ha de ser pesado de acuerdo a los intereses económicos que hay en juego. Y ya sabemos cómo reacciona el humano cuando se le toca el bolsillo. Maquiavelo supo decirlo claramente: “un hombre olvida con más facilidad el asesinato de su padre que la confiscación de su patrimonio”. O sea que, exponiendo uno de nuestros lados más flacos, vamos camino a la alfombra roja. Algo es algo.

Índices de corrupción
En el informe anual sobre percepción de la corrupción que emite la ONG Transparencia Internacional, Argentina no sufrió modificaciones de acuerdo al año pasado, seguimos en el lugar 105 de un total de 178 países estudiados.  En mejores condiciones se hallan Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, ocupando los tres primeros puestos. Y en peores condiciones están Irak, Afganistán, Birmania y Somalía, que son los cuatro últimos de la lista.
Si nos circunscribimos a nuestros pares latinoamericanos, Brasil (69) y Rep. Dominicana (101), tampoco han variado de acuerdo al año pasado. Han empeorado: Colombia (78), Perú (78), Guatemala (91) y México (98); mientras que El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han tenido pequeñas mejoras.
Chile es el país latinoamericano mejor ubicado situándose en el puesto 21; y el peor ubicado es Venezuela, en el puesto 164.
Tienen la misma puntuación que Argentina: Algeria, Kazajistán, Moldavia y Senegal. Para una amargura completa, consultar directamente la web oficial: www.transparency.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario