Tendencias


DIME LO QUE TE PONES Y TE DIRE QUIÉN ERES

Por Vanesa Lujan Miretto*

Muchas veces podemos hablar de una persona con sólo mirarla; viendo cómo se para, escuchando cómo y lo que dice, viendo de quién se rodea, y sin dudar analizando lo que lleva puesto.
Si nos remontamos a principios de siglo, veremos que cada acontecimiento social fue acompañado desde la indumentaria de un estilo en el vestuario diferente, y así, marcando una silueta que se fue transformando de la mano de la cultura de cada época y lugar; y que plantea una nueva concepción de la forma del cuerpo dejando muy en claro cuáles son las siluetas de cada época. ¿Quién no se caracterizó de la década de ’60 con sus vestidos floreados y peinados; o de la del ’20 y sus vestidos Charleston?
Vamos  a hacer un breve raconto de la moda a través del tiempo, para ver cómo se veían influenciadas las modas con aquellos factores relevantes por los que transcurría la sociedad.
Los años ’20 y los ’30: Década de prosperidad y libertad. También llamada la era del Jazz o los años locos. Todo esto se ve reflejado en los vestidos de las mujeres, que bajaron sus escotes y subieron sus faldas; en el corte de pelo a la garconne; en los estilos según los diseñadores, que imponían tendencias, como Coco Chanel. La silueta de esta década era tubular.
Los años ’40: Época de post guerra. Ropa práctica y cómoda, los pantalones para la mujer, que comienza a trabajar y a tener otras necesidades. No se le dio tanta importancia a la moda en esta década, que se vio muy influenciada por los acontecimientos sociales.
Los años ’50: La sofisticación, con el New Look de Dior, vuelve el glamour que perdieron las mujeres en época de guerra. Se achica  y se marca la cintura. Silueta: cintura de avispa.
Los años ’60: Paz y amor fue el lema de la época. Aparecen los colores llamativos en  prendas estampadas. La línea A, representa la silueta de la época. El pelo largo en los hombres.
Los años ’70: La moda representó lo rebelde de los años hippies, surgen las tribus, con estilos de ropa que los identificaba, las mini faldas son el furor de la época.
Los años ’80: La moda se alía con la música, los excesos, la moda urbana. La silueta marcó la solidez del cuerpo mediante el uso exagerado de  las hombreras y se definía como un trapecio invertido.
Los años ’90: El minimalismo es el fuerte de la década, lo simple, lo neutro. Culto a las supermodelos, el ideal de delgadez que tiende a las formas de la androginia, no pone en relieve las curvas sino que las anula.
Hoy podemos hablar de diseños únicos, con identidad, eso de poner el sello, el toque personal, “el individualismo”, la época en la que nos toca vivir.
Con todo esto estamos preparados para decir que analizando la morfología de la silueta podemos develar la mentalidad de una época y las concepciones acerca del erotismo, el pudor, la libertad, la originalidad, el movimiento, y otros factores relevantes en cuanto a la sociabilidad imperante.
Es por eso que, según lo que vistes, será posible saber quién y cómo eres, y/o para qué o quién te produces. Ni siquiera la moda “casual”, es casual.

* Diseñadora de Indumentaria graduada en la UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario