Ley de semillas

FAA SE RETIRÓ DE LAS NEGOCIACIONES



Con motivo de la modificación de la Ley de Semillas impulsada desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, Federación Agraria Argentina notificó el cese de su participación en la mesa de negociaciones, fijando sus fundamentos en una carta dirigida al Ministro Norberto Yahuar. La delegación Chabás de FAA nos facilitó el documento.

La carta comunica que “la Federación Agraria Argentina CESARÁ EN SU PARTICIPACIÓN ORGÁNICA de las reuniones que se vienen impulsando desde su cartera ministerial y que tienen como objetivo avalar de forma privada la modificación de la actual ley de semillas. Bajo la apariencia de una búsqueda de consensos, en una mesa donde priman los intereses particulares por sobre los de soberanía de nuestra Nación y la de los productores en particular. Esas opiniones coincidentes son emitidas por entidades que usted ha habilitado a la Mesa, que forman parte del mismo eslabón de la cadena semillera, o de eslabones satelitales a quienes privilegia en las posiciones.

Al momento de sentar nuestra posición en defensa de la soberanía nacional, en materia de tecnología de semillas o de sostener el derecho de los agricultores a hacer uso de su propia producción, reconocido ancestral e internacionalmente, debido a que somos nosotros, los productores, el principal mejorador y seleccionador de las semillas, se nos oculta bajo la excusa de sustentar una posición minoritaria”.

A continuación, completa esa idea con una clara acusación: “Ello no sería así, si la mesa no fuese inclinada por usted hacia la obtención de la búsqueda de legitimación para un proyecto que beneficie a la empresa Monsanto, pulverizando limitando el derecho de uso propio por parte de los agricultores y legitimando respecto al cobro de regalías extendidas que eternizan y consolidan la concentración de la industria semillera, hoy ya en manos de empresas trasnacionales en forma real, ya sea en tenencia de acciones o a través de convenios de licenciamientos”.

En el párrafo siguiente consta el fundamento por el cual la entidad agraria se retiró de la mesa de reuniones: “No podemos convalidar con nuestra presencia la entrega de la soberanía nacional en materia de semillas, ni la consolidación de la propiedad privada sobre la diversidad biológica y el patentamiento de la reproducción natural de las cimientes”.

Luego retiran los planteos expresados en la reunión del Minagri el 9 de agosto, ellos son: Propusimos en la primera reunión que se incorpore la palabra biotecnología al texto legal, ya que es la principal excusa para la modificación de la excelente ley de semillas 20.337, ello previo a la definición de Agricultor, sin primero incorporar la palabra biotecnología, lo que no ha sido contemplado. Para nosotros esto no es defender un negocio, como comentaron otras Entidades, sino es una cuestión de Estado y de defensa de la Soberanía Nacional. No estamos de acuerdo en que esta Mesa es un espacio privado que nos ha dado el Ministerio de Agricultura para expresar las posiciones, ya que son sus propios funcionarios los que intervienen en las conclusiones. No compartimos que se deba llegar a un consenso… dado que Federación Agraria no está dispuesta a ceder el derecho de uso propio. Por lo tanto no presentamos una posición sobre la definición de Agricultor, como una excepción, porque estaríamos reconociendo la pérdida de un derecho, que debe en todo caso exceptuarse de ese derecho a los grupos concentrados de la agricultura. El lugar donde se debe consensuar una ley es el Congreso de la Nación.

El texto firmado por el Presidente de FAA, Eduardo Buzzi, y el Secretario de Coordinación de la entidad, Juan Carlos Herrero, finaliza consolidando en un párrafo la posición tomada: “Reiteramos, no convalidaremos con nuestra presencia esta verdadera entrega de la soberanía nacional en el área de semillas ni nos pondremos al servicio de los intereses de los sectores más concentrados de la economía que están siendo los reales ganadores del modelo. Finalmente no nos oponemos a los desarrollos tecnológicos que beneficien al conjunto de los argentinos sí nos oponemos a los negocios de unos pocos que terminan transformando a esa tecnología en enemiga del conjunto”.



1 comentario: